Los socorristas irán a la huelga el próximo 16 de mayo / CG

Los socorristas irán a la huelga el próximo 16 de mayo / CG

Vida

Hoteles de Baleares emplean a socorristas que no saben nadar

El colectivo denuncia "inseguridad" en alojamientos de Menorca donde se contrata a personal sin la mínima cualificación para ahorrar costes

11 mayo, 2016 20:55

Hoteles de Baleares han empleado a socorristas que no sabían nadar. Esta es la denuncia de la Asociación de Socorristas de las Islas Baleares (ASIB), que carga contra la "inseguridad y precariedad" del colectivo. La situación, aseguran, es particularmente grave en Menorca.

"Los hoteles están recortando costes como pueden. Ello implica emplear a socorristas con convenios inferiores, y acreditar a camareros o animadores para vigilen las piscinas. Algunos de ellos se han presentado a cursos y ni sabían nadar", denuncia la entidad.

Preguntada sobre la cuestión, la gerente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) no ha contestado a los requerimientos de este diario.

Cursos 'pirata'

ASIB revela las tretas de los hoteleros. "La profesión de custodio está muy poco regulada. Hay una Instrucción Técnica de la Dirección General de Emergencias del Gobierno balear y poco más. En este contexto, los empresarios intentan acreditar a su personal con cursos de 20 horas. Cursos, huelga decir, que no enseñan ni lo mínimo", agrega un portavoz de la entidad.

Los hoteles de la isla estarían aprovechando un vacío legal. "La instrucción no obliga a sacarse un certificado de profesionalidad hasta 2020. Así que ahora hay cursos 'exprés', a los que acude gente que no ha tocado el agua en su vida. A mí se me ha presentado alguno. ¿Qué control o inspecciones hay?", agrega la misma fuente.

Lista negra

Además de los socorristas con hidrofobia, la asociación señala a varios establecimientos que no estarían cumpliendo la normativa. "El Hotel Floramar, Tramontana Park e Isla del Aire no tienen socorrista en sus piscinas. El Grupotel Club Turquesa Mar de Cala'n Bosch tienen uno para dos piscinas".

"En el Binimar y Farragut también hay déficit de profesionales", enumera el vocero.

Recortes

El concejal de Governación de uno de los municipios menorquines admite el problema. "Es evidente que algunos hoteleros hacen todo lo posible por ahorrarse costes en el socorrismo. La potestad de inspección es municipal, así que redoblaremos los esfuerzos", ha anunciado el edil. 

Crónica Global ha contactado con Marsave, una de las pocas empresas que ofrece cursos de socorrista de piscina y parques acuáticos y uso del desfibrilador, sin obtener respuesta.