Nadadores y socorristas en un curso de socorrismo en una playa de España / CG

Nadadores y socorristas en un curso de socorrismo en una playa de España / CG

Vida

Denuncian "fraude masivo" en los cursos de socorrismo en Andalucía

La Junta lleva a la fiscalía la queja de empresas privadas, que alertaron de la existencia de decenas de títulos "ilícitos" en la región

23 abril, 2017 00:00

Presunto "fraude masivo" en los cursos de socorrismo en Andalucía. La Junta ha trasladado a la Fiscalía Provincial de Málaga la denuncia de empresarios privados, que han alertado de centenares de cursos "ilícitos" en la región desde el año pasado.

La actuación del Ejecutivo autonómico sigue a la reclamación de firmas que imparten cursos para conseguir la habilitación. Las enseñas se quejaron de que la Federación Andaluza de Socorrismo y Salvamento Acuático (FASS) avalaba los títulos sin poder hacerlo: su junta directiva estaba inhabilitada desde marzo de 2016.

"Desde el año pasado y hasta el nombramiento de una gestora en enero de 2017, la federación no podía actuar. No obstante, su presidente y su equipo siguieron firmando certificados que costaban centenares de euros", indica una de las empresas.

Además de las firmas, han alertado de la supuesta treta el Sindicato Organizado Socorrista de Madrid (SOS Madrid) y Convenio Socorrista.

La federación avisa

Según los denunciantes, los títulos firmados por la junta inhabilitada "no son válidos" y podrían constituir "un delito de fraude". El ministerio público será quien determine si se incurrió en algún ilícito penal.

Antes, la nueva junta de la FASS se vio obligada a informar de que no actuó oficialmente hasta el 19 de enero de 2017 [ver aquí] ante la "aparición de títulos de socorrismo con su nombre y sello".

Preguntada por sucesivas acciones o más información sobre la materia, la secretaría del organismo no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.

"Sí, nos consta"

Quien también ha confirmado que les "consta" la existencia de supuestos cursos ilícitos es la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

"Sí, tenemos información del caso por la nota oficial de la FASS y la queja privada que han interpuesto alumnos de alguno de estos cursos", ha indicado un responsable del área de formación.

La RFESS ha recomendado a los afectados dirigirse a la nueva junta de la federación andaluza, la única habilitada para firmar los títulos.

Las empresas callan

Este medio se ha puesto en contacto con algunas de las empresas que, supuestamente, expedían costosos títulos con la firma del presidente inhabilitado.

Dos de ellas han aclarado que "ya no se realizan cursos" tras la nota pública emitida por la FASS el 20 de abril.

Ninguna ha querido aclarar si durante el ínterin en el que no hubo junta legal de la federación --de marzo de 2016 al 19 de enero de este año-- se valieron de la firma de ésta para emitir certificados.

"Poca regulación"

Fuentes sindicales del sector han criticado la "escasa regulación" que existe en el sector.

Un socorrista en España tiene tres maneras de ejercer de forma legal: consiguiendo el grado medio de la materia, con un título de una empresa homologada o viendo reconocidas sus horas de trabajo por parte de los gobiernos autonómicos. 

Los certificados pueden o no llevar la firma de las federaciones regionales. Habitualmente, las empresas usan estos organismos para dar una pátina extra de validez a los documentos.