La monja dominica Lucía Caram, en una imagen de archivo / CG

La monja dominica Lucía Caram, en una imagen de archivo / CG

Política

Sor Lucía Caram 'veta' ahora al rey Felipe VI en Barcelona

La monja dominica contemplativa arremete contra el jefe del Estado por su anunciada presencia en el homenaje a las víctimas del atentado del 17A

13 agosto, 2018 14:04

Sor Lucía Caram carga ahora contra el rey Felipe VI. La monja dominica contemplativa ha arremetido contra Su Majestad pocos días antes de que el jefe del Estado acuda al homenaje a las víctimas del atentado yihadista del 17 de agosto del año pasado en Barcelona.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la religiosa y dirigente de la Fundación Rosa Oriol, vinculada a los joyeros Tous, ha manifestado: "Basta ya de armas. ¿Podemos tolerar que Felipe VI siga estrechando manos reales y saudíes para hacer la guerra? Manos manchadas de sangre. Queremos la paz. No al comercio de armas. Incompatible vender armas y rendir homenaje a víctimas del terrorismo 17A. No más terrorismo de estados".

Se alinea con el independentismo radical: Torra y CUP

Con este mensaje en la red de los 280 caracteres, la polémica religiosa se alinea con el independentismo catalán más radical: el que encarnan el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y la CUP. Tanto el jefe de gobierno autonómico como los antisistema han rechazado la presencia del rey Felipe VI en el acto de homenaje a las víctimas del brutal atentado yihadista perpetrado un año atrás.

Lo han hecho Torra y los radicales pese a las advertencias del resto de partidos, que sí han dado la bienvenida al monarca al evento oficial de recuerdo a las personas que fallecieron en las Ramblas de Barcelona y en el tiroteo que siguió horas después en la localidad de Cambrils (Tarragona). Asimismo, sor Lucía Caram ha hecho las manifestaciones pese a que las asociaciones de comerciantes de Barcelona también han alertado de que "no se puede politizar" el homenaje a los que perdieron la vida, invitando así a "todo el mundo".

Una religiosa polémica para una prueba de fuego

Con el mensaje en la red de microblogging, Lucía Caram vuelve a arremeter contra el jefe de Estado tras opinar en abril que Felipe VI ejercía "la violencia de guante blanco". Antes, Caram, que practica la filantropía desde el convento de Santa Clara de Manresa (Barcelona), tampoco dudó en arremeter contra Crónica Global, medio digital al que llamó "basura" en un vídeo en el que no supo conservar las formas y provocó una campaña de críticas hacia la religiosa y en defensa de la libertad de prensa. Asimismo, en otra salida de tono, cargó contra la huelga de mujeres del pasado 8 de marzo. "Es siempre la misma música", tuiteó sobre la movilización.

El nuevo polémico mensaje de la monja dominica contemplativa llega en un momento especialmente sensible y cuando la mayoría de partidos, salvo el independentismo más radical, están tratando de despolitizar el acto de homenaje del viernes, 17 de agosto, que recordará a las personas que murieron en los atentados de Barcelona y Cambrils ocurridos 12 meses atrás. Todos los partidos, de Barcelona en Comú (BComú) al PP, han pedido evitar boicots independentistas. Solo los secesionistas insisten en politizar el evento.