Imagen de archivo del monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) / CG

Imagen de archivo del monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) / CG

Vida

Aragón espera este lunes la devolución de los bienes de Sijena

El plazo para que la Generalitat devuelva las piezas de arte sacro al monasterio oscense expira esta noche, a las 12

31 julio, 2017 10:09

El plazo ordenado por la jueza para que la Generalitat devuelva las 44 piezas de arte sacro del Real Monasterio de Sijena (Huesca) que se encuentran en el Museu de Lleida expira a las 12 la noche de este lunes 31 de julio. Será después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Huesca haya rechazado que los técnicos de Aragón puedan entrar en el museo catalán para incautarse las obras, como pedía el Gobierno autonómico.

El juzgado consideró el pasado viernes que para incautar estos bienes con la ayuda de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional hay que esperar a que transcurra la jornada de este lunes. Como recoge en su auto la magistrada María del Carmen Aznar “tiene que trascurrir el día” y en su caso “continuará la ejecución conforme a derecho”. Requiere a la Generalitat que “identifique el plazo de una audiencia el lugar donde se encuentran los 44 bienes objeto de ejecución”.

La Generalitat, obligada a la entrega

El Gobierno catalán, que debía trasladar las muestras de arte el pasado martes, esgrimió que no están en su posesión, sino en la del Consorci del Museu de Lleida, como así reconoció el 13 de julio la Audiencia de Huesca.

No obstante, la titular del Juzgado respondió a la Generalitat que el hecho de que el consorcio sea poseedor de parte de los bienes de Sijena "ya fue íntegramente desestimado" como argumento para no llevar a cabo su entrega.

Batalla política

Por su parte, el conseller de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, aseguró que “estamos tranquilos porque tenemos razón”. Defendió que la Generalitat está amparada por la legislación catalana de protección de patrimonio. Además, aseguró que “se ha justificado correctamente todo el proceso” y que agotarán todas las posibilidades.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte aragonesa, Mayte Pérez, acusó al Govern de “falta de respeto a la legislación vigente”.