Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Setas o rolex en la bilateral y el virus vuelve a las residencias

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quiere hablar de traspasos y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, dice que la autodeterminación caerá por su propio peso

21 min

A falta de ocho días para la reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, la ministra Isabel Rodríguez, titular de Política Territorial, y la consejera Laura Vilagrà, de Presidencia, comparecen en los medios para marcar terreno. Las buenas palabras envuelven posiciones firmes. Desde el Gobierno jalean el diálogo y la distensión. En el Govern echan agua al vino y recelan de lo que consideran maniobras de dilación del Ejecutivo sanchista. 

La amnistía y la autodeterminación son el mantra independentista del que no se apea el Govern de Aragonès. Los consejeros, sean de ERC o de Junts per Catalunya (JxCat), no se cansan de repetir esas palabras, las más gastadas de la política catalana. En la contraparte, niegan la mayor. Las amnistías no se contemplan en el panorama legislativo español por mucho que en el nacionalismo se remitan a la Transición. Y la autodeterminación no encaja en cuanto que Cataluña no es una colonia. El primer reto de unos y otros será acordar un lenguaje común porque si en el Gobierno van a por setas, en el Govern buscan rolex.

"Buscamos un acuerdo en Cataluña, no un referéndum" es el titular de la entrevista que José Manuel Romero firma en El País y cuya protagonista es Isabel Rodríguez. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno apunta que el viernes habló con la consejera Vilagrà y que "los temas importantes a tratar son temas educativos, en materia de becas, temas de infraestructuras, el ferrocarril..." Ahí va una selección de las preguntas y respuestas de mayor enjundia: 

P. ¿Van a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de vivienda que permite poner límites a los precios del alquiler?
R. Lo que puedo transmitir es absoluta normalidad, yo no haría cuestión política de eso. Son cuestiones puramente técnicas. Hay una comisión que se reúne mensualmente para decidir los recursos con criterios técnicos, tanto con Cataluña como con cualquier otra comunidad.
P. Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya figura política reivindicó usted en su reciente toma de posesión como ministra, defendía en 2012 que la única manera de abordar el problema de convivencia que sufría Cataluña era una reforma federal de la Constitución. Nueve años después, el problema se ha agravado y nadie abordó esa vía. ¿Lo van a hacer ustedes ahora?
R. Han pasado tantas cosas desde 2012… que creo que no merece la pena en este momento, con la intensidad que hemos vivido estos años en la parte de la situación catalana y en el contexto de pandemia y post pandemia, pensar en lo que pudimos hacer y no hemos hecho estos nueve años. Lo que hay es una voluntad clara del Gobierno de España de avanzar en el diálogo, de acabar con el conflicto en Cataluña, y una disposición de acordar, pensando sobre todo en los hombres y mujeres que viven en Cataluña. Espero que el nuevo Gobierno de la Generalitat avance en esta dirección.
P. Rubalcaba proponía reformar al completo el Senado para darle una mayor competencia legislativa y representación territorial. ¿Lo van a llevar ustedes a la mesa de diálogo?
R. Nuestro objetivo en la mesa de diálogo está claro: superar las dificultades que hay ahora mismo en la sociedad catalana y una clara voluntad de acuerdo para desencallar esa situación. El marco está claro: ley y Constitución. Y, en cuanto a la reforma del Senado, para cualquier reforma de calado se precisa de una mayoría política, y ojalá la oposición estuviera también del lado de la recuperación económica, que se sumará a un éxito que va a existir, que se va a dar, porque están los fondos (140.000 millones), está la disposición del Gobierno y el acompañamiento social y empresarial y solo falta la oposición. Ojalá pudiéramos encontrar ahí ese punto de encuentro, que es lo que se nos está demandando, que estemos unidos en la recuperación. Y al mismo tiempo que hacemos esas transformaciones económicas, pudiéramos abordar esas transformaciones políticas.
P. Distintos dirigentes socialistas defienden que cualquier acuerdo que se alcance en esa mesa de diálogo sea sometido a algún tipo de votación o referéndum en Cataluña. ¿Alguien ha explicado en qué consistiría?
R. Lo importante es llegar a acuerdos que pacifiquen la situación, y en cualquier caso, la posición del Gobierno no ha variado ni un milímetro. Es la posición de la Constitución y la ley y de ese marco no nos vamos a mover.
P. ¿Y qué pasa con los acuerdos que se puedan alcanzar en esa mesa?
R. Será un acuerdo que encaje en la Constitución y en la ley.
P. ¿Pero hay que someterlo a un referéndum?
R. Si es un acuerdo tiene que encajar en la Constitución y en la ley.
P. ¿Pero no tiene por qué someterse a un referéndum?
R. Es que no estamos pensando en un referéndum.
P. ¿En qué están pensando?
R. En acuerdos que pacifiquen la situación política y social de Cataluña.

el pais
Portada de 'El País' del 25 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Laura Vilagrà comparece en El Nacional entrevistada por Marina Fernàndez Torné y alumbra una nueva teoría que emparenta la autodeterminación con la ley de la gravedad: 

Pregunta: ¿Realmente ven viable que el PSOE se mueva a la autodeterminación y la amnistía? ¿O hay estadios intermedios que van de los indultos a la amnistía como por ejemplo la reforma del delito de sedición?
Respuesta: Hemos querido separar mucho los temas concretos --infraestructuras, sociales o económicas-- que estaban ya en la Agenda del Reencuentro, de aquellas que son estrictamente lo que consideramos la resolución del conflicto político y democrático. Seguiremos insistiendo en que la mesa de diálogo tiene que versar en torno a la autodeterminación y la amnistía. Evidentemente el PSOE de momento --Podemos está un poco más predispuesto-. está planteando de una forma muy clara que no quiere hablar. Nosotros seguiremos insistiendo. Lo reforzaremos con un pacto nacional por el derecho a la autodeterminación y la amnistía muy concurrido desde el punto de vista de las entidades, de la fuerza política y social, que acuñará claramente que estas son los elementos que crean más consenso a Catalunya.
Pregunta: ¿En la CUP y Junts no lo ven igual, no se fían nada, como les intentarán empujar?

Respuesta: Lo tenemos pactado y lo tenemos escrito. Tenemos pactado que en los próximos dos años pondremos todo el esfuerzo e intensidad --y lo tenemos que hacer así para sacar resultados-- para que esta mesa de diálogo y negociación sea fructífera. Y es lo que haremos. No nos queremos levantar de la mesa, queremos poner las cosas difíciles al PSOE para que se siente a negociar. Se lo está diciendo Europa, que empiece un diálogo fluido e intenso para resolver el conflicto. Tal como en anteriores etapas se veían imposibles los indultos y al final han sido posibles, y han abierto una etapa más sencilla para favorecer el diálogo, también creemos que llegará un momento que eso caerá por su propio peso y también se entrará a hablar de la autodeterminación y la amnistía.
Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, demostró ayer que la juventud no está reñida con el cinismo y agradeció a los tres dimisionarios del Institut Català de Finances (ICF) su "compromiso" con la entidad. De Nació Digital: El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defensat aquest dissabte la legalitat i "solidesa jurídica" de l'aval de l'Institut Català de Finances (ICF) per fer front a les fiances imposades pel Tribunal de Comptes a la trentena d'exalts càrrecs per l'acció exterior entre el 2011 i el 2017. En aquest sentit, ha dit que el Govern no contempla "cap opció" que no sigui la seva acceptació per part de l'organisme i també del Consell de Garanties Estatutàries, que ha d'emetre el seu dictamen al respecte la setmana vinent (a petició de PSC, Cs i PPC). Sobre la dimissió de tres membres de la direcció de l'IICF abans de la votació sobre la concessió de l'aval de 5,4 MEUR, Aragonès els ha agraït els anys de "compromís" amb l'organisme públic".

Coronavirus. La quinta ola ya ha entrado en las residencias de ancianos. Puede que en el futuro se deba indagar en torno a las responsabilidades generacionales. Será difícil, toda vez que nadie aún ha exigido responsabilidades de ninguna índole a China. La comunidad internacional aún está esperando los resultados de la investigación estadounidense que prometió Biden. 

Sea como fuere, brotes en las residencias. De la pieza de Celeste López en La Vanguardia: "Las alarmas saltaron hace unas semanas en el Ministerio de Sanidad y en las consejerías de Salud de la mayoría de las comunidades. Después de largos meses intentando proteger los espacios en los que con más dureza y crueldad ha golpeado la covid, las residencias de mayores, el virus vuelve a aparecer en ellas. Según los últimos datos facilitados por el Imserso, correspondientes a la semana del 12 al 18 de julio, se han contabilizado casos en 174 residencias, con casi 600 personas afectadas. El 5 de julio, apenas llegaba a los 140 casos".

Sigue López: "La preocupación por la situación en estos centros se incrementa al comprobar cómo van aumentando día a día los contagios en la población de más edad, especialmente en la de más de 80 años. Los datos del departamento que dirige Carolina Darias revelan que la incidencia acumulada a 14 días en esta franja de edad, casi el 100% de ellos vacunados, supera ya los 200 casos por 100.000 habitantes, cuando hace apenas tres semanas apenas sí se situaba en los 50. En la franja de los 70 a 79 se sitúa casi en los 150, y en la de los 60 roza los 300".

Captura de Pantalla 2021 07 25 a les 8.48.06

Portada de 'La Vanguardia' del 25 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

La información apunta a que en Aragón hay personal laboral de las residencias que no se ha querido vacunar y ha sido el foco de infección. Francamente inaudito. 

Cambio de tercio. Esta semana se aprobó en el Congreso que los interinos con diez años de antigüedad pasaban a ser fijos con plaza en propiedad, Vozpópuli cuenta hoy que "El SEPE empieza a cerrar oficinas tras quedarse sin empleados por el cese de interinos". Firma la noticia Alberto Sierra: "Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) empiezan ya a echar el cierre tras quedarse sin trabajadores. Son las primeras consecuencias del cese de los 1.135 empleados interinos del antiguo INEM que se vieron forzados a salir del organismo el pasado 30 de junio (un 13% de los casi 8.600 trabajadores con los que contaba) tras el pulso mantenido entre los ministerios de Trabajo, Política Territorial y Hacienda sobre su renovación. (...) Según fuentes sindicales, durante una reciente conversación informal con los sindicatos, la subdirectora general de recursos y organización del SEPE, Aurora Diz, admitió que cerca de 120 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal podrían verse forzadas a cerrar ante la inminente salida, de aquí al 30 de diciembre, de los otros 1.000 trabajadores interinos que quedan en el organismo y que fueron contratados durante 2020 para ayudar a tramitar las millones de prestaciones y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que colapsaron el SEPE al inicio de la pandemia. Esas 120 oficinas supondrían el 16% del total de 740 que hay repartidas por todo el territorio español".

Juegos Olímpicos. Proeza de la joven de 17 años Adriana Cerezo, plata en taekwondo en la categoría de menos de 49 kilos. La muchacha pega unas patadas que tiembla el misterio y a punto estuvo de lograr el oro. Un puñetazo encajado en los últimos segundos dio al traste con una victoria que parecía más que plausible. En El Mundo, Javier Sánchez traza un perfil de la primera heroína de estos Juegos: "Cuentan que hace unos días, con un extraordinario 13 sobre 14 en Selectividad, Adriana Cerezo abrió el ordenador con la idea de matricularse en Bioquímica y que lo cerró inscrita en Criminalística. "Quizá es el único momento en el que la he visto dudar", bromea la finlandesa Suvi Mikkonen, quien fuera su maestra y hoy es su sparring. Juntas prepararon estos Juegos Olímpicos de Tokio en el gimnasio Hankuk de San Sebastián de los Reyes y a las órdenes del entrenador Jesús Ramal, pero antes de ese momento, antes de la medalla de plata de este sábado, hubo mucho".

Continúa el texto: ""Su historia es bonita porque le picó el gusanillo del taekwondo viendo películas de Bruce Lee y de Jackie Chan en un viejo vídeo. Sus padres querían que hiciera deporte, pero no les convencían las artes marciales, así que fue su abuelo José el que la llevó a escondidas al gimnasio de su barrio. Hasta que no se presentó a su primer examen por un cinturón, ninguno de los dos lo dijo en casa. Luego, como vieron que disfrutaba más que con el tenis o el patinaje artístico, sus padres la apoyaron muchísimo, al igual que su abuela, que la llevaba siempre a entrenar y la esperaba allí sentada lo que hiciese falta, dos, tres o cuatro horas", relata Ramal, por teléfono, justo antes de hablar con su pupila, pues no está en Tokio por culpa de las restricciones". 

Otra española, la tenista Sara Sorribes, 48 del ránking mundial eliminó a la número 1, la australiana Ashleigh Barty. Y la nadadora Mireia Belmonte se quedó a 23 centésimas del bronce y eso que dice que fue a Tokio a disfrutar. 

El deporte femenino español está de dulce. Un hidroavión que participaba en las tareas de extinción de un incendio en Francia provocó un apagón en media Cataluña ayer por la tarde. Y arden sin control en la Conca de Barberà y en el Alt Empordà.

Ha muerto Carlos Romeu, dibujante, humorista y muchas cosas más. Ramón de España traza el obituario aquí, en Crónica Global, y escribe entre otras cosas que "cuando le conocí, hace un montón de años, tantos que parecen formar parte de una vida anterior, Romeu era un hombre permanentemente pimpante. Bebía como una esponja (yo tampoco era manco en ese tema), comía con gusto y fruición (recuerdo compartidos aperitivos pantagruélicos tras los que preguntaba, “¿Y ahora donde vamos a comer?”) y dedicaba lo mejor de su tiempo a plasmar su visión del mundo en sus viñetas (sus chistes eran muy graciosos, aunque siempre ocultaban una visión muy lúcida de la vida, más fatalista que pesimista). Con Tom y José Luís Martín fundó El Jueves (nada que ver con la basurilla supuestamente progre que se sigue publicando bajo ese nombre) y muchas más publicaciones. De hecho, cuando los conocí, Tom y Romeu se pasaban la vida inventándose revistas que duraban lo que duraban, pero cada una de ellas se ponía en marcha nada más morirse la anterior".

25 de julio. Se cumplen siete años de la confesión de Jordi Pujol. Santoral: Santiago apóstol, Carmen Sallés, Glodesindis, Magnerico de Tréveris, Olimpíada de Nicomedia y Teodomiro de Córdoba.