Imagen de las flores y velas en Las Ramblas de Barcelona, lugar del atentado del 17A / CG

Imagen de las flores y velas en Las Ramblas de Barcelona, lugar del atentado del 17A / CG

Vida

Los barceloneses reactivan el memorial de Las Ramblas

Ramos de flores y velas aparecen en el bulevar en la víspera del acto de recuerdo a las víctimas del atentado yihadista en Barcelona del 17 de agosto de 2017

16 agosto, 2018 11:07

Los barceloneses reactivan el memorial de Las Ramblas. Ramos de flores y velas han aparecido en el icónico bulevar en la víspera del acto de recuerdo a las víctimas del atentado yihadista en Barcelona del 17 de agosto de 2017. Los objetos de recuerdo se han colocado sobre el mural de Joan Miró en el paseo barcelonés, objetivo del ataque terrorista que segó la vida de 15 personas doce meses atrás.

La espontánea expresión de recuerdo de los vecinos de la Ciudad Condal con los afectados por la embestida con furgoneta perpetrada por Younes Abouyaaqoub, que también dejó 130 heridos, llega horas antes de que residentes y autoridades, con Su Majestad el Rey a la cabeza, homenajeen a aquellos que perdieron la vida y arropen a sus familias en la plaza de Cataluña de Barcelona. Será en un acto oficial por la mañana, al que también acudirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el jefe del Ejecutivo autonómico, Quim Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Centrados en las víctimas

El evento oficial, que discurrirá bajo el título de Barcelona, ciutat de pau (Barcelona, ciudad de paz), no tendrá parlamentos de cargos políticos, aunque sí de familiares de las víctimas golpeadas por la brutal masacre yihadista. Acudirán representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias y de los pueblos de Ripoll (Girona), Cambrils y Alcanar (Tarragona) y Subirats (Barcelona), los otros cuatro municipios afectados por la preparación y ejecución del acto terrorista. Será un acto "austero", según el Ayuntamiento de Barcelona y la delegación del Gobierno, que lo coorganizan.

Esta configuración llega tras un rifirrafe político provocado por los independentistas, que querían vetar la presencia del jefe de Estado en el homenaje. Finalmente, Quim Torra, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el resto del secesionismo radical desistieron de politizar el acto, tal y como se lo pidieron los comerciantes de Barcelona.

Actos paralelos

Ello no ha sido óbice para que el independentismo trate de capitalizar un día de recuerdo para hacer avanzar su causa. La propia ANC y Òmnium Cultural han convocado su propio acto ante la cárcel de Lledoners (Barcelona) por la tarde. Allí homenajearán al exconsejero catalán de Interior, Quim Forn, pese a que éste y el exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero --ambos imputados por el procés independentista en Cataluña-- han pedido que no se utilice su nombre.

Por su parte, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado una marcha de recuerdo por la mañana a las 10:00 en el Portal de la Pau de Las Ramblas. La manifestación independentista tratará de contraprogramar la presencia del rey Felipe VI en la ciudad.