Intención de voto en Andalucía

Intención de voto en Andalucía

Política

El futuro de la Junta de Andalucía, en manos de Ciudadanos

La formación de Albert Rivera obtendría entre 11 y 12 escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza con el 11,4% de los votos, y permitiría la gobernabilidad en la comunidad autónoma con un pacto PSOE y C’s. PSOE lograría entre 41 y 44 escaños, lejos de la mayoría absoluta fijada en 55 escaños.

14 marzo, 2015 12:37

La última encuesta del diario El Mundo sitúa al PSOE como ganador de las elecciones autonómicas con entre 41 y 44 diputados, lejos de la mayoría absoluta fijada en Andalucía en 55 escaños.

Estos resultados, sin embargo, darían la posibilidad a la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, de pactar ni con el PP ni con Podemos y buscar un nuevo aliado que irrumpe con fuerza: Ciudadanos. El sondeo pronostica que la formación de Albert Rivera obtendría entre 11 y 12 escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza con el 11,4% de los votos, y permitiría la gobernabilidad en la comunidad autónoma con un pacto PSOE y C’s.

PP se desploma y Podemos se estanca

Este nuevo escenario en que socialistas y ciudadanos podrían conformar la mayoría necesaria para gobernar la Junta se debe, en gran parte, al desplome del PP. La encuesta otorga al PSOE una ventaja de 6,3 puntos sobre el PP que, con el 26,8% de los votos y entre 32 y 36 escaños, sufriría una caída importante de su apoyo electoral.

Podemos, por su parte, sería la tercera fuerza en la región con el 15,2% de los votos y entre 16 y 18 diputados. No obstante, sus escaños, sumados a los del PP, no alcanzarían, ni siquiera en la horquilla más alta para ambos -sumarían como mucho 54 diputados-, la fuerza necesaria para impedir un eventual Gobierno de Susana Díaz apoyado en Ciudadanos.

Como quinta fuerza en la comunidad autónoma se colocaría Izquierda Unida, que de gobernar la Junta en coalición con el PSOE pasaría a reunir apenas cuatro diputados en el Parlamento autonómico andaluz, ocho menos que los que obtuvo en 2012.