La vuelta de la 'mili' podría afectar al desarrollo económico de la UE
- Así lo acredita un informe técnico del Instituto de Ciencias del Empleo y las Relaciones Laborables
- Más información: La estrategia del Ártico del Pentágono y la política militar
Noticias relacionadas
- El viento obliga a suspender la neutralización de una mina de la Segunda Guerra Mundial en el Cap de Creus
- Más de 11.000 personas visitan el buque de la Armada en Barcelona pese al boicot del Puerto
- El cuartel del ejército que quiso ser hotel: un proyecto frustrado en la colina más fiestera de Lleida
El Instituto de Ciencias del Empleo y las Relaciones Laborales (ICER), entidad internacional independiente, de carácter científico y técnico, que tiene por objeto el análisis e investigación del mercado laboral, analiza en su informe Europa: Previsiones ante un escenario de conflicto la creciente reconsideración del servicio militar obligatorio en varios países europeos, como respuesta a la inestabilidad geopolítica provocada por el conflicto en Ucrania.
Un movimiento que ya ha comenzado a tomar forma o debatirse en algunos estados miembros y que podría tener importantes repercusiones para la estructura del mercado laboral y la movilidad de los trabajadores en la Unión Europea, según indica este documento.
Según el informe, países como Suecia, Letonia o Lituania ya han reintroducido o están en proceso de reintroducir el servicio militar obligatorio como parte de sus esfuerzos para reforzar la defensa nacional ante las tensiones crecientes en el continente.
Los antecedentes de la guerra de Ucrania
Lituania introdujo el servicio militar obligatorio en 2015, después de haberlo suspendido en 2008, en respuesta directa a la crisis en Ucrania y las tensiones con Rusia. En Suecia, el servicio militar fue restablecido en 2017 después de haber sido abolido en 2010, como respuesta directa a las amenazas percibidas en el Mar Báltico.
Letonia, por su parte, anunció recientemente la vuelta del servicio militar obligatorio con el objetivo de fortalecer sus capacidades defensivas ante la situación en Ucrania. Otros países europeos, como Finlandia, nunca llegaron a eliminar el servicio militar obligatorio, y lo consideran una herramienta clave para mantener la seguridad nacional.
En el caso de Finlandia, el servicio militar es obligatorio para los hombres y voluntario para las mujeres, con una alta tasa de participación y aceptación social. O el de Noruega, que desde 2015, se convirtió en uno de los pocos países que obliga a las mujeres a realizarlo.
La posición de Alemania
En muchos países, la reinstauración del servicio militar está siendo discutida como una medida excepcional en tiempos de crisis, generando debate sobre su impacto en las economías nacionales.
Países como Alemania han debatido la posibilidad de reinstaurar el servicio militar, abolido en 2011, ante las crecientes tensiones con Rusia que han incrementado las preocupaciones de seguridad, sin que hasta ahora se haya tomado una decisión definitiva.
Mientras los defensores argumentan que fortalecería la defensa y cohesión social, los detractores señalan los costes y la eficiencia de un ejército voluntario. También en Italia el debate está abierto, aunque de momento sigue siendo voluntario desde su suspensión en 2005.