Imagen de archivo de un pueblo sobre un acantilado

Imagen de archivo de un pueblo sobre un acantilado Pexels

Viajes

Este es el pueblo más remoto de Cataluña: casas enclavadas sobre rocas y fuentes naturales únicas

En el Pallars Jussà encontramos uno de los pueblos más curiosos de toda Cataluña: lugar medieval que yace sobre rocas y le da un encanto diferencial 

27 febrero, 2024 10:50

Noticias relacionadas

Cataluña cuenta con un sinfín de pueblos tan mágicos como encantadores repartidos por todo el territorio. La diversidad natural ofrece un abanico amplio: desde lugares más costeros hasta sitios montañosos que nos reconcilian con la naturaleza. 

Para aquellos que quieran disfrutar de uno de los pueblos más remotos, traemos el mejor ejemplo posible: Rivert. Situado en el Pallars Jussà, en Lleida, se asienta sobre rocas para mantener toda la antigüedad en un lugar donde el tiempo parece no haber pasado. 

Así es el pueblo de Rivert, situado sobre rocas únicas

Así es el pueblo de Rivert, situado sobre rocas únicas Pexels

El actual pueblo, tal como lo conocemos, se formó entre los siglos XIV y XV con un arrabal o barrio exterior en la ruta del camino a Salàs del Pallars. Está en ruinas la parte más antigua y próxima a la colina del castillo. Otros sitios, como la iglesia parroquial, de origen románico con restos de pinturas, está restaurada.

Además de su emplazamiento sobre rocas, uno de los grandes atractivos del núcleo de Rivert son las fuentes naturales: salen de la roca y que tienen una gran pureza. Así lo demuestra el número de tritones pirenaicos, en peligro de extinción, que viven en el hábitat de agua limpia.

Así es el pueblo de Rivert: dos barrios distintos 

El pueblo está dividido en dos barrios: el principal, que contiene la mayor parte de las casas, la antigua iglesia parroquial de Sant Martí, el cementerio y, sobre él, la ermita de la Virgen, que fue capilla del desaparecido castillo de Rivert; el otro, al otro lado del torrente de Vall, está el Barri, más pequeño que el núcleo principal.

El pueblo, de carácter medieval, desciende de la roca que le hace de dosel; esto hace que, a pesar de la modernización de las casas y las calles, no haya perdido del todo el aire de antigüedad para todo aquel que pasea por sus calles. 

¿Cómo llegar a Rivert? 

Si tienes pensado visitar este remoto pueblo catalán, te contamos cuál es la mejor forma de llegar. Se sitúa prácticamente en la frontera con Aragón, por lo que si vienes desde Barcelona te esperan casi tres horas de trayecto por la A-2 en un total de 200 km. Si lo haces desde Girona, el tiempo asciende hasta las 3 horas y 20 minutos y el recorrido hasta los 259 km. 

Desde Tarragona deberás tomar la C-14, mientras que desde Lleida la C-12 y la C-13 en el recorrido más corto desde las principales ciudades de Cataluña: 103 kilómetros en coche y una hora y media de trayecto.