La temperatura media de julio fue de 16,6 grados
El cambio climático y los efectos del calentamiento de la corriente El Niño explican un año que será récord histórico
21 agosto, 2015 17:17La temperatura media del mes de julio fue de 16,6 grados Celsius, la más alta de la historia desde que se tienen registros. Hasta ahora, el récord era julio de 1998, que tuvo una media inferior en 0,08 grados.
El conjunto del año será el más cálido desde 1880, cuando se empezó a dejar constancia de las temperaturas, según los cálculos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés).
Siete meses de récord
El cambio climático y el efecto del fenómeno El Niño explican por qué el mes pasado fue tan cálido. Los primeros siete meses de 2015 ya de por sí han supuesto un récord histórico de temperatura.
"El mundo se está calentando. La temperatura sigue subiendo. Eso se demuestra una y otra vez con nuestros datos", dijo Jake Coruch, del NOAA. "Ahora que estamos relativamente seguros de que 2015 va a ser el año más cálido en los registros, es momento de empezar a mirar cuáles son las consecuencias de eso. ¿Qué significará para la gente?"
Casi 37 grados cerca de Londres
Según la oficina de meteorología de Reino Unido, el país tuvo su día más cálido el primero de julio, cuando las temperaturas alcanzaron los 36,7 grados cerca de Londres. Hubo olas de calor en muchos países, entre ellos España, y el continente africano tuvo su segundo mes más cálido de la historia.
Mientras el impacto de los crecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera es una pieza fundamental del aumento de la temperatura, otro factor importante ha sido El Niño. Este fenómeno natural, que aparece como una larga lengua de aguas cálidas en el océano Pacífico cada pocos años, es famoso por impulsar las temperaturas globales.
Subida de temperatura en el mar
Los mares han estado adquiriendo una alta cantidad de calor, según la NOAA, con temperaturas récord en grandes partes del océano Pacífico y el Índico. La temperatura combinada mar/tierra en lo que va de año, es 0,85 grados por encima de la media del siglo XX.
Peter Stott, responsable del seguimiento del clima de la oficina meteorológica de Reino Unido, asegura que un “El Niño intenso está de camino en el Pacífico tropical y esto, combinado con la tendencia al calentamiento global de larga duración, significa que hay potencial de que veamos algunos meses muy cálidos este año, como los datos de julio parecen mostrar".