Primeras planas

Sastre y Bentanachs, guardaespaldas de Torra

Emotivo encuentro del flamante presidente con los grandes reservas de la "lucha armada" catalana, los nuevos hermanos Badia. Puig y Colomines exigen respeto para Els Segadors

17 mayo, 2018 09:32

Torra parece un tío la mar de simpático con aires de científico loco, la viva imagen de Ignatius J. Reilly cuando se casca el gorro de perrito piloto, alguien totalmente inofensivo. ¿O no? Del repaso de su producción "periodística" cabría pensar que es un decidido partidario de la supremacía del hombre catalán, blanco, alto y orgulloso frente al decadente modelo moreno peninsular, cada vez más mezclado, pero quienes le conocen aseguran que es un trozo de pan, un hombre que desconoce la maldad, de trato afable y con un acusado sentido de la ironía. Cuadra con su aspecto, sin duda. Es más, alegan sus defensores, Torra tiene amigos de padres españoles. ¡Toma! Para que luego digan.

El caso es que el "president" ya ha empezado a desempeñarse como tal y el E-notícies lo ha pescado en amable conversación con un simpático señor que responde al nombre de Carles Sastre, líder del sindicalismo independentista, condenado por el asesinato de José María Bultó por el novedoso método para la época (9 de mayo de 1977) de adosarle una bomba en el pecho. También sale en las fotos don Fredy Bentanachs, otro "gran reserva" de la lucha independentista, en concreto de Terra Lliure. Sastre y Bentanachs, los nuevos hermanos Badia.

Se dirá que estos señores han cumplido condena, se han reinsertado y tienen derecho a participar en la vida pública. Pues vale. Adelante. Y además son amigos del presi, qué leches. Cierto, no se perdían ni un homenaje a los hermanos Badia, otros grandes patriotas mega pacifistas, super cívicos y tope festivos.

lavanguardia.200

lavanguardia.200

Seguro que a Torra le parece fatal a lo que se dedicaban antes los colegas Sastre y Bentanachs. Torra, ese gran intelectual, cumbre del pensamiento catalán del siglo XXI. Algún día no lejano todos esos textos que ahora tanto le censuran estarán impresos en los manuales de conocimiento del medio. Pero es que Torra no sólo es un teórico que se revindican del linaje de Pla y Xammar. Está la parte del hombre de acción, tercera brigada mixta, primera línea de fuego. En el Directe muestran las vibrantes imágenes del president en las barricadas en la batalla del museo diocesano de Lérida.

Todo esto empieza a saberse en la Europa que le niega la extradición de los comines a la justicia española. La Vanguardia mismo constata el reflejo de Torra en la prensa internacional, que se balancea entre llamarle "pirómano" y compararlo con Benito Mussolini.

El separatismo, como le gusta a Torra que se llame la cosa para dejarse de chorradicas tipo soberanistas, está cada día más encabronado por los políticos presos. Se nota en como se toman que la peña no cante Els Segadors. Dos ejemplos. Lluís Puig en El Món: "El conseller de Cultura a l’exili Lluís Puig ha dit que l’ofèn que hi hagi diputats al Parlament de Catalunya que no cantin ‘Els Segadors’ quan sona a l’hemicicle. Puig ha dit que per ell això suposa“un insult als símbols” i ha emplaçat als diputats que no canten l’himne que “comencin per aquí amb el respecte”. D’aquesta manera, el conseller a l’exili responia a la polèmica sobre els tuits i textos antics del president Quim Torra. Puig ha demanat als crítics de Torra que deixin d’insultar-lo".

Els Segadors de Colomines: "Els que volen retornar al “catalanisme espanyolista” tradicional, salpebrat de la retòrica regeneracionista pròpia dels primers anys de la Restauració de 1876, no haurien d’adoptar els arguments de l’extrema dreta espanyola que a Catalunya lidera Inés Arrimadas. Per cert, quin nom rebria als EUA el grup de diputats que no cantés l’himne nacional del país al Congrés? No en tinguin cap dubte: antipatriota. I és que Cs, malgrat assegurar que se senten tan catalans com espanyols, no reconeixen com a propis els símbols nacionals dels catalans. Ara escolten Els Segadors de peu dret, però no el senten seu". 

Hala, a joderse. Al que le pique, que se rasque. De los del pito al himno español (uy, perdón, estatal) y fuego al Rey llega Els Segadors, todos firmes y a cantar. Más fuerte, que no se oye. Bon cop de falç, defensors de la terra tralarí, tralará.

De la prensa impresa destaca el editorial de La Vanguardia, que celebra la decisión de la justicia belga y aboga por politizar la justicia: "Hemos expresado reiteradas veces la preocupación por el hecho de que el Gobierno español haya judicializado un problema político que debía abordarse a través de la política. Ahora, la estrategia gubernamental ha quedado en evidencia, y la imagen de la justicia española ha salido malparada por segunda vez a escala europea. Ayer conocimos también la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de abordar una reforma del Código Penal para “adecuar” el delito de rebelión al escenario catalán. Si es para dejar claro que atribuir violencia a los sucesos ocurridos en Catalunya difícilmente casa con la tipificación penal actual, bienvenida sea la propuesta. Habrá que esperar a que se concrete".

Noticias del más allá del Ebro. Lo de la carrera de Derecho de Pablo Casado, en El Mundo, tiene muy mala pinta. Ojo que se sacó casi la mitad de Derecho en cuatro meses. Qué bárbaro muchacho. Del texto del diario de Unedisa: ""Pablo Casado apareció por el Cisneros de la mano de Esperanza Aguirre; le llevaron allí porque le quedaban varias asignaturas para acabar Derecho [...]. Debió de atascársele Icade, que suele suceder, porque Icade tiene muy mala leche", comienza su explicación Alberto Pérez de Vargas, que fue director del Centro de Estudios Cardenal Cisneros entre 2005 y 2013, lo que incluye los años en que Pablo Casado pasó por allí, entre 2005 y 2007.

"Aguirre decía: 'Hombre, cuídame a este chico, que tengo mucho interés'", señala Pérez de Vargas, que confirma así lo publicado este miércoles por este diario: que Casado obtuvo su licenciatura en Derecho con "facilidades", admite él textualmente, y con trato de favor según otros docentes -"le regalaron parte del título", llegaron a sostener dos de ellos- en el Cardenal Cisneros, un centro adscrito a la Complutense y dependiente orgánicamente de la Comunidad.

El chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero por dentro en Ok Diario. Como dice la juventud, brutal.

17 de mayo, santoral: Pascual Bailón, Restituta y Víctor de Alejandría.