Una foto de archivo de la web YouTube /Creative Commons

Una foto de archivo de la web YouTube /Creative Commons

Vida

Condenado a una semana de cárcel por subir un vídeo a YouTube considerado fake news

El parlamento del país asiático aprobó a comienzos de abril una ley por la que los acusados pueden ser castigados con 10 años de cárcel o más de 100.000 euros

1 mayo, 2018 15:59

Malasia ha establecido una serie de medidas para combatir las fake news o noticias falsas con multas y penas de cárcel. Un hombre de 46 años ha sido ahora el primer condenado a un mes de prisión por publicar un vídeo en YouTube. En él contaba que tras el asesinato en Kuala Lumpur de un ingeniero palestino, la Policía y los servicios de emergencia tardaron una hora en llegar pese a las constantes llamadas.

El inspector general de la Policía de Malasia, Mohama Fuzi Harun, ha alegado que los agentes tardaron solo 8 minutos en responder. A consecuencia de esto, Salah Salem Saleh Sulaiman ha sido condenado por difundir fake news. Este ha declarado su culpabilidad y ha asegurado que subió el vídeo a YouTube en un “momento de ira” sin malas intenciones. “Estoy de acuerdo en que cometí un error. Me disculpo seriamente con todo el mundo Malasia, no solo con la policía” aseguraba Sulaiman según ha publicado The Guardian.

La aplicación de YouTube en un teléfono en una imagen de archivo /Creative Commons

La aplicación de YouTube en un teléfono en una imagen de archivo /Creative Commons

La aplicación de YouTube en un teléfono en una imagen de archivo /Creative Commons

Una ley ambigua

Según la ley que ha establecido Malasia para oponerse a la difusión de noticias falsas, las multas pueden llegar hasta los diez años de cárcel y las multas pueden ascender hasta más de 100.000 euros. Sulaiman ha sido multado con alrededor de 2.000 euros, los cuales declaró que no podía pagar por lo que ha sido condenado a un mes en prisión.

No obstante, esta ley ha generado diversas críticas. Hay personas aseguran que atenta contra la libertad de expresión, así como que hay sido escrita de manera ambigua para que puedan ejecutarla de la manera que quieran. El legislador Lim Guan Eng ha declarado a Variety que “esta ley es un arma para ocultar la verdad, de modo que lo que es falso se pueda mantener como verdadero y lo que es verdadero se puede revertir como falso.”