Sendero

Sendero Pexel

Viajes

La ruta más bonita y fácil a una hora y media de Barcelona: un sendero entre cascadas y volcanes

Si quieres oxigenarte este fin de semana y salir de tu rutina te enseñamos un plan fácil que te va a encantar

23 febrero, 2024 12:00

Noticias relacionadas

Escaparse a la naturaleza es la actividad favorita de la gente de Barcelona. Sin embargo, no todos somos deportistas y pasar de 0 a 100 de un viernes a un sábado cuesta. Por eso, una ruta fácil es ideal para poder escaparte en familia, con amigos o ¿por qué no? solo o en compañía de tu perro.

En esta ocasión te traemos una de esas rutas menos conocidas por Cataluña que te sorprenderán por sus cascadas y coladas. Se encuentra a hora y media de Barcelona, cerca de Girona, y encontramos un gran número de rutas: aptas para todos los públicos, más o menos largas o más o menos difíciles. 

Imagen de archivo de una persona haciendo senderismo

Imagen de archivo de una persona haciendo senderismo Pexels

Si estás buscando un reto motivante, te dejamos una ruta en Sant Joan de les Fonts, cerca de Olot, bajo el nombre de Les Tres Colades de Lava. Está compuesta por un total de 6,63 kilómetros que se puede realizar en 3 horas y 40 minutos aproximadamente y que te permite conocer en detalle muchos de los secretos de la zona, entre las que destacan cascadas preciosas y coladas de lava con muchos años de historia.

En este caso, no se trata de una excursión especialmente complicada: hablamos de un recorrido circular accesible para cualquier público y especialmente tranquilo. 

Dónde está Sant Joan de Les Fonts

La zona se encuentra en justo al lado de Castellfollit de la Roca, pocos minutos de Olot. Si vienes desde Barcelona, deberás tomar la C-33 y posteriormente la C-17 hasta Manlleu. A partir de ahí, tendrás que desviarte por la C-152 hasta Sant Joan de Les Fonts

En la zona encontraremos rápidamente un parking donde poder estacionar nuestro vehículo sin problema y de forma gratuita. Lo cierto es que, una vez estacionemos, el inicio de la ruta está señalizado en todo momento y podremos acceder al recorrido de forma intuitiva y sin excesivos problemas. 

Qué visitar y cómo es la ruta

Imagen de archivo de Sant Joan de les Fonts

Imagen de archivo de Sant Joan de les Fonts Archivo

Sant Joan de Les Fonts es un lugar único en la comarca de la Garrotxa: tiene tres coladas de lava que se depositaron una sobre otra en diferentes períodos de tiempo.

La más antigua es de hace 600.000 años, la segunda de hace 150.000 y la más moderna, de 120.000 años. Esta última es la que corresponde al espacio del Boscarró, donde se puede observar las diferentes formas que adopta la lava al enfriarse.

La ruta es una de las más importantes del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa: itinerario circular para realizar a pie, disfrutando de la belleza del paisaje y de la naturaleza. Es recomendable vestir ropa y calzado adecuados y llevar encima agua y comida suficiente para abastecerse durante el recorrido.

Otras cosas que puedes visitar en La Garrotxa

No puedes dejar de ir a Olot, una ciudad simpatiquísima donde destaca la iglesia de Sant Esteve, de estilo neoclásico y que guarda ni más ni menos que una pintura original de El Greco.