Un hombre que padece migraña, uno de los síntomas que puede provocar el déficit de DAO / FREEPIK

Un hombre que padece migraña, uno de los síntomas que puede provocar el déficit de DAO / FREEPIK

Vida

Dos nuevos fármacos aprobados contra la migraña

Se administran por vía subcutánea y se aplican una vez cada cuatro semanas durante un periodo que va de seis a 12 meses

11 noviembre, 2019 18:38

Dos nuevos tratamientos financiados por la Sanidad Pública han entrado en el mercado para combatir la migraña. Se trata de dos nuevos fármacos biológicos, erenumab y galcanezumab. Se recetarán a pacientes con al menos ocho episodios de migraña mensuales y que no hayan respondido a terapias previas.

Estos fármacos actúan frente el gen CGRP, que está relacionado de forma directa con la aparición de la esta dolencia. Ambas terapias son de diagnóstico hospitalario y se dosifican por vía subcutánea --significa que se aplica en el tejido adiposo, justo bajo la piel-- una vez al mes durante seis o 12 meses y el propio paciente se las puede administrar una vez hayan recibido la formación indicada.

Mayor eficacia

En cuanto al erenumab, la reducción es de más de un 50% de los días de migraña al mes entre un 40% y un 50% de los pacientes y uno de cada tres queda libre de enfermedad en el tratamiento a largo plazo.

En relación al galcanezumab, hay que subrayar que está diseñado para unirse al neuropéptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) e inhibir su actividad biológica. La terapia demostró en la mayoría de los casos una reducción de más del 50% de los días con migraña. En ambos fármacos, los efectos se empiezan a notar sobre la segunda semana y el precio oscila entre los 445 euros mensuales (eremumab) y los 650 euros mensuales (galcanezumab).

Cinco millones de enfermos

En España, se estima que más de 5 millones de personas sufren migraña, de los que un millón y medio sufre migraña crónica --equivalente a 15 días mensuales o más--.

Con el erenumab, comercializado por la farmacéutica Novartis con el nombre de Aimovig, como el galcanezumab presentado como Emgality por Lilly, se podrá reducir de forma sustancial el número de casos de migraña entre los españoles. En algunas ocasiones, incluso se podrá eliminar del todo.