Bagergue / JAUME BOLDÚ

Bagergue / JAUME BOLDÚ

Viajes

Este es el pueblo de Cataluña elegido entre 'Los Más Bonitos de España'

El municipio de 105 habitantes está situado a 1.419 metros y ostenta la distinción 'Cuatro Flores de Honor'

23 febrero, 2024 12:32

Noticias relacionadas

Cataluña tiene lugares escondidos de una belleza sobrecogedora, hoy te traemos uno de ellos.

Este es uno de los pueblos que, desde 2019, pertenece a la Asociación española Los Pueblos Más Bonitos de España, siendo el primero de Cataluña en acceder a esta entidad. Hablamos de Bagergue. El pueblo tiene tan solo 105 habitantes, pertenece a esta asociación y es el más alto de la Vall d’Aran situado a 1.419 metros.

Un montón de flores

Bagergue ostenta la máxima distinción en el movimiento Viles Florides por tercer año consecutivo con Cuatro Flores de Honor. Este movimiento quiere mostrar y poner en valor la riqueza natural y paisajística del territorio mediante el reconocimiento público de todos aquellos proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos que, tanto en el ámbito público como privado, son un ejemplo a seguir.

Baguerge

Baguerge

Los Pueblos Más Bonitos de España nació en el 2011 con el fin de promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población.

Qué se puede ver en Bagergue

Podrás descubrir diversos rincones como la Casa Menginat, la Casa es de Pansart, la iglesia de Sant Félix del s.XII, la Quesería más alta del Pirineo y el Museo Eth Corrau con más de 2500 piezas y utensilios antiguos donde se puede observar la historia de usos y costumbres de la Vall d’Aran.

Uno de los jardines más bonitos de Bagergue

Uno de los jardines más bonitos de Bagergue Viajando a nuestro aire

También, podrás gozar de un momento de tranquilidad y contemplación en la Ermita de Santa Margalida, situada a 1Km al Norte del pueblo de Bagergue.

Las transformaciones que ha sufrido el pueblo en los últimos años no le han quitado el encanto de pueblo de montaña, casa de piedra con tejados de pizarra y balcones de madera.

Bagergue tienen la virtud de tener las mismas horas de sol en verano que en invierno.

Bagergue

Bagergue

Cuáles son los criterios de la asociación "Los pueblos más bonitos de España"

Esta asociación es una réplica de la francesa "Les plus beaux Villages de France", que nace con el objetivo de poner en valor pueblos con un valor cultural importante.

Para unirse a dicha entidad, los pueblos tienen que hacer una solicitud y la Asociación , (siempre que cumpla con una serie de requisitos), le pasará una auditoría en la que se comprueba, entre otras cosas, la limpieza, la conservación de las fachadas, y el cuidado de las zonas verdes y flores.
Algunos de los requisitos imprescindibles para poder hacer la solicitud, son :
– Tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)
– Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado.