Cartel de la campaña en Sanidad de Ahora Madrid.

Cartel de la campaña en Sanidad de Ahora Madrid.

Política

Ahora Madrid se pone medallas en Sanidad que competen a la Comunidad

La oposición medita investigar si el equipo municipal se gasta "dinero público en una campaña sin competencias"

5 febrero, 2016 21:37

El equipo municipal de Ahora Madrid tiene en marcha una campaña para poner en valor la sanidad pública universal en la que publicitan que “Madrid sí cuida” a sus ciudadanos, sean residentes o inmigrantes sin papeles.

La campaña, que se inició a finales de año, ha sido financiada con dinero público del consistorio para hacer propaganda de un servicio sobre el que no tienen competencias. Fuentes de la Asamblea de Madrid explican a Crónica Global que la campaña está siendo investigada por la oposición local, y estudian tomar medidas.

El hecho de que se utilice el “Madrid sí cuida” en lugar de un simple “Madrid cuida” también sería un elemento electoralista para ponerse medallas en un tema ajeno y en detrimento del Ejecutivo popular de la Comunidad Autónoma, quien forzado por la oposición recuperó el acceso al servicio sanitario a través de una solución administrativa que, por otra parte, podría ser de dudosa competencia.

Ahora Madrid: “comisario político”

En las distintas juntas municipales de distritos de la capital, Ahora Madrid está promoviendo mociones para declarar a sus distritos “libres de exclusión sanitaria”. El primero en declarar esta nueva condición ha sido el distrito de Villaverde que, según explican a este medio fuentes de la oposición, se habría otorgado de forma indebida el papel de “comisario político” para supervisar que se ejercite un derecho que compete a la Comunidad. “Se están gastando dinero público en una campaña sin competencias”, zanjan.

El anuncio en cuestión reza: “Aunque no tengas papeles, en tu centro de Salud te asignarán médico, enfermero o pediatra”.

Antecedentes

En el mes de julio se trató la cuestión sobre la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares en el Pleno de la Asamblea de la Comunidad, a instancias del partido socialista. La iniciativa salió adelante con los votos a favor de PSOE y Podemos, y la abstención de Ciudadanos.

La problemática, sin embargo, radica en que la definición sobre quién tiene derecho a las prestaciones del sistema nacional de salud no depende de la Comunidad Autónoma, sino que es de competencia estatal, concretamente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Precisamente, el Real Decreto 16/2012 del 20 de abril, promulgado por el Gobierno del Partido Popular, dejaba sin cobertura a los inmigrantes en situación de irregularidad como una “medida urgente para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

La Sanidad, ¿un reino de taifas?

Este Decreto del Ejecutivo de Mariano Rajoy fue modificado por muchos de los nuevos Gobiernos que se formaron tras las elecciones autonómicas del pasado mayo. El caso más emblemático fue la ley aprobada por la Comunidad Valenciana para otorgar tarjetas sanitarias. Dicha ley fue tumbada por el Tribunal Constitucional al considerar que vulneraba una competencia estatal, ya que solo el Ministerio de Salud puede decidir sobre este aspecto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también trató de esquivar la ley estatal de su mismo partido con la creación de una pseudo tarjeta sanitaria, llamada Código DAR, y ordenó a todos los centros sanitarios de la región que debía "prestarse todo tipo de asistencia sanitaria" a "todas las personas inmigrantes con o sin documentación”.

Una decisión cuyos réditos parecen haber recaído sobre Ahora Madrid.