Sala del restaurante 'L'Alkimista'

Sala del restaurante 'L'Alkimista' INSTAGRAM

Viajes

El mejor restaurante de Cataluña está en Reus: menú degustación y experiencia única

El local es reconocido por la Guía Michelin y por los comensales que lo elevan en las listas gastronómicas

19 marzo, 2024 10:36

Noticias relacionadas

La ciudad de Antoni Gaudí es también el municipio que esconde el mejor o uno de los mejores restaurantes de toda Cataluña. Recientemente galardonado por la Guía Michelín y primero en el ranking de usuarios de TripAdvisor, L’Alkimista ha conquistado los paladares de los catalanes y de todos los comensales que se sientan en su mesa.

Este local dirigido desde la cocina por el chef catalán de origen egipcio Pola H. William, junto a su jefa de cocina Ainhoa Zambudio se ha ganado el respeto de las mejores publicaciones y guías gastronómicas mundiales. Todo con su apuesta por el producto de proximidad.

Ingredientes de fusión 

No falta un buen arroz, debido a la cercanía del Delta del Ebro, unas patatas suflé o unos buenos pescados. Eso no quita que todos estos ingredientes se fusionen con otros más exóticos aunque ya incorporados a nuestro día a día como la soja o el gochu jang o algo más cercanos como las vieras, la carne gallega.

“En nuestra concepción de la cocina, pensamos que han de predominar, sobre todo los sabores y la esencia. Por ello, tratamos de conseguir siempre la mejor materia prima con tal de ofrecer los sabores más puros. No obstante, pensamos que el uso de algunas técnicas de vanguardia puedan sublimar esa esencia. Por ello, tratamos de no ponernos fronteras ni geográficas ni metodológicas a la hora de pensar y mucho menos a la hora de cocinar. Pretendemos crear experiencias únicas e innovadoras”, reza un texto en su web.

Platos servidos en L'Alkimista

Platos servidos en L'Alkimista INSTAGRAM

Platos y menús

Unas palabras que se traducen en comida. El diario especializado Hule y Mantel destaca el saam de croqueta de pollo al ast con foie, el queso Mahón curado y emulsión de anchoas y las alcaparras. Pero la lista sigue: sándwich de carrillera de atún rojo guisada en mole tradicional y relish de pepinillos; trilogía de rubia gallega madurada; arroz laksa de bogavante y vieiras... Un ejemplo claro de la cocina fusión por la que apuesta el cocinero “que apuesta sin complejos por el mestizaje”.

Los que se acerquen al lugar van a poder elegir entre todo esto y mucho más. A pesar de que tan sólo con dos menús, el Phi y el Omega, ambos de un gran éxito, hace unos años se añadió el Kappa. El último es el más económico, el ejecutivo como ahora se estila llamarlo. Cuesta 45 euros, y sólo se sirve los mediodías entre semana. El Phi es algo más completo, tiene varios entrantes y además de arroces incluye carne y pescado. Todo ello eleva su precio hasta los 65 euros. Por último, el menú más potente y por ello también el más caro (80€). Tiene más de seis de platos en su haber y asegura una experiencia completa.

'Alkimia' de podium 

Todo ello le ha servido para ser reconocido este pasado año por la Guía Michelin. Pero no se han venido arriba. L’Alkimista no es de esos locales que sólo ofrecen menús cerrados. Uno puede optar por diversos platos a la carta y, sobre todo, una amplia variedad de bebidas. La carta de su bodega tiene 95 páginas y hay opciones gastronómicas para veganos y celiacos.

Los clientes salen satisfechos. Las cinco estrellas sobre cinco registradas en TripAdvisor lo convierten en uno de los mejores de toda Cataluña y, sin duda, el mejor de Reus. Todo gracias a una excelente comida y a una notable atención por parte de su personal, que explica al detalle toda su carta y aquello que sirven. Un conjunto que ayuda a vivir una experiencia culinaria única.