Panorámica de la ciudad de Barcelona / PIXABAY

Panorámica de la ciudad de Barcelona / PIXABAY

Vida

El proyecto europeo Secur'cities llega a Barcelona

La Comisión Europea ha financiado esta iniciativa para garantizar la seguridad en grandes espacios públicos

29 junio, 2019 18:55

Durante tres años Secur'cities formará parte de los dispositivos de seguridad de la ciudad de Barcelona. Según ha informado el Ayuntamiento, este proyecto de seguridad ciudadana financiado por la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, tiene como objetivos garantizar la seguridad en espacios públicos donde se celebren actos y eventos que congreguen a una amplia multitud, así como mejorar la prevención y respuesta ante incidentes graves o ataques terroristas.

El Consistorio ha puesto como ejemplo de este tipo de aglomeraciones humanas la Avenida de la Reina María Cristina, que da cabida a Sants-Montjüic. Además de en Barcelona, Secur'cities también se está probando en la ciudad francesa de Lyon. Según han explicado desde el Ayuntamiento de Barcelona, la Comisión Europea ha otorgado 2.884.753 euros a la financiación de este proyecto de seguridad ciudadana.

Una iniciativa sustentada en tres aspectos

Secur'cities basa su programa en tres ejes fundamentales: proteger espacios emblemáticos, digitalizar el sistema de vídeo vigilancia e intercambiar buenas prácticas de seguridad urbana entre las ciudades europeas.

  1. Proteger espacios emblemáticos. Es una de las prioridades del sistema de seguridad europeo Secur'cities. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto el punto de mira en la Avenida de la Reina María Cristina, “escenario de diversos acontecimientos con gran afluencia de personas”. Este punto también agrupa los estudios sobre la protección de zonas vulnerables de la ciudad con el fin de mejorar técnicamente los sistemas de defensa.
  2. Digitalizar los sistemas de vídeo vigilancia. El Consistorio de la Ciudad Condal ha confirmado que se va a desarrollar un software de seguridad urbana de análisis de imágenes para la detección automática de anomalías y posibles situaciones de riesgo. El Ayuntamiento ha asegurado que con esta medida se podrá “garantizar la detección rápida de incidentes y la identificación ágil de personas, objetos o vehículos que puedan representar un riesgo para la seguridad”.
  3. Intercambio de buenas prácticas de seguridad urbana entre las ciudades europeas. El tercer y último eje del sistema Secur'cities busca la sinergia de las autoridades de los miembros de la Unión Europea para que compartan metodologías sobre prevención y seguridad. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ha recibido a una delegación municipal de Lyon, la otra ciudad europea en la que ya está activo el plan Secur'cities de seguridad urbana.