Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Vacunas, adiós a la Superliga y despidos en la banca

Autorizada la administración de la vacuna Janssen. Colapsa el proyecto de liga europea de Florentino Pérez por la deserción de los ingleses. CaixaBank presenta un ERE que afecta a 8.300 empleados

16 min

Buenas noticias con las vacunas. El compuesto Janssen de Johnson & Johnson ha sido autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), de modo que puede comenzar a administrarse. El punto a favor de esta vacuna es que sólo es necesaria una dosis para lograr lo que el resto de específicos en dos. Dadas las nuevas buenas, el Gobierno espera alcanzar sus previsiones, que consisten en haber vacunado al 70% de la población en agosto.

Las vacunas para el coronavirus son el último gran pelotazo global. Prueba de ello es el suculento contrato suscrito por Pfizer con la Unión Europea. Dicho contrato también es la prueba de que los burócratas de Bruselas son unos auténticos incompetentes y puede que además corruptos. La Vanguardia abre su portada con el documento suscrito por la farmacéutica y la Comisión Europea, un papel hasta ahora guardado bajo siete llaves.

Portada de 'La Vanguardia' del 21 de abril de 2021 / LA VANGUARDIA
Portada de 'La Vanguardia' del 21 de abril de 2021 / LA VANGUARDIA

Como era de esperar, se ha pagado más de lo que se admitió y en condiciones sumamente ventajosas para la compañía, que queda eximida de cualquier responsabilidad. Escriben Celeste López y Jaume Masdeu: "La Vanguardia ha tenido acceso al contrato completo que suscribió la Comisión Europea con la multinacional que se ha convertido en el principal proveedor de vacunas contra el Covid de Europa, Pfizer/BioNTech. Dicho documento va firmado por la presidenta global del programa de vacunas de Pfizer, Nanette Cocero, y la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, el pasado 20 de noviembre, cuando el suero aún no había sido autorizado para su comercialización. Este contrato se refiere a la compra por parte de la Comisión Europea de 200 millones de dosis, con opción a comprar otros 100 millones más. En él aparece la cantidad a pagar por cada dosis, algo sobre lo que se habían negado a informar las autoridades europeas alegando un compromiso de confidencialidad para evitar conflictos con otros países y otras farmacéuticas".

Sigue la pieza: "Y el precio es más elevado de lo que un cargo del Gobierno belga colgó en Twitter. Este filtró 12 euros por dosis, el segundo más alto tras Moderna (18 euros). Sin embargo, el contrato suscrito entre Cocero y la comisaria Kyriakides recoge otras tarifas. Los primeros 100 millones de dosis tenían un precio de 17,50 euros por dosis, mientras que desde los 101 a las 200 millones de dosis la tarifa baja a 13,50 euros. Esto supone, según el documento, que el precio para los primeros 200 millones de dosis contratados asciende a 15,50 por dosis, a lo que hay que sumar los impuestos".

Al tratarse de la UE, de la CE y de Bruselas, no está previsto que dimita nadie, ni mucho menos que se lleve ante los tribunales a nadie. 

"España puede vacunar a todos los mayores de 60 en mayo si llegan las dosis comprometidas" apunta El Diario. Eso, aclara el digital, si las farmacéuticas no vuelven a fallar o no se descubren más efectos adversos. O si no se montan campañas para demonizar unas vacunas y no otras, como lo ocurrido con la Janssen, que hasta ayer era sospecha de causar trombos y hoy es perfecta. En el referido medio escribe Belén Remacha: "En España hay algo más de 12 millones personas mayores de 60 años. Son la población diana prioritaria de vacunación frente al Covid-19 porque son también las que más riesgo tienen de padecer complicaciones si se infectan con el virus. Después de que el Ministerio de Sanidad decidiera suspender la administración de AstraZeneca para menores de 60 años hace dos semanas, todos los esfuerzos del plan de vacunación se centran en el grupo de los más mayores. A 21 de abril, aproximadamente 6,7 millones de ciudadanos de más de 60 años han recibido vacunas de Pfizer, de Moderna o de AstraZeneca. De ellos, cerca de 4,5 millones tienen solo una dosis; es decir, están 'parcialmente' inmunizados. Otros 2,1 millones ya han completado la pauta. Además, quedan algo más de 5,6 millones que todavía no tienen ninguna".

Continúa Remacha: "Janssen se ha comprometido a entregar 1,6 millones de sus dosis --146.000 ya se empezarán a distribuir mañana entre las comunidades, tras el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos-- antes de que termine mayo, suficientes para inmunizar a 1,6 millones de personas, porque es monodosis. Es decir, contando el suministro pactado con Janssen, quedarían 4 millones de ciudadanos con más de 60 años por inmunizar con los demás sueros. Solo de Pfizer esperamos, según anunció la ministra de Sanidad, 1,7 millones de dosis a la semana desde el próximo lunes, hasta sumar 8,5 millones en total cuando termine mayo). Llegarán más de Moderna (3,5 millones a lo largo de todo el trimestre) y más de AstraZeneca (otros 7 millones). Eso sí, está aún por confirmarse la cantidad correspondiente a cada remesa y cuánto será en mayo y cuánto junio".

La ministra Darias, por cierto, puso el grito en el cielo en una comparecencia parlamentaria y dijo que la Generalitat no se ha comportado como debía en la vacunación (más bien no vacunación) de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, esos que según esa luminaria de la ciencia que es Oriol Mitjà tienen los cromosomas averiados. Qué majos los doctores del régimen y la consejería de Salud...

Se jodió la Superliga. El fútbol será lo de siempre. El proyecto ha recibido un ataque masivo de los segurolas y los guardiolas, que dicen que el fútbol es de los fans. Sí, sí, de los socios y de los jeques, de los oligarcas rusos, de los estadounidenses en la Premier y de los fondos de inversión. El caso es que los seis clubes ingleses se han bajado del carro. Así lo cuenta Alfredo Pascual en El Confidencial: "No habrá Superliga este verano. La competición germinó el domingo por la noche, creció sin control durante el lunes y se frustró el martes, cuatro meses antes de ver la luz. Ayer, los seis clubes ingleses (Manchester UTD, Liverpool, City, Arsenal, Tottenham y Chelsea) protagonizaron una espantada histórica al anunciar que no participarán en la competición llamada a suceder a la Champions. Con ellos, no solo se van la mitad de los participantes, sino también una buena porción de los ingresos por derechos de televisión y patrocinio que proyectaban las cuentas de la Superliga. Sin los ingleses, y con el PSG, Bayern y Borussia Dortmund renegando de la competición, la liga de Florentino Pérez y Andrea Agnelli es solo un sueño que ha durado dos días".

Sigue el texto: "Porque en este alocado martes también se bajó del barco Ed Woodward, vicepresidente del Manchester UTD y el tercer pilar sobre el que se sostenía la Superliga. Woodward era el hombre de Florentino y Agnelli en Inglaterra, el encargado de reclutar en la Premier y de conseguir financiación, pero, en la tarde de ayer, superado por la presión social y consciente de una rebelión en ciernes, optó por dimitir y hacerse a un lado. El efecto dominó se desató tras una protesta de aficionados del Chelsea en Londres. A mediodía, miles de 'blues' se congregaron en torno a Stamford Bridge para exigir explicaciones a la directiva por la Superliga. Los manifestantes exhibieron pancartas con leyendas como 'Grand theft football' y cantaron "fuck Pérez" durante varios minutos, en alusión al presidente del Real Madrid".

Portada de 'El Mundo' del 21 de abril de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 21 de abril de 2021 / EL MUNDO

El proyecto tampoco ha gustado en El Mundo, que acusa a los promotores de la idea de haber dilapidado ingentes cantidades de dinero en fichajes lamentables. De la nota de Francisco Cabezas: "Fijemos la vista en la joya de la corona de esa Superliga. El pasado 10 de abril se jugó en Valdebebas el clásico entre el Real Madrid y el Barcelona, un encuentro con una audiencia potencial de 650 millones de personas en 182 países. Obtuvo en Movistar La Liga una cuota de pantalla de 11,6% (1.834.000 espectadores). Telecinco, por cierto, llegó a un 33,2% de cuota (3.787.000 millones de personas) gracias a la primera parte del documental de Rocío Carrasco. Pero vayamos al partido. No hubo rastro de Coutinho, el fichaje más caro de la historia azulgrana, que se había vuelto a operar de la rodilla. En las últimas fotografías de grupo oficiales, su club tiene que incrustar su estampa con Photoshop. Dembélé, su segundo fichaje más caro, ni marcó, ni asistió, ni tiró a puerta. Griezmann, el tercero más caro, fue suplente y jugó 45 minutos. Tampoco marcó, asistió o disparó. En el bando madridista tampoco asomó el lesionado Hazard, su compra más alta de siempre".

Javier Tebas, el que fuera empleado de Roures y ahora preside la Liga, está encantado y despotrica contra Florentino Pérez. Roures también está satisfecho. Seguirá manejando las retransmisiones y los horarios a su antojo. Y Gerard Piqué mostraba su satisfacción por el fracaso del proyecto anoche, según cuenta Ok Diario: "Gerard Piqué entró al trapo con la Superliga cuando supo que el proyecto perdía a los clubes ingleses. El central azulgrana, dueño del grupo Kosmos, soltó un tuit oportunista diciendo que «el fútbol pertenece a los aficionados. Hoy más que nunca», pese a que el Barcelona sigue siendo uno de los clubes fundadores de la Superliga. Al jugador culé parece que le escoció la presencia de Florentino Pérez en El Chiringuito de Jugones explicando el proyecto de la Superliga y se mofó del programa presentado por Josep Pedrerol respondiendo a una publicación de la cuenta oficial del programa. «Cae la Superliga y ganan Qatar, Emiratos y el multimillonario Abramovich», reflexionó el periodista catalán a lo que Piqué respondió: «Ayer una fiesta, hoy hundidos. El Chiringuito de Florentino», zanjó".

Pues muy bien, amigos aficionados, disfruten del fútbol, que dicen que es suyo. 

Portada de 'El País' del 21 de abril de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 21 de abril de 2021 / EL PAÍS

 

"CaixaBank planea despedir a 8.300 personas en el mayor ERE de la banca" titula El País en lo alto de su portada. Movida en el sector con 15.000 puestos en el aire. La información es de Íñigo de Barrón, quien escribe que "CaixaBank planteó ayer a los sindicatos un recorte de 8.291 puestos de trabajo, un 18,7% de la plantilla resultante de la fusión con Bankia. Se trata del mayor expediente de regulación de empleo (ERE) de la banca española, y el tercero mayor de una empresa española. El ajuste, que equivale a más de la mitad de la plantilla de Bankia previa a la unión, se centrará en el personal de oficinas, de las que cerrarán 1.534, un 27% de la red. Los sindicatos mostraron su rechazo frontal al plan y a las condiciones previstas para los despedidos. CaixaBank lo justificó en evitar duplicidades, la existencia de tipos de interés negativos y la digitalización".

Sigue la pieza: "La banca española ha emprendido un proceso de ajuste de plantillas y cierre de oficinas. El BBVA presentó un ERE para unas 3.000 personas que su presidente, Carlos Torres, defendió ayer como necesario para garantizar la viabilidad futura de la entidad. La Asociación Española de Banca (AEB) advirtió de que todavía hay margen para nuevos recortes de oficinas y empleos, dado que España sigue figurando entre los países de Europa con más sucursales por habitante. El sector va camino de perder más de 15.000 puestos de trabajo este año. La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sostuvo ayer que si no hubiera habido fusión, la regulación de empleo en los dos bancos habría sido “muy superior”".

Cataluña. ERC y JxCat planean nuevos grupos de trabajo para arbitrar un pacto. No es broma.

Internacional. El policía Derek Chauvin, declarado culpable por la muerte de George Floyd.

21 de abril, santoral: Día 111 del año. Anselmo de Canterbury, Silvio, Simeón, Isacio, Abdecalas, Ustazanes, Anastasio hegúmeno, Apolo, Ananías, Arador, Félix y Conrado de Parzham Birndorfer.