Menú Buscar
La disfunción eréctil afecta a gran cantidad de hombres. Muchos varones van a los ambulatorios cuando tienen problemas en el sexo tras una erección deficiente y recurren a medicamentos o implantes / PIXABAY

Los ambulatorios se llenan de hombres con disfunción eréctil

Los problemas de erección afectan a más de 322 millones de varones y se pueden solucionar con medicamentos o implantes

2 min

El tamaño puede que no importe, pero la rigidez del miembro, sí. Más del 40% de los hombres en España que acuden al CAP tienen que ver con problemas de disfunción eréctil, uno de las afecciones más frecuentes durante el sexo. Así lo advierte el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual.

Estos datos se desprenden del estudio de la Asociación para la Investigación en Disfunciones Sexuales en Atención Primaria (AISD-AP), realizado sobre 3.600 hombres en toda España. Así, el 42,68 % de los varones que acuden a consultas de Atención Primaria presentan problemas de erección de distintos gravedad. Además, se calcula que para 2025, en menos de una década, afectará a 322 millones de hombres en el mundo.

Causas múltiples

Entre las más frecuentes destacan los efectos farmacológicos, neuronales, hormonales y vasculares, entre otros. Estos últimos son las más frecuentes en la madurez que entre las personas jóvenes. El drama se acentúa cuando cerca de un tercio de los varones no tiene una buena respuesta con medicamentos específicos aunque no hay que alarmarse. Existen dos alternativas: las inyecciones intracavernosas y la opción quirúrgica con la prótesis de pene.

Los implantes fálicos son una buena opción. “Producen la rigidez necesaria para una buena y adecuada relación sexual”, según ha manifestado el doctor Juan Ignacio Martínez Salamanca, urólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda. En España se producen 800 implantes al año, aunque se podrían beneficiar muchas más personas puesto que un cuarto de los hombres sufre disfunción eréctil.