El Ministerio del Interior ha enviado a 500 agentes de los antidisturbios a Barcelona para velar por la seguridad durante el partido entre el club azulgrana y el Real Madrid que se jugará este miércoles, ante la protesta que ha convocado la plataforma independentista Tsunami Democrátic.
Según han confirmado fuentes policiales a este medio, la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska ha tomado esta decisión para "reforzar las infraestructuras críticas". El despliegue estará formado por unos 300 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y cerca de 200 de las Unidades Básicas de Actuación (UBA) de la Guardia Civil.
Dispositivo de Mossos
Agentes de la Policía Nacional también se desplegarán en los alrededores del Camp Nou, aunque el dispositivo estará coordinado por unos 1.000 Mossos d'Esquadra. Los nacionales solo intervendrán en caso de que el cuerpo autonómico solicite refuerzos.
El pasado viernes, el conseller de Interior, Miquel Buch, aseguró que el encuentro se jugará con normalidad, y que los agentes garantizarán que los aficionados puedan acceder al interior del estadio.
Cerca de 3.000 agentes
Por su parte, el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, detalló que el dispositivo, en coordinación con la seguridad de los clubes, sumará en total 3.000 efectivos, que cubrirán también el desplazamiento de los equipos y la llegada de los árbitros.
Unidades de orden público, Brigada Mòvil (BRIMO) y Àrees Regionals de Recursos Operatius (ARRO) se desplegarán en los alrededores del Camp Nou ante la llamada de Tsunami Democràtic a concentrarse a las 16:00 horas para rodearlo.
Marquesinas anuncian el Tsunami D el día del clásico / CG