Supuesto trayecto que hizo el yihadista después del atentado / CG

Supuesto trayecto que hizo el yihadista después del atentado / CG

Vida

Younes Abouyaaqoub: Camina o revienta

Los Mossos establecen el trayecto que el terrorista recorrió a pie entre Barcelona y Subirats

25 agosto, 2017 00:00

A pie, vagando por pueblos, montes y campos de cultivo. Solo, a menudo desorientado. Así fue el trayecto de quien, durante tres días, fue el "enemigo público número uno", la persona más buscada de Europa, Younes Abouyaaqoub.

Los Mossos d'Esquadra tienen perfilado un primer itinerario del recorrido de huida que, tras cometer el atentado de Las Ramblas, habría efectuado el yihadista entre el centro de Barcelona y la población de Subirats, donde fue interceptado y tiroteado por la policía autonómica.

Filmaciones reveladoras

El servicio de información antiterrorista se ha basado en distintas filmaciones de cámaras públicas y privadas de seguridad que interceptaron a Abouyaaqoub huyendo, siempre solo, a menudo desconcertado y sin, aparentemente, un camino fijo.

Así, tras saltarse el control de los Mossos en la Diagonal de Barcelona, el terrorista emprendió camino a pie en dirección a Sant Just Desvern, desde donde se trasladó al término municipal de Vallirana atravesando, durante dos días, la zona boscosa del Ordal, que separa la barcelonesa comarca del Baix Llobregat de la del Alt Penedès. De Vallirana se dirigió al corazón del Penedès y recayó en los aledaños de la población de Sant Pere Molanta, y de allí pasó a Sant Sadurní d'Anoia y, finalmente, a Subirats.

Errando sin rumbo

Las distintas filmaciones y los análisis de inteligencia de los Mossos coinciden en que el yihadista huyó sin rumbo fijo, siempre en solitario, buscando, al menos durante las primeras 48 horas, zonas despobladas o boscosas.

Se sospecha que durante el trayecto compró o, según la policía, probablemente robó la ropa que llevaba puesta en el momento en que fue interceptado en Subirats, y que era diferente a la que portaba cuando salió huyendo de la furgoneta de Las Ramblas. Los dos cuchillos, el machete y el supuesto cinturón con explosivos los llevaba consigo desde el momento en que perpetró el atentado, según la hipótesis de los agentes al frente de la investigación.