Publicada
Actualizada

Descubrir la naturaleza y explorar otros pueblos nos fascina por diversas razones. En primer lugar, el medio natural nos ofrece un escape de la rutina diaria. Caminar por bosques, montañas o playas nos permite desconectar del estrés y reconectar con nosotros mismos. La belleza de los paisajes, el sonido de los pájaros y el aroma de la tierra fresca generan una sensación de bienestar y tranquilidad.

También, estas experiencias suelen estar ligadas a una conexión social. Viajar en grupo o con amigos y familiares crea recuerdos compartidos que fortalecen los lazos. En resumen, descubrir otros pueblos nos brinda la oportunidad de aprender, crecer y disfrutar de momentos significativos en compañía de quienes más queremos.

El bonito pueblo francés

Gouffre de Padirac es una sima situada cerca de Gramat, en el departamento de Lot, en Francia. El río subterráneo es un afluente del Dordoña y su principal resurgimiento se encuentra en la fuente Saint-Georges, en Montvalent.

La formación del abismo es debida a un hundimiento de la bóveda, aunque no está fechada en una época indeterminada. Se sabe que existía en siglo III d. C. y que fue habitada hacia el final del siglo XIV y al final del siglo XVI, época durante la cual los autóctonos sacaban salitre, ya que la vinculaban con el diablo.

La sima tiene, aproximadamente, 99 m de desnivel con respecto al borde de la apertura de acceso, con un diámetro de unos 35 m. La cueva, a una profundidad de 103 m, contiene un sistema fluvial subterráneo que, en parte, es navegable en barca. Este sistema de cuevas es considerado como uno de los fenómenos naturales más extraordinarios del Macizo Central.

Gouffre de Padirac WIKIPEDIA

El descubrimiento de la sima

El célebre espeleólogo Édouard Alfred Martel fue el descubridor de la sima de Padirac y de su río, ya que exploró 2400 m de la misma por vez primera los días 8, 9 y 10 de julio de 1889, acompañado de Louis Armand, Emile Foulquier y Gabriel Gaupillat. El descubrimiento de la sala del Grand Dôme ocurrió el 9 de septiembre de 1890.

Las primeras visitas tuvieron lugar el 1 de noviembre de 1898. La inauguración oficial fue organizada el 10 de abril de 1899 bajo la presidencia del ministro de la Instrucción Pública, Georges Leygues, y en presencia del ministro de Bellas Artes y de los notables de la región.

Gouffre de Padirac desde dentro WIKIPEDIA

El 7 de mayo de 1939, el recorrido de la visita de Padirac fue alargado 300 m y permitió a los visitantes volver al lago de la Pluie (lago de la lluvia), pasando por una cornisa situada a 47 m del nivel del río. Los visitantes pueden acceder al sistema de cuevas bajo tierra descendiendo 75 m en ascensor o por escaleras, y luego explorar el sistema de cuevas a pie y en bote. La parte accesible es de solamente 2 km.

Padirac tiene el récord de la instalación turística subterránea más visitada de Francia, con más de 350.000 visitantes al año, y con un récord de 460.000 visitantes en el año 1991.

Las diversas expediciones espeleológicas han permitido descubrir, aproximadamente, 41 km de subterráneos.

Posible ruta en Gouffre de Padirac

Rebuscando por las redes sociales nos encontramos miles de vídeos con alternativas de itinerarios de montaña y pueblos, tanto por el territorio catalán como por otras regiones de España. Esta vez, beetraveller_ nos propone una ruta en Gouffre de Padirac y por sus alrededores, que no te puedes perder.

El primer día se puede visitar el santuario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de Rocamadour, en Lot Occitania, donde podrás encontrar la famosa virgen negra.

Después, visitar la Puerta de Figuier, la entrada principal al pueblo antiguo y pasear por el pueblo medieval. Luego pasar por el Castillo de Rocamadour, obligatorio para disfrutar de unas vistas espectaculares del cañón del Alzou.

El segundo día, ya nos disponemos a ver Gouffre de Padirac, a 20 minutos en coche de Rocamadour. También, se encuentra la Cueva de Pech Merle, que contiene pinturas rupestres fascinantes para los amantes de la historia. Y por último, Martel, el pueblo medieval conocido como 'La ciudad de las 7 torres'. 

El tercer día, sería ideal visitar Sarlat-la-Caneda, uno de los pueblos más bonitos de la zona, ir en canoa por el río Dordoña, ver Autoire y Carennac.

Noticias relacionadas