Agentes de la Policía Nacional, dependientes del Ministerio del Interior, preparados con pelotas de goma frente a la línea de manifestantes en Urquinaona/ CG

Agentes de la Policía Nacional, dependientes del Ministerio del Interior, preparados con pelotas de goma frente a la línea de manifestantes en Urquinaona/ CG

Vida

El Ministerio del Interior estudia prohibir las balas de goma

El ministro Marlaska transmite al 'conseller' Buch la intención de erradicar el uso de este proyectil cuando finalice el contrato público de suministro de este material

5 diciembre, 2019 00:00

El uso de balas de goma tiene los días contados. Según ha avanzado el consejero de Interior, Miquel Buch, el ministerio estudia la posibilidad de prohibir este proyectil que los efectivos antidisturbios de la Policía Nacional utilizan para dispersar manifestaciones. Sería, en todo caso, una vez finalice el contrato público de suministro de material.

Así lo dejó entrever este miércoles el conseller, durante su comparecencia en la Cámara catalana a raíz de los disturbios tras la sentencia del 1-O. Según Buch, fue el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien le transmitió la intención de sustituir los proyectiles, aunque para el operativo en cuestión "no había tiempo de cambiarlos". El motivo que alegó fue la falta de tiempo y los procesos de contratación en curso.

Cargas policiales en El Prat tras la sentencia del 1-O / TWITTER

Ester Quintana

Los Mossos d’Esquadra no utilizan balas de goma desde abril de 2014. El Parlament de Cataluña prohibió su uso a raíz del caso de Ester Quintana, la barcelonesa que perdió un ojo tras recibir el impacto de uno de estos proyectiles durante una huelga general. A pesar del veto entre la policía autonómica, efectivos antidisturbios de la Nacional siguen utilizándolos.

Pelota de goma en la mano de un manifestante en Barcelona / CG

Pelota de goma en la mano de un manifestante en Barcelona / CG

Desde el ministerio habrían avanzado esta intención a Buch, siempre según el conseller, durante su encuentro previo a la reunión del CECOR, para coordinar el operativo conjunto durante las protestas tras el fallo del Tribunal Supremo contra los líderes del procés. Aun así, fuentes consultadas sostienen que la cartera que dirige Marlaska no dará información "relacionada con la seguridad".

Dardo a la CUP

En su comparecencia en la comisión de Interior, el consejero catalán volvió a defender la actuación de los mossos durante los disturbios de octubre y noviembre. Ante los ataques y acusaciones de la CUP por la supuesta violencia y desproporción policial, Buch espetó a la cupera Maria Sirvent: "Es evidente que ustedes y nosotros no compartimos el mismo modelo policial", y recordó que los antisistema tildaron de "ejecución extrajudicial" la actuación de los agentes contra el terrorista que atentó en las Ramblas de Barcelona en agosto de 2017. 

El titular de Interior también contestó a las críticas de Cs sobre la auditoría al cuerpo tras los altercados postsentencia. El diputado Matías Alonso reprochó al consejero "perseguir a los agentes", a lo que este rebatió que "analizar su labor" no significa persecución. "¿No se analiza a los médicos y a los profesores? No es una caza de brujas, se trata de poder determinar si algo no se ha hecho bien y, en ese caso, poder corregirlo", señaló Buch.