Una imagen de archivo de Jordi Munell (PDeCAT), alcalde de Girona, en un acto contra los atentados del 17A El alcalde anti-monárquico de Ripoll respeta Rey 17A

Una imagen de archivo de Jordi Munell (PDeCAT), alcalde de Girona, en un acto contra los atentados del 17A El alcalde anti-monárquico de Ripoll respeta Rey 17A

Política

El alcalde anti-monárquico de Ripoll respeta que el Rey vaya a los actos del 17A

Jordi Munell (PDeCAT) ha insistido en que el acto de homenaje "tiene que estar más allá de la política", y que tiene que servir para dar apoyo a las víctimas y a sus familias

11 agosto, 2018 15:22

El alcalde de Ripoll (Girona), Jordi Munell (PDeCAT), ha reconocido no sentirse monárquico y ha calificado la corona de "una institución del pasado, caduca", pero ha señalado que respetará la presencia del Rey en el homenaje a las víctimas que se celebrará el 17 de agosto en Barcelona.

En una entrevista en Rac1 este sábado, el alcalde de Ripoll ha insistido en que el acto de homenaje "tiene que estar más allá de la política", y que tiene que servir para dar apoyo a las víctimas y a sus familias.

Acto previo en Ripoll

También ha explicado que el jueves 16 de agosto el municipio celebrará un acto sencillo, con talleres de convivencia, sobre la diversidad social, que ponga en relieve la "riqueza de la diversidad", a los que acudirá el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En cuanto a las investigaciones sobre el imán de Ripoll, el alcalde se ha mostrado extrañado de que "en Bélgica tuvieran acceso a los antecedentes policiales y penales del imán", uno de los cabecillas de los atentados en Barcelona y Cambrils (Girona), mientras que en la localidad no contaron con esa información.

Sorprendido por las nuevas informaciones

El edil ha indicado que le han sorprendido las informaciones que señalan que el imán pronunciaba sermones radicales en el oratorio, ya que incluso los representantes de la comunidad musulmana transmitieron "que el mensaje no era así".

Asimismo, el alcalde ha reconocido que tanto la comunidad musulmana como los cuerpos policiales de Ripoll desconocían que el imán había estado investigado por el 11-M o que había estado en prisión por tráfico de drogas.

Desconocían sus movimientos

Munell ha defendido que "es una persona que se tendría que haber vigilado", y se ha preguntado que, si hacía viajes a Marruecos, Bélgica, Alcanar (Tarragona), o Paris (Francia), cómo es que no se sabían sus movimientos.

"Lo que tenemos que intentar es que en el futuro no se produzca una situación como esta: que la persona que esta en contacto con mundo educativo, escolar, y de la fe pueda trabajar en Ripoll, desconociendo que tiene antecedentes", ha añadido el alcalde.