Imagen de una operación en el quirófano de un hospital / EFE

Imagen de una operación en el quirófano de un hospital / EFE

Vida

Listas de espera en Cataluña: 70 días más para operarse que en Andalucía

La comunidad autónoma es la tercera con la demoras hospitalarias más largas pese a que el partido de gobierno, JxCat, lo ve una "distracción" de la independencia

29 noviembre, 2018 00:00

Setenta días más para operarse que en Andalucía y 97 jornadas más que en la Comunidad de Madrid. Estas son las listas de espera quirúrgicas en Cataluña, las mismas que Junts per Catalunya, el partido que gobierna la autonomía, ve "una distracción" en su empeño por avanzar hacia la independencia. Los pacientes catalanes esperan una media de 148 días para pasar por el quirófano, lo que coloca a esta región como la tercera en la que más se aguarda para una intervención tras Canarias y Castilla-La Mancha.

Según el último corte realizado por el Ministerio de Sanidad a 31 de diciembre de 2017, los últimos datos disponibles, la sanidad catalana quedaba a años luz de casi todas las otras autonomías en materia de listas de espera. La comparación con las autonomías con una población similar es dolorosa: los enfermos catalanes pasaban de media casi cinco meses (148 días) antes de que les llamaran de su hospital, por 78 días en Andalucía. Por nivel de renta, el conteo también es negativo para Cataluña. La Comunidad de Madrid (51 días), el País Vasco (50 días) y Navarra (73 jornadas) son mucho más veloces a la hora de procesar las intervenciones quirúrgicas en la red pública.

Un tercio, más de seis meses

Según los datos que Sanidad hizo públicos en mayo de este año, casi un tercio (29,7%) de los pacientes catalanes aguardan más de seis meses para someterse a una operación hospitalaria. La cifra supera, y de largo, los guarismos que presentan los sistemas de salud andaluz (8,7%) y madrileño (0,5%). Las tablas por especialidades también ponen cuantiosos deberes sobre la mesa del Departamento catalán de Salud. Un año atrás, los catalanes esperaban una media de 160 días para ser operados del aparato digestivo o en una intervención general. Peor aún era la cifra en ginecología: las mujeres catalanas debían aguardar 193 días de media para pasar por un quirófano con médicos de esta especialidad.

Listas de espera en España
  Días de espera en cirugía Pacientes que aguardan más de 6 meses Días de espera en consultas Pacientes que aguardan más de 60 días
Cataluña 148 29,7% 98 43,9%
Andalucía 78 8,7% 56 11,9%
Comunidad de Madrid 51 0,5% 37 50,3%
País Vasco 50 0,0% 28 8,1%
Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

En ambos casos, el territorio cuyo partido de gobierno ve una "distracción" las listas de espera era el que peor puntuaba. En Andalucía y Madrid, la cirugía general se demoraba una media de 77 y 51 días, respectivamente. A su vez, las operaciones ginecológicas tardaban 67 y 40 días. En otras palabras: una paciente catalana que precisaba de una intervención ginecológica en un hospital público esperaba hace un año 153 días --más de cuatro meses-- más que la misma paciente en la Comunidad de Madrid.

Sindicatos: "No le afectan a él"

Pese a los preocupantes datos, el portavoz parlamentario del partido que gobierna Cataluña, Junts per Catalunya (JxCat), indicó anteayer que las listas de espera sanitarias constituían una "distracción" del objetivo principal de la formación independentista: la secesión. El diputado Eduard Pujol argumentó que no es importante "si un paciente espera 85, 82 o 75 días con otro Govern. Lo clave es acabar con el estrangulamiento del Estado con Cataluña", en referencia a la independencia. Sus declaraciones generaron una oleada de indignación entre profesionales sanitarios y partidos políticos, desde Ciudadanos al PSC, el PP y los comunes.

Listas de espera en España
(Espera media en días)
  Cirugía general y digestivo Ginecología Oftalmología ORL Traumatología
Cataluña 160 193 88 176 164
Andalucía 77 67 57 66 106
Comunidad de Madrid 51 40 46 54 58
País Vasco 49 40 39 52 60
Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Preguntada por la cuestión, una portavoz de CCOO ha denunciado que las palabras de Pujol "se explican porque la lista de espera no le afecta a él". La activista ha recordado que "miles de personas están afectadas esperando una operación. Hay especialidades con tiempos garantizados que no se cumplen". Desde Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en la sanidad pública catalana, subrayan que las listas de espera, lejos de ser una "distracción", generan "problemas colaterales para las personas y el sistema". En este sentido, citan "las personas que están de baja y no pueden ir a trabajar porque su intervención se demora, generando un coste económico" o "los pacientes cuya patología empeora porque su operación se retrasa, como en traumatología, donde este hecho es frecuente".