Marc Murtra / EP

Marc Murtra / EP

Business

Murtra pide “hablar” de defensa en España en plena transformación del sector

El presidente de Indra tilda de “periodo constituyente” el momento actual y considera que es “clave” que las empresas del país jueguen un papel destacado en el mapa resultante

15 mayo, 2023 12:25

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha pedido que se abra en España un debate sobre uno de los sectores líderes en actividad industrial y que está más cargado de apriorismos como es la industria aeroespacial y de defensa --aportó más de 17.096 millones de euros al PIB nacional en 2021, el 1,4% del total--. A dos días de la inauguración de la feria Feindef, el principal evento del sector en el país, el ejecutivo catalán ha asegurado que se vive un “tiempo de transformacional a nivel global y, al mismo tiempo, un periodo constituyente en el ámbito europeo” que se debe aprovechar.

Ha recordado los cambios “tectónicos en la geopolítica mundial” pocas horas después de las elecciones en Turquía, donde una segunda vuelta decidirá si se acaba la era Erdogan en el país, y los profundos y constantes cambios que se dan en la revolución tecnológica. Dos elementos que levan a este momento “clave” que el país debe aprovechar.

Industria líder

“En Indra tenemos motivos fundados para ser optimistas sobre el futuro del sector en España”, ha manifestado. “Contamos con una industria competitiva y capaz de afrontar los retos actuales y con el liderazgo y la visión del Ministerio de Defensa y de nuestras Fuerzas Armadas”. Este “momento histórico” también propicia que los países europeos hayan “redoblado su compromiso” con el sector debido a las demandas de la OTAN y por la guerra de Ucrania.

Fachada de la sede de Indra en Madrid / EP

Fachada de la sede de Indra en Madrid / EP

En la feria Feindef, Indra aterriza con sus “desarrollos más innovadores”. Soluciones vanguardistas para “tierra, mar y aire, espacio y ciberespacio” que ya se testan en los cinco continentes y que suponen respuestas para los reto en operación, sistemas de defensa completos o que se pueden usar en plataformas. Incluso lanza propuesta de entrenamiento con simulación.

Programa militar FCAS

También se muestran partes del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS, por sus siglas en inglés), el programa militar que la empresa española coordina. Se trata de un sistema de armas de próxima generación que Indra desarrolla junto a Alemania y Francia.

Murtra se encargará de inaugurar Feindef. El evento incluirá un debate sobre la Cultura de Seguridad de Defensa con el director de Comunicación Institucional y Relación con Medios de Indra, Sergio Sánchez; la directora ejecutiva de Política Exterior, Áurea Moltí; y el director de Agenda Pública, Marc López Plana.

Debates en la feria

Le seguirá una mesa redonda sobre Desafíos de las empresas de Defensa en el nuevo escenario local y global que encabezará el presidente de Indra junto al de Navantia, Ricardo Domínguez, y estará moderada por el subdirector general de Inreid, Pedro Andrés Fuster González.

Edificio de Indra / EP

Edificio de Indra / EP

La compañía también participará en el debate de Tedae sobre Estrategia Espacial Europea para la Seguridad y la Defensa; el la mesa redonda el Ejercito del Aire y del Espacio sobre Retos del Control del Espacio Aéreo: Del U-Space al Ultraterrestre y en la de Sostenibilidad en Defensa: Reto y Oportunidades, entre otras.

Innovación en los sistemas de combate

Indra considera Feindef como el “mejor escenario posible para mostrar al mundo el trabajo de la compañía”. Considera que la fuerza del evento asegura que España “asume el papel que le corresponde en Europa y en la OTAN” y desgrana toda las innovaciones que se podrán ver allí de su mano.

Presentará el sistema Nemus, un nuevo radar de barrido electrónico diseñado para implantarse en vehículos y carros de combate. Es capaz de detectar, identificar y seguir “todo tipo de proyectiles, desde misiles anticarro a proyectiles de alta velocidad o drones equipados con explosivos”, indica la cotizada en un comunicado.

También llevarán su simulador de vehículo Pizarro, clave para la operativa en el Ejército de Tierra; y el antidron Crow, que el Ejército del Aire y del Espacio ya ha usado para proteger la misión española en Mali o los aterrizajes de los jefes de Estado y presidentes que acudieron en la cumbre de la OTAN en Madrid en 2022. Finalmente, se podrá ver el radar Lanza 3D, la solución “estrella” de Indra y Airdef, uno de los sistemas de defensa aérea “más avanzados del mercado”.