Vegetación y naturaleza, pilares para Ecoembes

Vegetación y naturaleza, pilares para Ecoembes

Vida

Ecoembes transmite las ventajas de proteger el medio ambiente

La protección y defensa por la naturaleza es un principio cada vez más asentado en esta sociedad, pero que hay que fomentar

20 noviembre, 2018 10:43

La tendencia ecologista determina que se lleven a cabo procesos de reciclaje y otras actividades para luchar contra el cambio climático. Así, se ha convenido en la importancia de acercar los principios ecologistas a toda la ciudadanía.

Esto es exactamente lo que fomenta Ecoembes desde hace más de dos décadas. Se trata de una organización sin ánimo de lucro reconocida por promover acciones, iniciativas, programas y proyectos formativos para transmitir las ventajas de proteger la naturaleza y las opciones que el reciclaje ofrece tanto en la vida personal como laboral.

¿Cómo contagia Ecoembes su lucha a los más pequeños?

Uno de los últimos proyectos llevados a cabo por Ecoembes tiene la intención de responder a esta pregunta. Es el proyecto Naturaliza de Ecoembes, y su pretensión es ser un precedente en la enseñanza y acercar el gusto por el cuidado por la naturaleza a los más pequeños.

Consiste en un sistema de formación para los alumnos de Primaria y Secundaria en el que se ofrece una enseñanza con las bases asentadas sobre la defensa y protección del medioambiente. De esta forma, el proyecto Naturaliza centra sus pilares en promover estos valores a los alumnos de todos los colegios e institutos.

¿Cuáles son las funciones de Ecoembes para educar en la defensa del medioambiente?

Ecoembes considera que el reciclaje de envases es el pilar fundamental para lograr que la naturaleza sea más limpia en un entorno basado en la sostenibilidad. Este pensamiento ha tomado forma y ha evolucionado hasta conseguir centrarse en la lucha por buscar e implantar una conciencia social dedicada a fomentar la cultura del reciclaje como algo normal y natural de la ciudadanía.

Durante 20 años, Ecoembes siempre ha mantenido esta idea como base de su entidad, teniendo en cuenta a los niños como destinatarios imprescindibles de todos los conocimientos que tienen que ver por la lucha por la defensa del medioambiente. Es un enfoque en el futuro, y adopta su visión sobre los niños y adolescentes como los principales personajes que pueden desarrollar este papel de forma progresiva. Por esta razón, siempre se ha centrado en la enseñanza para mantener un mundo libre de residuos y con el reciclaje como tarea principal para conseguirlo.

El proyecto Naturaliza tiene como objetivo introducir este pensamiento en el entorno educativo. El proyecto sirve a la entidad para plantear el objetivo de inculcar la educación ambiental en todas las etapas de la educación, en función de las diferentes categorías, que abarcan desde la alimentación, la biodiversidad o el agua, hasta la economía circular. Pero no solo es esta la línea de enseñanza, también quiere centrar la formación y la educación de los alumnos abarcando toda esta información y adaptándola como base para enseñar el resto de contenidos. Es decir, Naturaliza busca enseñar a los más pequeños y adolescentes en base a la concienciación con el medioambiente.

¿Cómo pretende Ecoembes administrar toda esta iniciativa?

El proyecto Naturaliza busca la conexión con los profesores y para ello es necesaria su formación. Esta es uno de los primeros objetivos adoptados por el proyecto. Los profesores recibirán clases sobre los contenidos del medioambiente, así como técnicas de pedagogía ambiental, a través de la plataforma virtual adaptada como medio.

Además, Ecoembes ha creado un banco online para que los docentes puedan descargarse y usar los recursos y actividades con el objetivo de cumplir los objetivos del proyecto. Y esto no es lo único, los profesores podrán compartir sus experiencias, aprendizajes y conocimientos gracias a una red digital creada especialmente para que pueda ser usada por todos docentes que intervengan en el proyecto.

¿Cómo se estructura el programa Naturaliza?

La idea es que este programa pueda desarrollarse de forma efectiva durante todo el curso 2019-2020 para todos los cursos de primaria en las asignaturas importantes: Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales y Lengua Castellana. La idea del proyecto es que crezca de forma paulatina, y que llegue a extenderse a otras asignaturas y cursos. La planificación del programa está planteada para implantarse en Secundaria, algo que debe llevarse a cabo en el curso 2020-2021.

Las buenas prácticas para con la naturaleza la garantiza un curso piloto que tiene una duración de 3 meses, y que se llevará a cabo en muchos centros de primaria ubicados en La Rioja y en Madrid.  Según las pautas de adaptación, estos centros han escogido una, entre dos modalidades. La primera está constituida por dobles sesiones de 50 minutos y la segunda se conforma de proyectos trimestrales, aunque las dos se complementan con actividades extraescolares que son impartidas fuera de clase.

--

Contenido Patrocinado