El desconocido pueblo de cuento a media hora de Lleida: tiene 200 habitantes y conexión con un famoso emperador romano
- Este pequeño municipio tiene una de las mejores vistas sobre un popular embalse de Cataluña
- Más información: El desconocido castillo medieval de Tarragona: una joya del siglo XI que esconde uno de los grandes secretos de Cataluña
Noticias relacionadas
- La ruta a una hora de Barcelona que es un oasis de paz y tranquilidad: cascadas a 100 metros con vistas espectaculares
- Ni Rupit ni Mura: el pueblo medieval más bonito de Cataluña está a 2 horas de Barcelona y es ideal para viajar en Navidad
- La historia detrás de la calle más desconocida de Cataluña: tiene un significado y un origen históricos
Hay tantos pueblos en Cataluña que conocerlos todos es casi imposible. Además, todos tienen su atractivo, el que no es bonito, tiene una fascinante historia o sino un paisaje increíble, cuando no se ocultan leyendas. Otros lo tienen todo.
Lo interesante de sumergirse en estos rincones es, precisamente, este: descubrir qué esconden. En Lleida, por ejemplo, hay un pequeño municipio de apenas 150 habitantes en su núcleo urbano y menos de 200, 188, si se cuenta todo el término municipal. Todo un remanso de paz, tranquilidad y leyendas.
Este particular municipio tiene un extenso nombre y supuesta conexión con un famoso emperador romano. Se trata de Sant Llorenç de Montgai.
Esta discreta localidad se erige como uno de los pueblos más bonitos de Lleida. Y no sólo por el popular embalse de la zona. Sus calles, el entorno y su comida lo hacen más que especial.
Dónde está
Situado en la comarca de la Noguera, este municipio es conocido por su pintoresca ubicación a orillas del pantano que lleva su mismo nombre. Eso hace que este rincón de Cataluña se presente como un refugio perfecto para aquellos que buscan tranquilidad, naturaleza y un toque de historia.
El embalse de Sant Llorenç de Montgai, un tesoro acuático fruto de las aguas que bajan por el río Segre. Allí se organizan todo tipo de actividades al aire libre para los amantes de la naturaleza y el deporte.
Un atractivo embalse
Declarado reserva natural de fauna salvaje, ofrece un espectáculo constante con aves acuáticas y peces que encuentran en sus aguas un hogar estable. Unas aguas que se puede nadar o cruzar en kayak, los visitantes.
Mientras, los amantes de la tierra firme pueden disfrutar del trekking, rutas en bicicleta o emocionantes sesiones de escalada. Incluso, desde las alturas, se puede contemplar la majestuosidad del paisaje, con las ermitas de Sant Jordi, Sant Llorenç y Montalegre, así como las antiguas ruinas de un pueblo ibérico. Pero mejor ir por partes.
Un castillo medieval
Más allá del embalse, el municipio es de un encanto fuera de lo común. La historia de la región se desvela a través de sus construcciones antiguas, como el castillo de Sant Llorenç, testigo de épocas pasadas y situado estratégicamente en un acantilado que se yergue sobre la Sierra de Sant Cristòfol.
Subir hasta esta fortaleza medieval del siglo IX permite al visitante no sólo conocer la historia de este lugar, sino sobrecogerse con las impresionantes vistas que se pueden contemplar desde allí. Eso sí, el visitante debe saber que no se va a encontrar una fortificación entera, ya que está en ruinas.
El paso de Julio César
Pero no toda la historia del pueblo está en ruinas o en lo alto de un monte; en el pueblo de Camarasa, que pertenece al término municipal de Sant Llorenç de Montgai, los vestigios de la Guerra Civil y la fascinante cueva del Tabac narran episodios intrigantes.
Una de las historias más interesantes que oculta este municipio se remonta incluso a la época romana. Se dice que el puente romano que se encuentra en la localidad fue cruzado por el mismísimo Julio César, añadiendo un toque de grandeza histórica al entorno.
Antes y después de Roma
Claro que los romanos no fueron los primeros en pasar por allí. Gracias a diferentes trabajos arqueológicos se han encontrado ruinas de un pueblo ibérico.
Por otro lado, de la época medieval no sólo se conserva el castillo. Todavía se pueden observar las ermitas de Sant Jordi, Sant Llorenç y la de Montalegre, las cuales coronan la parte occidental de la escarpada sierra de Mont Roig.
Qué comer
Pero no solo de historia vive Sant Llorenç de Montgai. Este encantador pueblo también se ha ganado un lugar en el corazón de los amantes de las delicias gastronómicas, en especial la coca.
Cualquier persona que se acerca a este municipio sabe o ha de tener claro que no puede perderse las exquisitas coques de recapte de la panadería Lluís Capdevila en Camarasa. Elaboradas con una fina y tierna masa, estas especies de pizzas repletas de berenjena, pimiento, longaniza o arenque, son en un auténtico festín para el paladar.
Qué hacer
Por último, destacar la increíble fiesta mayor que une a Balaguer, Camarasa, Gerb y Sant Llorenç de Montgai. En ella se celebra la recuperación del espacio natural del río Segre con un descenso alocado que atrae a cientos de participantes y sus embarcaciones caseras. Un ejemplo de implicación de la población con la naturaleza.
Con estos alicientes, Sant Llorenç de Montgai se ha convertido en uno de los municipios más atractivos de Lleida. Por su capacidad de sorpresa, su naturaleza, su arquitectura, sus fiestas y su coca.
Cómo llegar
Llegar a Sant Llorenç de Montgai desde Barcelona lleva aproximadamente una hora y 45 minutos. Se coge la autopista AP-2 en dirección a Lleida y, tras unos 100 kilómetros, se toma la salida 5 hacia la carretera C-13, continuando en dirección a Balaguer.
Desde allí, se sigue por la misma carretera hasta llegar a Sant Llorenç de Montgai. El tramo final del trayecto, tras dejar la C-13, es un camino más estrecho pero bien señalizado.