Cartel informativo en una playa de Lloret de Mar en el que se explica a los turistas la prohibición de fumar

Cartel informativo en una playa de Lloret de Mar en el que se explica a los turistas la prohibición de fumar Ayuntamiento de Lloret de Mar

Vida

Lloret de Mar multará con 750 euros a quienes fumen en sus playas

Las playas dañadas por el temporal Nelson, que arrasó la costa catalana en Semana Santa, se han recuperado a tiempo para el verano, tras una inversión de 300.000 euros

18 julio, 2024 16:07

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Lloret de Mar ha prohibido fumar en todas las playas del municipio y sancionará con hasta 750 euros a aquellos que incumplan la nueva normativa. La nueva medida responde al objetivo de "mejorar la experiencia de los bañistas", explica el consistorio, puesto que el humo de los cigarros molesta a otros visitantes y las colillas ensucian la arena y el agua.

Socorristas, vigilantes de playa y "equipos de informadores" velarán por el cumplimiento de esta restricción que es "el eje central de la campaña de civismo" que el ayuntamiento ha puesto en marcha para este verano. También se han instalado paneles informativos en inglés a la entrada de las playas para avisar a los turistas.

El consistorio que encabeza Adrià Lamelas describe las colillas como uno de los "grandes agentes contaminantes" del Mediterráneo y detalla que cada una puede contaminar entre ocho y diez litros de agua de mar. En este sentido, confían en que la norma contribuirá a mantener en los próximos años las cinco banderas azules que Lloret tiene en la Costa Brava.

Recuperación de las playas

El ejecutivo municipal celebra que "los daños provocados por el temporal Nelson se han podido reparar a tiempo" para afrontar la temporada de verano con normalidad, después de unos trabajos de acondicionamiento que han requerido una inversión de 300.000 euros para recuperar los metros de playa que se perdieron durante la tormenta que arrasó con la el litoral catalán en Semana Santa.

La reparación del paseo marítimo de Fenals, también destruido por el temporal, ha costado dos millones de euros al Departament de Territori de la Generalitat y estará finalizada "a principios de agosto". El proyecto incluye la construcción de un muro rompeolas que "evitará nuevos daños" por causas similares.