La ruta de montaña en Cataluña que combina lagos, cascadas y paisajes únicos: a 2.000 metros de altura
- Tiene nombre de fruta, pero no tiene nada que ver con ella. ¡Descubre uno de los itinerarios más visitados por los excursionistas!
- Otros lugares naturales: Parece Canadá, pero es Cataluña: el impresionante lago entre montañas que se llena de nieve en invierno
Noticias relacionadas
Hacer rutas de naturaleza por Cataluña es una experiencia maravillosa que te conecta de manera única con la belleza salvaje de la región. Desde los majestuosos Pirineos hasta los tranquilos parajes de la Costa Brava, pasando por los bosques y colinas del interior, el territorio catalán ofrece una gran variedad de paisajes impresionantes para todos los niveles de senderismo. Cada ruta es una invitación a explorar territorios llenos de vida, donde el aire fresco, los aromas de la tierra, y la tranquilidad del entorno te permiten desconectar y sumergirte en un mundo natural.
Una ruta que es 'la pera'
Te proponemos una escapada para recordar: iremos hasta la Cerdanya, concretamente, hasta Lles de Cerdanya: los Lagos de la Pera.
Estos lagos fueron durante muchos años un punto de paso de contrabandistas que iban y venían de Andorra. Los dos estanques se encuentran en la cuenca de recepción del río del Molino, en un pequeño circo glaciar situado en la cabecera del valle de Arànser.
Se trata de una ruta con punto de salida y llegada a la Fuente de Pollineres, que recorre una distancia de 5,4 kilómetros con un desnivel acumulado de 275 metros. El tiempo del recorrido es alrededor de dos horas.
Se sale desde el área de recreo de Pollineres (2.140 m) donde se toma el sendero de largo recorrido GR 10/11, que atraviesa el Pirineo desde el golfo de Vizcaya hasta el Cap de Creus. Iremos subiendo por entre prados alpinos y bosques de pino negro.
Ver esta publicación en Instagram
Más adelante, el camino se desvía a la izquierda, entra en el bosque y atraviesa a vado el río del Molino. Más arriba, se ha de cruzar dos veces la pista de acceso al refugio de los Lagos de la Pera y recorre el fondo del valle, hasta que llega al pie de un risco granítico por donde se precipita un bonito salto de agua.
A partir de aquí la inclinación aumenta hasta que se reencuentra la pista poco antes del estanque pequeño de la Pera, a la izquierda. El camino evita la pista por la derecha, atraviesa unos pastos y llega al refugio de Lagos de la Pera (2.357 m), custodiado en verano, en períodos de vacaciones y en algunos fines de semana.
El lugar más visitado por los excursionistas
Los lagos de la Pera constituyen uno de los lugares más visitados por los excursionistas en la Cerdanya. Estos dos estanques están enclavados en un circo de origen glaciar donde destacan cimas como el Monturull (2.759m) o el pico de Perafita (2.752m), que se encuentra situado justo por encima del estanque grande de la Pera (estanque superior).
Cabe decir que el topónimo la Pera no tiene nada que ver con la fruta, sino que se refiere a una piedra como señal. Otros topónimos similares de Cataluña son Peramola, Peralada, Peratallada o Peramea, entre otros. Sea como fuere ¡esto es la pera!
Cómo llegar
Se encuentra en la montaña de Lles, sobre el estanque inferior de La Pera, punto de paso del GR-11.10. Tomaremos la carretera que va desde Martinet y que lleva hasta el aparcamiento de la estación de esquí nórdico de Aransa (LV-4036).
A partir de aquí, se puede seguir a pie hasta el Refugio (2:15h) o los clientes que tengan reserva previa para comer o pernoctar en el refugio de los Lagos de la Pera, pueden pedir un permiso especial para poder acceder en coche hasta Pollineres (45 min. a pie desde el Refugio).