Descubrir un pueblo barato en Cataluña no lo hace ni Tom Cruise. Es mucho más complicado que una Misión imposible cualquiera. Pero aun así, siempre hay ese rincón que puede decir que tiene el precio medio del metro cuadrado más bajo, aquel que tiene la casa o piso más barato. Discrepancias nunca van a faltar.
Más allá de eso siempre están las sensaciones, impresiones o ideas preconcebidas que uno tiene. Por ejemplo, en Cataluña siempre se ha dicho que la Costa Brava es mucho más cara y exclusiva que la Costa Dorada. El sur del territorio está muy bien conectado en tren, lo que facilita el acceso a más gente que el litoral de Girona, que apenas cuenta con estaciones ferroviarias. De hecho, se pueden contar con los dedos de una mano.
Eco en la prensa británica
Puede ser casualidad o no, pero lo cierto es que la prensa inglesa parece dar la razón a esta idea de que si hay tren, hay precios más económicos. Más allá de lo que puedan decir portales inmobiliarios, el diario The Sun ha decidido decir la suya sobre cuál es el municipio más barato de la Costa Brava, al menos para pasar las vacaciones. Y sí, allí llega el tren.
La localidad en cuestión es Blanes. Para muchos este primer municipio del litoral gerundense no es Costa Brava, otras aseguran que es su puerta de entrada. Tal vez por eso, este es el primero y único lugar donde llegan los trenes de Rodalies. A Llançà, Colera y Portbou sólo llegan los trenes de media y larga distancia.
El precio de unas vacaciones en Blanes
El estudio realizado por el periódico británico indica que pasar la temporada estival en Blanes puede resultar más barato de lo que uno piensa. Especialmente, para los que cobran en libras esterlinas.
El medio se basa en el estudio realizado por TravelSupermarket que indica que el precio medio por posar siete noches en este portal de la Costa Brava asciende a sólo 530 euros o, para ellos, 450 libras. Los datos los han sacado de analizar las ofertas de los diferentes paquetes vacacionales que venden diferentes portales y agencias de viajes.
Qué ver
El medio, además, subraya que si bien el precio puede ser un factor determinante a la hora de elegir el destino, las características y rincones de Blanes son una razón más que de peso para pasar allí las vacaciones.
Entre los lugares destacados por el medio británico destaca por ejemplo el famoso Jardín Botánico, que fue reconocido por los premios que entregan los viajeros de TripAdvisor. Claro que tienen mucho más. El jardín, estratégicamente ubicado sobre los acantilados bañados por las aguas del Mediterráneo, alberga un sorprendente abanico de aproximadamente 4.000 especies vegetales distintas, en su mayoría provenientes de lugares exóticos.
Los precios de Blanes
Otro punto a favor de Blanes destacado por el diario es que “no sólo es asequible sino que bien merece una visita” por los jardines, sí, pero también por el “buen clima” y el ambiente que se respira. "Es un destino favorito de las familias para una estancia relajada junto al mar, a menudo más tranquilo que sus vecinos turísticos, Lloret de Mar y Tossa de Mar", añade.
A eso se le suman sus “hermosas playas y pueblos históricos” que le rodean y lo económico de la vida allí. “El coste de vida también es mucho más barato que en el Reino Unido, con el precio de una cerveza alrededor de 2 euros”, señalan, además de informar de que un menú “de tres platos para dos en un restaurante de gama media por unos 32€”, al menos eso han dicho ver.
Cómo llegar
Blanes es mucho más que eso. Son sus calles, su iglesia, sus aguas transparentes y su gente. Todo esto se puede visitar, además, sin necesidad de vehículo privado. El servicio de Rodalies llega hasta allí desde Barcelona en una hora y media.
Si se prefiere ir en coche, se tarda poco más de 45 minutos en coche. Está a 70 kilómetros de la capital catalana. Se debe tomar la C-32 dirección Mataró/Girona. Tras recorrer aproximadamente 60 kilómetros, se debe tomar la salida 134 hacia Blanes. Otra opción es seguir la carretera N-II, aunque esta ruta puede ser más lenta debido al tráfico en zonas urbanas.