Imagen del tren de Cercanías que ha descarrilado en Vacarisses (Barcelona) / EFE

Imagen del tren de Cercanías que ha descarrilado en Vacarisses (Barcelona) / EFE

Vida

Fomento: la malla antidesprendimientos de Vacarisses estaba dañada

El departamento de José Luis Ábalos abre una investigación por el descarrilamiento de un tren de Cercanías que ha causado un muerto y ha herido a 49 pasajeros

20 noviembre, 2018 10:46

El Ministerio de Fomento ha admitido hoy que la malla antidesprendimientos del tramo donde un tren de Cercanías de Barcelona ha descarrilado hoy estaba dañado. El departamento que comanda José Luis Ábalos ha anunciado la apertura de una investigación sobre el accidente del tren, que se ha saldado con una víctima mortal y 49 pasajeros heridos.

En una entrevista en la Cadena Ser, Ábalos ha señalado que la zona por donde pasa el tren está mallada para prevenir que las rocas caigan sobre el estrecho tramo de vías, pero las intensas lluvias que han caído en las últimas semanas sobre Cataluña han hecho que esta malla "no aguantara". El también diputado en el Congreso por Valencia ha matizado que no tenía claro si el desprendimiento que ha causado el accidente ha ocurrido "antes o mientras pasaba el tren". No obstante, el dirigente socialista ha precisado que los convoyes "han quedado en vertical y no se ha tumbado ninguno".

Investigación en marcha

El titular de Fomento ha informado de que su gabinete ha iniciado una investigación sobre el suceso. "Vamos a investigar también los detalles de ese desprendimiento y para eso la Generalitat me ha ofrecido los servicios geológicos para averiguar un poco el estado de esa zona", ha señalado. Ábalos ha hecho hincapié en que, tras tomar posesión de su cargo, la seguridad  fue "una de sus prioridades". Por esta razón ha encargado varios estudios sobre el estado de las infraestructuras en toda España.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, en un acto público anterior / EFE

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, en un acto público anterior / EFE

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, en un acto público anterior / EFE

El resultado de estos estudios se recogerán en un informe que, previsiblemente, se dará a conocer en diciembre después de que el ministro lo presente ante el Consejo de Ministros. "Evidentemente, esto [el accidente] nos hace ser más vigilantes en esto", ha admitido el titular de Fomento tras el suceso en Vacarisses (Barcelona).

Un muerto y 49 heridos

Cabe recordar que el accidente del tren de Cercanías en Vacarisses (Barcelona) ha segado la vida de una persona y ha provocado 49 heridos. El incidente ha ocurrido cuando el convoy, que cubría el trayecto entre Manresa y Sant Vicenç de Calders, ha chocado contra un desprendimiento de rocas a la altura del municipio barcelonés. Dos vagones del tren han resultado afectados y han salido de la vía. El impacto ha segado la vida de una persona y ha herido a 49 más. En total, en el tren viajaban 133 personas. La mayoría de ellas han resultado heridas.

Emergencias ha desplegado hasta 14 vehículos de Bomberos de la Generalitat. Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha enviado hasta once ambulancias al lugar del suceso. El siniestro ha obligado a cortar la línea R4 entre Terrassa y Manresa y ha provocado retrasos en el resto de la red. Asimismo, el despliegue de medios ha forzado al corte de la carretera C-58. Los Mossos d'Esquadra han desviado el tráfico por la autopista C-16, donde se han levantado los peajes.