Imagen virtual de un pueblo medieval de montaña | CANVA

Imagen virtual de un pueblo medieval de montaña | CANVA

Viajes

Este es el único pueblo catalán con un nombre en castellano: lo arrastra desde el franquismo

Este municipio se castellanizó durante el franquismo y no ha cambiado, como lo han hecho otros sitios

4 abril, 2024 10:41

Noticias relacionadas

Durante la era del franquismo, se implementó una política de castellanización que afectó a muchos pueblos en Cataluña, cambiando sus nombres al español.

Historia de Cabacés

Cabacés, un municipio ubicado en la comarca del Priorat, fue uno de los lugares afectados por esta política lingüística. Aunque su nombre original en catalán es Cabassers, durante el período franquista se impuso el nombre castellanizado de Cabacés. A pesar de los esfuerzos previos para preservar su nombre catalán, se mantuvo la designación en español. Este cambio se dio a pesar de que la Generalitat había oficializado el nombre en catalán en 1933.

[La Audiencia de Barcelona envía a juicio al mercado más pijo de Sant Cugat del Vallès]

Origen del nombre

El origen del nombre de Cabassers se remonta al siglo XIII, cuando la población era conocida como "Abinkabaser" en árabe. La primera parte de esta denominación, claramente árabe, significa "hijo de", mientras que la segunda parte parece ser una arabización de una palabra latina. Esta palabra latina probablemente está relacionada con la raíz que en catalán daría lugar a las palabras "cuco" y "Cabassers", aunque en forma de antropónimo (nombre de persona).

En catalán, tanto en la actualidad como en tiempos antiguos, "cuco" hace referencia a un capazo grande utilizado para contener cereales como trigo o cebada, o a una estera de esparto redonda utilizada para medir aceitunas u otros fines similares. Dado el contexto agrícola de la comarca, tanto uno como otro podrían haber dado origen al nombre del oficio de aquellos que tejían estos utensilios con esparto. En épocas antiguas, era común que los nombres de oficios se convirtieran en los apelativos por los que se conocían a las personas.

Situación de Cabacés a día de hoy

Actualmente, en Cabacés, persisten los esfuerzos por recuperar su nombre original en catalán, Cabassers. Diversas iniciativas locales y el respaldo de entidades como el Institut d'Estudis Catalans promueven el uso del nombre catalán y buscan contrarrestar la influencia de la castellanización. Aunque el nombre oficial sigue siendo Cabacés, existe un movimiento activo para restaurar la denominación original del pueblo.

Qué ver en Cabacés

El legado medieval del pueblo es palpable y merece una visita. Son conocidas sus romerías y puentes, que forman parte también de rutas de senderismo.

Cabacés termina diciembre con 10 personas sin trabajo

Cabacés termina diciembre con 10 personas sin trabajo

Iglesia parroquial de la Natividad de la Virgen María

La iglesia parroquial alberga un impresionante retablo gótico datado del siglo XIV, que se atribuye a la escuela de Borrassá. Este retablo es una muestra destacada del arte gótico de la región.

Puente medieval sobre el río Montsant

Sobre el río Montsant se erige un puente medieval de tres ojos, caracterizado por sus arcos de medio punto y construido con sillares perfectamente tallados. A unos 4 km del pueblo, en dirección a la Bisbal de Falset por la T-702, este puente ofrece una visión fascinante del pasado histórico de la región.

Puente de Cavaloca

El Puente de Cavaloca, ubicado en el barranco del mismo nombre, posiblemente sea también de época medieval. Construido con piedra seca, este puente de un solo ojo se encuentra a medio camino entre La Vilella Baixa y Cabacés, a lo largo del camino de herradura tradicional que conectaba estas dos poblaciones.

Ermitas locales

Cabacés cuenta con varias ermitas que son dignas de visita. A unos 2,5 km del pueblo, a los pies del Montsant, se encuentra la Ermita de la Foia, accesible en coche o a pie por diversos senderos.

También cerca del pueblo, a aproximadamente 1 km, se encuentra la ermita de San Roque, situada debajo de una gran roca. Además, en la parte alta del pueblo, se encuentra la ermita de San Juan, que cuenta con una pequeña capilla barroca del siglo XVIII. Desde estas ermitas, se puede acceder fácilmente al Montsant a través de numerosos senderos.

Museo Municipal Miquel Montagud

El Museo Municipal Miquel Montagud exhibe obras del antiguo museo privado "Eco del Greco", que incluyen reproducciones del Greco y obras originales del pintor Miquel Montagud Borja (1897-1984). Montagud, quien dedicó gran parte de su vida al arte, continuó practicando la pintura y enseñando técnicas pictóricas en Cabacés después de retirarse, dejando un legado cultural importante en la localidad.

Puente de Cavaloca en Cabacés | PRIORAT TURISME

Puente de Cavaloca en Cabacés | PRIORAT TURISME

Otros nombres curiosos de pueblos catalanes

Repartidos por Cataluña encontramos otros pueblos con nombres curiosos, aunque por motivos diferentes a los de Cabassers. El más clásico es Espolla, municipio de la comarca del Alt Empordà cuyo producto principal no es lo que crees, sino sus vinos. También está Porrera, del Priorat. Además de tener un nombre curioso (que convierte a sus habitantes en porreranos), también tiene fama vinícola.

Aunque nuestro nombre curioso preferido es La Pera, municipio del Baix Empordà cuyos habitantes, los perencos o perencas, habrán oído mil veces eso de que "vuestro pueblo es la pera limonera".