Vista panorámica de Arties

Vista panorámica de Arties

Viajes

El pueblo de Lleida que National Geographic destaca por entrar en el exclusivo club de los más bonitos de España

El municipio se encuentra alejado de las grandes ciudades y garantiza tranquilidad y naturaleza

29 febrero, 2024 18:00

Noticias relacionadas

La provincia de Lleida tiene municipios encantadores. Su proximidad con los Pirineos y su arquitectura conquistan a sus visitantes e incluso a las publicaciones de viajes especializadas como National Geographic.

Esta revista ya ha hecho más de un artículo en el que destaca el encanto de este municipio, su iglesia y sus pinturas murales del siglo XVI. No son los únicos que lo hacen, esta localidad de la Vall d’Aran aparece también en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Dónde está 

Lo que hace de Arties un pueblo de ensueño es que recuerda que Cataluña es un lugar privilegiado por la belleza natural que atesora. Su entorno también ayuda mucho.

Situado en el corazón de los Pirineos catalanes, en el Vall del Boí, el municipio se presenta como la puerta de entrada perfecta para explorar esta región única y disfrutar de su espléndido entorno. Ya sea para aventurarse en las profundidades del Vall d'Aran o para deslizarse por las pistas de esquí de la famosa estación de Baqueira Beret, Arties ofrece una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza y los deportes de invierno.

Qué ver 

El atractivo principal de esta localidad radica en su entorno natural, pero el encanto del pueblo en sí también merece ser destacado. Su patrimonio monumental es impresionante, principalmente de estilo religioso. La Iglesia de Sant Joan, construida en el siglo XIII en estilo románico, es un testimonio fascinante de la historia del pueblo y alberga parte del Museo d'Era Val d'Aran, que permite sumergirse en las antiguas costumbres del pueblo aranés.

Otra joya religiosa es la Iglesia de Nostra Senyora d'Arties, también de estilo románico y construida entre los siglos XII y XIII. Su retablo del siglo XIV y, sobre todo, las pinturas murales del Juicio Final de 1580 enamoran a los especialistas de National Geographic.

Arte y naturaleza 

Más allá de la arquitectura y arte religioso, Arties cuenta con un pintoresco centro histórico que bien merece un paseo. Repleto de casonas nobiliarias de piedra, este punto es un testimonio vivo de la arquitectura aranesa.

Al acercarse la primavera, uno puede disfrutar de una explosión de colores que la naturaleza ofrece en Arties. Deja maravillado al visitante, que vive una experiencia inolvidable

Explora los alrededores

Los alrededores de Arties son otro motivo para enamorarse de este encantador pueblo. Destinos turísticos destacados como Salardú, Tredós y Vielha, la capital del Vall d'Aran, ofrecen una variedad de actividades y lugares para explorar. Eso sin contar con la proximidad de la famosa estación de esquí Baqueira Beret, a solo 20 kilómetros de distancia.

Si uno quiere seguir perdiéndose por el entorno del municipio, tienen todos los Pirineos a su alcance, con múltiples actividades. Barranquismo, senderismo, parapente, ciclismo de montaña y golf, son sólo algunos de los deportes de aventura en lo que se puede participar mientras se convive con la naturaleza.

Cómo llegar 

Además, la región es conocida por su impresionante ruta de iglesias románicas, que cuenta con más de 15 ejemplos que muestran el esplendor arquitectónico de la época. Una prueba más de que una escapada allí deleita a cualquier viajero, tenga los intereses que tenga.

Para llegar se requiere tiempo. La prueba está en que desde Barcelona supone un trayecto de más de cuatro horas por la C-16 y el Eix Pirinenc. Desde Girona, y también por la N-260, son cuatro horas y media y desde Lleida dos y media por la N-230. Eso sí, el viaje merece la pena.