Imagen de la fachada del Hospital Josep Trueta de Girona / CG

Imagen de la fachada del Hospital Josep Trueta de Girona / CG

Vida

Fallece un niño por meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona

El desenlace de la enfermedad fue fulminante, mientras su familia y compañeros de guardería se encuentran en tratamiento preventivo

23 marzo, 2017 20:22

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Como han indicado los servicios médicos del propio hospital, la salud del niño empeoró cuando entró en el centro, y el desenlance de la enfermedad fue fulminante. El pediatra de turno notificó su fallecimiento.

El niño presentaba síntomas de meningitis. Se han puesto en marcha medidas para evitar el contagio y prevenir la enfermedad. Los médicos han valorado que el niño había tenido contacto con su familia y con sus compañeros de guardería.

En tratamiento preventivo

El lunes por la mañana, técnicos del Servicios de Vigilancia Epidemiológica se desplazaron al centro infantil e indicaron el tratamiento preventivo a las personas que habían tenido una "relación de proximidad, intensidad y larga duración con el caso".

Salud ha recordado que el meningococo se transmite de persona a persona mediante las secreciones faringeas y nasales, lo que requiere un contacto estrecho para el contagio --dormir en la misma habitación, vivir en la misma casa, dar besos con intercambio de saliva y compartir la misma aula, entre otros--.

Girona, provincia propicia

El contagio no se produce por contactos con juguetes u otras herramientas escolares porque el meningococo es un germen que, una vez fuera del organismo, resiste muy poco en el medio.

Como nota significativa cabe mencionar que en 2015 fueron 18 los niños de la provincia de Girona que se vieron afectados por esta enfermedad.