La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el pasado 14 de abril / EUROPA PRESS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el pasado 14 de abril / EUROPA PRESS

Política

El Gobierno vacunará a policías y guardias civiles en Cataluña, "la única" que no lo hace como debe

Sanidad asumirá la responsabilidad de la Generalitat en la inmunización de las fuerzas de seguridad del Estado, "que no han sido vacunados en los términos que lo han sido" en otras autonomías

20 abril, 2021 17:23

La Generalitat de Cataluña es la única Administración autonómica de toda España que no está vacunando contra el coronavirus como debería a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Así lo ha apuntado este martes la ministra de Sanidad del Gobierno, Carolina Darias, que ha expuesto a las claras lo anómalo de la situación.

Darias ha informado de que, ante este hecho, el Ejecutivo central se encargará de asumir la vacunación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que están en Cataluña, al ser esta la "única comunidad" que no lo está haciendo en los términos acordados.

Sin respuesta

Y es que, tal y como ha lamentado la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, este colectivo "no ha tenido la respuesta establecida" en la estrategia de vacunación pactada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Los miembros de las FCSE en Cataluña no han sido vacunados en los términos que sí lo han sido en otras comunidades autónomas y, por ello, hace ya una semana que el Gobierno ha tomado la decisión de vacunarles", ha explicado Darias. Para ello, según ha indicado la ministra de Sanidad en la Cámara Baja, ya se están realizando las acciones necesarias para que "próximamente" se pueda vacunar contra el Covid-19 a estos trabajadores junto al resto del personal esencial.

"Fracaso"

Darias ha reconocido que la gestión de vacunación de las FCSE en Cataluña ha sido "un fracaso". "Lo he pedido de todas las maneras posibles y no lo he conseguido, y creo que no se puede esperar más", ha manifestado la ministra.

Los sindicatos de Policía y asociaciones de guardias civiles llevan semanas denunciando que la Generalitat ha dejado atrás a los agentes de estos cuerpos en la campaña de vacunación, en la que han inyectado las primeras dosis solo a 1.200 de los más de 7.300 de esa comunidad.

Según los sindicatos, en el resto de España se ha inoculado esa primera dosis a más del 76% de los agentes, mientras que en Cataluña apenas es del 15%.

Enorme desigualdad

A este respecto, Darias ha respondido en la comisión a la senadora de ERC Mireia Cortés: "Mire usted las cifras, la media de vacunación de España de las fuerzas de seguridad es del 60%, mire usted las cifras de su comunidad".

El objetivo, ha dicho, es igualar esos porcentajes de vacunación sin quitar "la vacunación a nadie". Por ello, cuando se retome la vacunación a los grupos esenciales, el Ejecutivo se encargará de la de los policías y guardias civiles en Cataluña.

Se escudan en el censo

Darias ha respondido así a la senadora independentista cuando ésta le ha advertido de que con su decisión se saltarán el protocolo de vacunación en Cataluña y que el problema, según ella, radicó en el retraso con el que se envió el censo de agentes a las autoridades sanitarias catalanas.

Fuentes de Interior han indicado que el ministerio ha hecho gestiones desde el mes de marzo en colaboración con la Delegación del Gobierno en Cataluña y los ministerios de Sanidad y Política Territorial para corregir esa disfunción, y han añadido que están preparados para proceder a la vacunación con rapidez en cuanto les trasladen los viales.