Un pueblo

Un pueblo CANVA

Viajes

Ni Castellfollit ni Caldes d'Estrac: este es el pueblo más pequeño de Cataluña (y se puede recorrer en 15 minutos)

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Descubrir pueblos nos encanta porque cada rincón tiene su propia historia, sus tradiciones únicas y una autenticidad que, a menudo, se pierde en las grandes ciudades. Hay algo mágico en pasear por calles empedradas, explorar plazas llenas de encanto y descubrir secretos que se esconden en los edificios antiguos y en las casas de piedra.

Los pueblos son lugares donde el tiempo parece detenerse y donde cada comida, cada conversación y cada paisaje te conectan de una manera especial con la cultura local. No importa si están cerca de la costa, en plena montaña o escondidos en el interior, siempre hay algo fascinante por descubrir.

El pueblo más pequeño de Cataluña

¿Alguna vez te habías preguntado cuál era el pueblo más pequeño de Cataluña? Está situado en la comarca del Alt Penedès y tiene solo 0,4 km2 de superficie

Es tan diminuto que lo puedes cruzar de punta a punta en tan solo 15 minutos andando. Es el pueblo de Puigdàlber, en Barcelona, a una hora del centro de la ciudad.

De hecho, hay medio billar de habitantes en los que casi un 20% de ellos tienen menos de 14 años y otro 20% tiene más de 65. Casi un 94% son catalanes, dato curioso y que no se repite mucho en ningún municipio. 

También, destaca por su gran densidad de población: el 2023 tenía 571 habitantes se convirtió en uno de los municipios con más densidad del Alt Penedés, con unos 1.427 habitantes por km2.

Aún a riesgo de parecer que no tiene casi nada cuenta con: guardería, escuela, campo de fútbol, centro cívico e incluso una sala polivalente. Está rodeado de extensas viñas donde se preserva una gran tradición vitivinícola.

Curiosidades de Puigdàlber

El nombre de este pueblo se remonta al siglo XII, aunque se nombre no aparece documentado hasta el siglo XIV como 'Puig Alber' -una contracción de 'monte del Álamo'-. 

Como dato, fue el primer municipio en investir a su alcalde, en las elecciones municipales del 2023, haciendo historia al celebrar el pleno de investidura a las 00:05 h del 17 de junio

También, existe una leyenda que dice que se encontraron dos campanas de oro (o llenas de oro) que provenían de la antigua ciudad romana de Malta.

Iglesia parroquial de Sant Andreu

La iglesia parroquial de Sant Andreu es el actual templo de Puigdàlber: un edificio moderno, inaugurado el 23 de enero de 1942, el cual sustituyó a una iglesia anterior de estilo barroco que, originariamente, había sido sufragánea de Santa Fe del Penedès.

En el 1868, la segregación de la parroquia de Puigdálber de la Santa Fe pasó a formar parte de la parroquia de la Granada, templo que acogió la nueva feligresía y la cual se extendió a los términos vecinos de Font-rubí, el Pla del Penedès y Subirats.

En 1932 se vuelve a poner de manifiesto la ampliación del templo y se optó por la construcción de uno nuevo. El estallido de la Guerra Civil de 1936 detuvo las obras de este nuevo templo, que ya se encontraba en un estado muy avanzado, a punto de ser cubierto por el tejado. Sin embargo, las circunstancias del momento hicieron que el edificio fuera derribado y que sus piedras fueran utilizadas para construir los refugios del campo de aviación acondicionado, provisionalmente, durante la Guerra Civil en Sabanell, en la Costa Brava.

Iglesia de Puigdàlber

Iglesia de Puigdàlber WIKIPEDIA

Acabada la guerra, la antigua iglesia se encontraba muy estropeada y amenazaba con un posible derrumbe, por lo que se tomó la decisión de derribarla.

De la primitiva iglesia de Sant Andreu, quedan solo un par de documentos fotográficos. También, se conserva la Vera Cruz y una pila bendita, del siglo XVII, que se guarda en el atrio de la iglesia nueva.

El templo actual se empezó a construir en el año 1940, bajo los planos del arquitecto barcelonés Manuel Puig Ganer.