Hamburguesa 'veggie', un alimento para veganos/ UNSPLASH

Hamburguesa 'veggie', un alimento para veganos/ UNSPLASH

Vida

Barcelona, la ciudad española con más oferta para veganos y vegetarianos

Cataluña y la Comunidad Valenciana, las más preparadas gastronómicamente para personas que se abstienen de la dieta animal

11 noviembre, 2019 00:00

Barcelona se ha convertido en la ciudad española con más variedad vegana y vegetariana. Actualmente cuenta con 81 establecimientos de este tipo aunque, pese a liderar este ránking, hay otros territorios que tienen un mejor porcentaje de local vegano o vegetariano por habitante, como es el caso de Granada.

En cuanto al número de locales abiertos y aptos para veggies, la Ciudad Condal se sitúa en el cuarto puesto, con un restaurante de estas características por cada 20.010 ciudadanos

Disminuye el consumo de carne

Acorde con Barcelona, que se comprometió en octubre a reducir el consumo de carne --disminuyendo su servicio en las instituciones públicas hasta los 300 gramos por persona a la semana-- en una reunión junto a otras 13 ciudades del mundo para ser Ciudades Bien Alimentadas, la población española que ha decidido consumir menos carne durante 2019 es del 7,8%.

Así lo destaca la consultora Lantern, que también detalla que el 6,3% de los españoles son flexitarianos --consumen carne y pescado de forma puntual--, un 1,3% más son vegetarianos y un 0,2% se han convertido en veganos. Es decir, cada vez es mayor el número de personas que se declinan por equilibrar sus dietas sin consumir animales.

Adaptación a la población

Y es que, ante el fuerte crecimiento de este nicho de mercado, a los restauradores no les queda otra opción que adaptar su carta a las necesidades de los “nuevos” consumidores. Bares, restaurantes y supermercados han experimentado una variación de producto, obligados a incluir, pensar y reinventar algunos de sus platos o producciones para seguir creciendo en el mercado.

Eso sí, no todas las ciudades reaccionan de la misma forma y, según recoge Holidu, existen territorios de la península con mayor proporción por habitante de bares y restaurantes que ofrecen un menú vegano y vegetariano o al menos con opciones.

2772787

2772787

Granada, la mejor proporción por habitante

La ciudad andaluza se adapta a los nuevos tiempos y ofrece a sus ciudadanos el ratio más alto de restaurantes veganos y vegetarianos por persona, con un total de 13 restaurantes, o lo que es lo mismo, 1 por cada 17.905 granadinos.

De este modo, pese a que Barcelona es la ciudad con más número de restaurantes para este colectivo, teniendo en cuenta el número de habitantes de Granada, el municipio andaluz copa copa el ránking por habitante, seguido por Santa Cruz de Tenerife, con un restaurante cada 18.517 habitantes y por Palma de Mallorca, con un establecimiento orientado a este tipo de consumidores por cada 19.357 ciudadanos.

Girona, Tarragona y la Comunidad Valenciana

Girona se suma al movimiento veggie con 4 restaurantes para veganos y vegetarianos, que dan para uno por cada 24753 gerundenses y, siguiendo en clave catalana, Tarragona cuenta con 5 restaurantes para ellos, ofreciendo pues, uno por cada 26301 tarraconenses.

Las dos ciudades catalanas, junto a Barcelona, prácticamente llegan al centenar de locales aptos para este nicho de mercado y se sitúa como la que más establecimientos de este tipo ofrece. Y la Comunidad Valenciana, con 39 --29 de ellos en Valencia y los 10 restantes en Alicante-- es la segunda autonomía con más representación veggie.