Parece el Gran Cañón del Colorado pero es Cataluña: la cueva oculta en las afueras de Barcelona

Parece el Gran Cañón del Colorado pero es Cataluña: la cueva oculta en las afueras de Barcelona

Viajes

Parece el Gran Cañón del Colorado pero es Cataluña: la cueva oculta en las afueras de Barcelona

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Hay unas imágenes que circulan por redes sociales que, al verlas, recuerdan al Gran Cañon del Colorado de Estados Unidos. Se trata de unas fotos en los que se ven unas rocas de color anaranjado, por no decir arcillosas, que dibujan unas formas sinuosas. Lo más curioso es que estas instantáneas están tomadas en Cataluña.

Sí, no hace falta cruzar el Atlántico ni viajar a Estados Unidos para admirar una maravilla natural comparable a la mítica sierra estadounidense. A tan solo 40 minutos de Barcelona, en el municipio de Torrelles de Llobregat, se encuentran las cuevas en las que se han tomado estas fotos.

Cómo es el Gran Cañón catalán

Se trata de las Cuevas de Can Riera, un espectacular conjunto de formaciones rocosas que recuerda, con sus paredes rojizas y sinuosas, a uno de los paisajes más icónicos del mundo. Este rincón catalán, conocido popularmente como el “Gran Cañón de Cataluña”, sorprende en cualquier caso a los mismísimos catalanes.

Pocos saben que en el Collet de Can Riera se encuentran estas cuevas, una zona moldeada a lo largo de millones de años por la acción del agua y el viento. La erosión sobre la piedra arcillosa ha dado lugar a tres cuevas esculpidas con curvas delicadas y texturas naturales que parecen sacadas de una postal.

Cómo se formó 

No todo se acaba en las formas sinuosas de la erosión. La luz que se filtra entre las grietas de la roca añade un juego de luces y sombras que intensifica su parecido con el Gran Cañón americano.

Solo hay un problema. Debido al deterioro provocado por la afluencia masiva de visitantes y ciertos comportamientos incívicos, acceder a este espectáculo natural ya no es posible. 

Espacio protegido y Bien de Interés

El Ayuntamiento de Torrelles y el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña han decidido cerrar el acceso. El aumento del turismo irresponsable había comenzado a afectar negativamente la conservación de estas cuevas.

Ahora, el objetivo principal de las autoridades es proteger este tesoro geológico para evitar un daño irreparable y, quizás, reabrirlo en un futuro bajo medidas más estrictas de conservación.

Interior de las Cuevas de Can Riera

Interior de las Cuevas de Can Riera

Además, la Administración ha catalogado las cuevas como Bien de Interés Local. Vela por su conservación, analiza su estado y sigue a la espera de poder reabrirla y garantizar su protección. Un tesoro de la naturaleza digno de admirar y que por culpa de algunos no puede ni verse. Sus vecinos y conocedores están a la espera de que las cosas cambien.

Ruta hacia las cuevas

Pese a no poder entrar, el recorrido hacia las Cuevas de Can Riera sigue siendo una experiencia fascinante. La ruta de senderismo, que parte del aparcamiento del polideportivo Can Roig en Torrelles, atraviesa un paisaje boscoso repleto de arbustos, grandes cactus y extensiones verdes cubiertas de musgo. 

La caminata tiene una duración de aproximadamente una hora y media y, aunque no presenta una gran dificultad técnica, algunos tramos con desniveles requieren precaución y esfuerzo adicional.

Cómo llegar

Para llegar al Collet de Can Riera en coche desde Barcelona, se debe tomar la B-23 en dirección sur y continuar por la A-2 hasta la salida 599 hacia Sant Vicenç dels Horts/Torrelles de Llobregat. Desde allí, hay que seguir las indicaciones hacia Torrelles de Llobregat por la carretera BV-2005, atravesando un paisaje lleno de vegetación hasta llegar al municipio. Una vez en Torrelles, el punto de partida recomendado es el aparcamiento del polideportivo citado.

Con los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se tarda cerca de una hora, desde Plaça Espanya en Barcelona hasta la estación de Sant Vicenç dels Horts (línea S4, S8 o R6). Desde allí, es necesario coger un autobús de la línea L62 en dirección a Torrelles de Llobregat y bajarse en el centro del pueblo. Una vez en Torrelles, se ha de ir hacia el polideportivo.