El humedal más grande del interior de Cataluña, el Estany d'Ivars ARA LLEIDA
Tienes que visitarlo sí o sí: así es el humedal más grande del interior de Cataluña, una joya natural recuperada
Es una zona protegida integrada en el Plan de Espacios de Interés Natural del territorio
También te puede interesar: El pueblo más pobre de Tarragona, según la Agencia Tributaria: tiene la renta más baja de toda Cataluña
Noticias relacionadas
- El desconocido templo milenario catalán que cuenta con la bendición del Papa Leon XIV: "Un símbolo de gran valor cultural y espiritual"
- No es Barcelona: esta es la capital catalana de este plato típico
- El rincón de Cataluña que enamoró a Elsa Pataky: es la mejor ciudad de España y es famosa por su arquitectura modernista
Los humedales de Cataluña no se acaban en el Empordà o los deltas del Llobregat o el Ebro. En el interior se encuentra uno de los más grandes y espectaculares del territorio
Con sus más de 126 hectáreas de agua dulce, el Estany d’Ivars i Vila-sana se ha convertido en el humedal interior más grande de Cataluña. Un espacio histórico que se ha convertido en un modelo de recuperación medioambiental reconocido en toda Europa.
Su historia es muy reciente. Su aspecto actual no tiene ni 20 años, pero su historia ya ha superado el medio siglo. Originalmente, existía una laguna natural que fue desecada en 1951 para destinar sus terrenos a la agricultura.
Una vez más, la acción del hombre supuso la desaparición de un hábitat vegetal y animal único en la plana de Lleida. Durante más de cinco décadas, fue un espacio perdido, sólo recordado por algunos vecinos de Ivars d’Urgell y Vila-sana.
Trabajos de recuperación
De la memoria pasó a la realidad cuando a mediados de los años 90 surgió la idea de recuperarlo. Fueron necesarios años de estudios y obras, hasta que finalmente el proceso culminó en 2005 con la inauguración del nuevo Estany.
Para poder volver a llenar esta laguna natural desecada se usaron las aguas del canal d’Urgell. Un trasvase que ha servido para recuperar la biodiversidad de este espacio y para convertirse un ejemplo europeo de restauración ambiental.
Tesoro de biodiversidad
El Estany es hoy un espacio natural protegido, integrado en la red Natura 2000 y en el Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña. Alberga más de 200 especies de aves, tanto residentes como migratorias.
Los amantes de la ornitología disfrutan de los avistamientos del somormujo lavanco, la garza real, el aguilucho lagunero, el avetoro o varias especies de ánades. Tampoco es raro ver flamencos durante ciertas épocas del año. Una imagen de postal.
Estany d’Ivars i Vila-sana ESTANY D'IVARS I VILA-SANA
Aunque no solo de aves está habitado Ivars. El humedal es hogar de anfibios como el sapo corredor, reptiles como la culebra viperina y diversas especies de peces introducidos con fines de equilibrio ecológico.
Esta riqueza convierte esta laguna en uno de los mejores lugares de Cataluña para practicar birdwatching, con miradores y torres de observación repartidos por su perímetro.
Rincón de senderismo
Y si uno no ama los animales, siempre puede disfrutar del paisaje. El Estany se puede recorrer de manera cómoda y accesible por un sendero circular de unos 6 km que rodea todo el lago.
La ruta es sencilla, sin apenas desniveles, se puede recorrer a pie o bien en bicicleta. A lo largo del camino, los visitantes encuentran pasarelas de madera, miradores y paneles interpretativos que ayudan a comprender la importancia del lugar.
Vistas del Estany d’Ivars i Vila-sana ESTANY D'IVARS I VILA-SANA
Patrimonio y memoria
Esta recuperación ha servido de modelo a muchos otros proyectos de recuperación a nivel local, nacional y europeo. Lo que antes era fuente económica y aguas para la pesca, el pastoreo y la recolección de juncos se han recuperado e incluso ampliado.
El paisaje actual es también un espacio turístico. Un renacer que ha dinamizado la economía local al convertise en un polo de turismo sostenible. En su alrededor ahora hay zonas de pícnic, alojamientos rurals, restaurantes y y bodegas que ofrecen catas de vino y rutas gastronómicas y de enoturismo.
Cómo llegar
Todo a tan solo media hora de Lleida. Basta con tomar la autovía A-2 y tomar la salida 504 hacia Ivars d’Urgell, siguiendo después las indicaciones locales hasta el aparcamiento del Estany.
Desde Barcelona, el viaje se alaga hasta la hora y media. También yendo por la autovía A-2, pero esta vez en dirección a la capital del Segrià.