Josep Rull (i), Jordi Turull (c) y Jordi Sànchez (d) en el Congreso de los Diputados / EFE

Josep Rull (i), Jordi Turull (c) y Jordi Sànchez (d) en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

Sànchez, Turull y Rull piden la suspensión de la sentencia del Supremo

El abogado de los políticos condenados por la justicia basa su petición en el fallo del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras

8 enero, 2020 13:05

El expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, el exconsejero de Presidencia Jordi Turull, y el exconsejero de Territorio Josep Rull, reclaman al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda de manera cautelar la condena del Tribunal Supremo.

El abogado de los políticos condenados por sedición, Jordi Pina, ha defendido en un recurso ante el máximo órgano judicial que suspenda la sentencia del alto tribunal. El letrado basa esta petición en el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Permiso penitenciario

Pina ha requerido al Constitucional que se pronuncie sobre si admite su recurso a trámite y ha aprovechado para indicar al Supremo que debe pronunciarse cuanto antes sobre la sentencia del tribunal europeo. A su entender, el fallo del TJUE debería conllevar no sólo la suspensión de la sentencia condenatoria, sino también la libertad de los presos.

El abogado de Sànchez, Rull y Turull justifica que "no sería lógico que lo que vale para un eurodiputado" no valga para un diputado o un senador de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) como España.

Recursos

En una rueda de prensa, ha explicado que presentó un recurso de amparo ante el TC después de que el Tribunal Supremo rechazara en octubre poner en libertad y pedir un suplicatorio a las Cortes Generales para juzgar a los presos que habían sido elegidos en las elecciones generales del 28 de abril, entre ellos Sànchez, Rull y Turull, además del exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva.

Pina ha explicado que tras presentar el recurso ante el TC, presentó un segundo escrito al tribunal el 20 de diciembre para informarle sobre la sentencia del TJUE --que estableció que los eurodiputados obtienen inmunidad al ser proclamados los resultados de las elecciones--, y ha reclamado que el Constitucional acepte su petición de medida cautelar de suspender la sentencia del 1-O y dejar en libertad a los presos soberanistas.

Permiso de Sánchez

El abogado ha aprovechado la ocasión para anunciar que Jordi Sànchez solicitará el próximo martes 14 de enero su primer permiso penitenciario.

Pina ha recordado que la próxima semana el expresidente de la ANC cumplirá un cuarto de su condena por sedición que implica nueve años de cárcel.