Un Papá Noël brinda con cava

Un Papá Noël brinda con cava CANVA

Vida

La expresión catalana de Navidad que vale para todo el año: suena muy distinto en el resto de España

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Es conocido que Cataluña tiene sus propias tradiciones para Navidad. El tió, el caganer, Sant Esteve… Eso sin contar con los villancicos típicos como el Fum, fum, fum; el Ramadà, El noi de la mare… Pero hay más.

El catalán, siempre rico en dichos y expresiones, también tiene las suyas propias que son bien navideñas. Claro que, con el paso del tiempo, trascienden cualquier época del año y se usan los 365 días.

Qué expresión es

Esta expresión que es 100% no se conoce en el resto de España, aunque sí tiene un equivalente. Eso sí, no tiene nada que ver con la Navidad.

Muchos lectores catalanes pueden deducir de qué expresión se trata: "Per Nadal, cada ovella al seu corral". Sí, no es una expresión navideña, pero sí hace referencia a estas fiestas. Su traducción literal es "Por Navidad, cada oveja en su corral". 4

De dónde viene

Si bien en su origen el refrán ponía en valor la importancia del hogar y la familia, recordando la necesidad de regresar a los orígenes y reconectar con quienes compartimos la vida; a día de hoy mantiene esa esencia, pero ha perdido simbolismo.

A pesar de que se conoce poco sobre su origen, es deducible que la expresión parte del entorno rural. El dicho reflejaba el acto literal de llevar las ovejas de vuelta al redil al final del día. Como a todo el ganado en general, por otra parte.

Luces de Navidad de Vila-seca

Luces de Navidad de Vila-seca

Del mismo modo, y como es de sobras conocido, por Navidad, son muchas las familias que viajan o se desplazan a casa de familiares que no ven desde hace tiempos: desde padres y abuelos, a primos, tíos y demás. Hasta un anuncio de turrones jugaba con esa idea del regreso al hogar familiar por navidades. En definitiva, esta fiesta suponía una llamada a la unidad familiar, al equilibrio y a la búsqueda de armonía.

En cualquier caso, ahora simplemente esta expresión se suelta cuando uno quiere ya recogerse, acabar un encuentro y llamarse volver a casa. O incluso cuando uno no puede quedar porque tiene compromisos puede justificar que, ya se sabe, “al Nadal, cada ovella al seu corral”.

Una versión menos conocida

Lo que es menos conocido incluso para los propios catalanes es que que esta expresión tiene una variante que dice lo mismo, pero con otra festividad que sólo celebran los catalanes, Sant Esteve.

El día 26 de diciembre, los catalanes celebran su particular Boxing Day de los anglosajones. Ese día se reúnen de vuelta y es tradicional comer canelones, normalmente rellenos con las sobras de la escudella. Este plato, elaborado con restos de pavo, cordero o capón, rellena la pasta de canelón, que se gratina al horno con bechamel y queso, transformándose en una deliciosa forma de cerrar las celebraciones.

El refrán que se relaciona con la expresión sobre Navidad y que significa prácticamente lo mismo es "per Sant Esteve, cada ovella a casa seva". En castellano, "en San Esteban, cada oveja a su casa". 

En este caso, la expresión no habla de compartir esa jornada con toda la familia, sino hacerlo con el núcleo familiar más cercano, cuando no con amigos o la pareja. De hecho, históricamente, este día festivo surgió de la necesidad práctica de que las personas pudieran regresar a sus hogares tras las celebraciones navideñas, especialmente desde las masías rurales, un trayecto que en épocas pasadas podía llevar todo un día.

La versión castellana

En cualquier caso, y como se decía al principio de este artículo, si bien esta expresión no  tiene un equivalente directo en castellano, si tiene su propia versión. Sin referencia alguna a la Navidad, eso sí.

El dicho castellano que, como “per Nadal, cada ovella al seu corral”, llama a la reunión es “cada mochuelo a su olivo”. Así, mantiene las referencias animales y un significado muy parecido.