La cara oculta de la Mola: este es uno de los lugares de Cataluña con más rescates de montaña
- Los salvamentos en el monte son en 10 meses de 2024 superiores a los registrados en los dos años anteriores completos, pero lejos de los anotados en los tiempos de pandemia
- Más información: La nueva realidad de la Mola sin restaurante ni mulas: la afluencia de personas en la cima cae un 15%
Es la cara oculta de la Mola, el pico más alto del parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, en el Vallès Occidental. Es en apariencia una elevación de sencilla ascensión, desde lo alto de la cual se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas. Pero tiene trampa, como todo lo que no se conoce: es uno de los puntos con más rescates y salvamentos de montaña de toda Cataluña.
Gemma Gimferrer, la dueña del restaurante La Mola, que se ubicaba en la cima y que cerró en enero por decisión de la Administración, ya avisó, en conversación con Crónica Global, de que este año se estaban produciendo "más rescates" en la montaña. Los datos lo corroboran.
Más que en los dos últimos años
Hasta octubre, ya se han realizado más operaciones de salvamento en la Mola y alrededores que en los dos años completos anteriores. En detalle, en 2023 hubo 15 rescates y una búsqueda de una persona desorientada; en 2022 fueron 13 y 2, respectivamente. En 10 meses de 2024, se han superado esos registros: 15 rescates (4 de ellos en septiembre) y 4 búsquedas por desaparición.
Datos, no obstante, alejados de los registrados en plena pandemia del coronavirus, cuando el miedo al patógeno, las restricciones y la necesidad de salir de casa tras el confinamiento modificaron algunos hábitos de los ciudadanos. Entre ellos, se produjo un auge de las excursiones a la naturaleza.
La pandemia lo cambió todo
De este modo, en 2020 hubo 21 rescates y 12 búsquedas en la Mola, mientras en 2021 ascendieron a 27 y 4, respectivamente, según Ràdio Sabadell. En la misma emisora, la Unió Excursionista de Sabadell aclara que "no es una cima peligrosa si se va por los caminos conocidos y naturales".
Hay que añadir que estos datos están vinculados al municipio de Matadepera, adonde pertenece la Mola, por lo que puede que alguno de estos rescates en medio natural no corresponda necesariamente al de un excursionista.
Vall d'Aran, en cabeza
Sea como sea, los rescates en la Mola y alrededores contribuyen a que el Vallès Occidental sea una de las comarcas con más operaciones de salvamento, solo por detrás del Vall d'Aran, y por delante del Baix Llobregat, donde se encuentra Montserrat, y el Ripollès.
Para poner estas afirmaciones en contexto, desde 2020, el número de salvamentos anuales en el medio natural en Cataluña ha superado las 1.000 intervenciones, algo que no había sucedido en la década anterior (el Departamento de Interior tiene registros desde 2010). Y las áreas enumeradas son las que tiran del carro de esta lista.
El boom, tras la pandemia
Más en detalle, en los últimos 15 años (entre enero del 2010 y octubre del 2024) se han producido más de 20.000 tareas de salvamento en el medio natural catalán. De todo tipo. En cuevas y pozos, en la montaña, en el mar, en ríos y barrancos, así como búsqueda de desorientados. Pues bien, casi 8.900 (43%) se han registrado en los últimos cinco años, según los datos de Bombers de la Generalitat.
La mayoría de estas tareas se han llevado a cabo en las comarcas mencionadas, todas en el entorno de las 1.200 o 1.300 intervenciones en el acumulado en dicho periodo: Vall d’Aran (6,3%), Ripollès (6,2%), Vallès Occidental (5,8%) y Baix Llobregat (5,8%).
Rescates de montaña
Ahora bien, desde 2020 y hasta el 14 de octubre del corriente, y si se tienen en cuenta solo los rescates o salvamentos en la montaña, la estadística la lidera el Vall d’Aran, con 647 casos (7,3%), por delante del Vallès Occidental (544 y 6,1%), el Baix Llobregat (524 y 5,9%) y el Ripollès (487 y 5,5%).
En el caso del Vallès Occidental, esta comarca ha liderado los rescates de montaña en solo dos de los 15 ejercicios (2020, con 93 registros, y 2021, con 104), y buena parte de ellos son atribuibles a la Mola. Desde entonces, el descenso en la comarca ha sido paulatino: 81 en 2022, 72 en 2023 y 65 en datos provisionales del 2024. Más en la línea de lo que era habitual hace una década.