Día Mundial de la Salud enfermedades

Día Mundial de la Salud enfermedades

Vida

Día Mundial de la Salud: ¿Cuáles son las peores enfermedades de la historia?

El Día Mundial de la Salud se estableció de forma oficial en 1948, al igual que el movimiento que persigue

7 abril, 2018 11:42

El 7 de abril de cada año, todos los habitantes del planeta celebran el Día Mundial de la Salud. Una fecha importante del calendario que busca garantizar la cobertura sanitaria de todas aquellas personas que lo necesitan. Un acceso a los servicios de salud esenciales y de calidad, sin importar los recursos económicos de los que disponga el paciente.

Con motivo de este día tan especial, hacemos un repaso de las enfermedades que más estragos han causado a lo largo de la historia de la humanidad, muchas de ellas ya erradicadas.

La peste negra, la peor de todas

Todos los expertos coinciden en la devastación que esta terrible enfermedad desencadenó en Europa a lo largo del siglo XIV. También en Asia, donde causó la muerte de más de 60 millones de personas. La pandemia más letal de la historia surgió por la infección de la bacteria Yersinia pestis, un patógeno de categoría A que incluso podría protagonizar su propia guerra biológica.

peste-negra

peste-negra

La responsable de la peste negra es la bacteria Yersinia pestis

A kilómetros de distancia, en América del Sur, otra grave enfermedad hizo mella en la población durante el siglo XVIII. La viruela, cuya propagación se produce por la inhalación del virus, acabó con la vida de 60 millones de personas. Una cifra similar a la de la gripe española, provocada por un brote de influenza virus A del subtipo H1N1. En tan solo un año, 1918, dejó casi 100 millones de víctimas a su paso.

En el presente

Sin embargo, a pesar de los avances médicos y científicos, son muchas las enfermedades que todavía asolan el planeta. Es el caso del ébola, que fue reconocido por primera vez en 1976 y que provoca en el paciente una fiebre hemorrágica de resultados catastróficos. Desde su descubrimiento hasta el comienzo del nuevo milenio, ha provocado la muerte de más de 160.000 personas.

ebola

ebola

El primer brote documentado de ébola ocurrió en la República Democrática del Congo.

La malaria es otra de las enfermedades que permanece en activo. Causada por un parásito llamado Plasmodium, que se transmite por la picadura de un mosquito, a día de hoy sigue dejando más de 2 millones de víctimas al año. Sin olvidar el sida, una infección que ya se encuentra bajo control, pero que desde su aparición en 1981 ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo.