Pacientes en camillas en un pasillo del Hospital Vall d'Hebron el miércoles / @SAPMuntanya

Pacientes en camillas en un pasillo del Hospital Vall d'Hebron el miércoles / @SAPMuntanya

Vida

Los médicos: "Siete hospitales catalanes bordean el colapso"

Metges de Catalunya, sindicato mayoritario, exige habilitar todas las camas disponibles para evitar el "desbordamiento" por la epidemia de gripe

4 enero, 2017 16:28

Alerta roja lanzada por los propios médicos. Siete grandes hospitales presentan "saturación rozando el colapso" en Cataluña. El sindicato Metges de Catalunya ha pedido habilitar las camas disponibles en las instituciones sanitarias de agudos ante la epidemia de gripe. La organización, mayoritaria en la sanidad catalana, recuerda la "presión" sobre los facultativos y los efectos de apiñar a pacientes en los pasillos: contagio, falta de privacidad y conflictos entre enfermos y con los galenos.

"Hemos monitorizado siete grandes hospitales en Cataluña: Vall d'Hebron y Hospital del Mar de Barcelona; el Consorci Sanitari del Maresme; la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell y el Consorcio Sanitario de Terrassa; el Hospital Joan XXIII de Tarragona y el Hospital Josep Trueta de Girona", ha indicado un portavoz del sindicato.

"La situación en estos centros --ha continuado-- es de saturación y cuasi colapso. Hay aproximadamente unas 50 personas de media esperando cama hospitalaria de agudos en cada centro".

Abrir camas y poner personal

Ante esta situación, que Metges atribuye "sólo parcialmente" a la gripe, la agrupación de trabajadores lanza dos peticiones a la Consejería de Salud, que comanda Toni Comín.

"Es necesario abrir todas las camas hospitalarias. No puede ser que se estén usando unidades de cuidados intensivos (UCI) o unidades de traumatología para drenar las urgencias. Ello conlleva un colapso inesperado de estas unidades", ha agregado el representante.

Además, el sindicato recuerda que para poder acometer las aperturas será necesario personal. "Y subrayamos que hace falta sustituir a los médicos de noche, fin de semana, vacaciones y jubilaciones. Todo lo que no se ha hecho hasta ahora, en definitiva", ha abundado.

Pacientes

Más allá de las demandas, Metges de Catalunya, han arrojado más luz sobre la situación que sufren los centros médicos de alta complejidad en Cataluña.

"Nuestros delegados en todo el territorio, en contacto con los jefes de servicio y urgencias, han detectado dos tipologías predominantes de pacientes. Estas son las personas de edad avanzada con enfermedades respiratorias y niños, pacientes pediátricos".

Esta avalancha de enfermos ha arruinado la planificación de la Consejería de Salud. "El Hospital de Mataró, por ejemplo, se anotó un 30% más de entradas en urgencias la semana pasada, de 900 a 1.250", ha explicado el portavoz a modo de ejemplo.