Menú Buscar
Primeras planas

La sesión del comino y Sánchez retrasa el Gobierno

Maniobra de presidente con variadas interpretaciones, desde gesto de autoridad con Podemos a retraso intencionado de la mesa de diálogo. Cristina Cifuentes, a Supervivientes

19 min

Montse Bassa, hermana de la exconsejera de Trabajo de la Generalitat y presa en Figueres Dolors Bassa, fue la encargada de dar la nota de color en la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Gabriel Rufián le cedió su turno de palabra para que los familiares de los presos de la intentona secesionista de octubre de 2017 tuvieran voz en el Congreso. Desgarrada intervención de corte íntimo en la que llamó "verdugos" a los socialistas y dijo que la gobernabilidad de España le importaba un comino

Como hay palabras que las carga el diablo, el comino fue el titular y la munición de la oposición para ilustrar la naturaleza inestable del apoyo de ERC a Pedro Sánchez, que resultó elegido gracias a la abstención de los "comineros". Y la primera medida del presidente es una no medida, el aplazamiento del anuncio de nuevo Gobierno hasta la próxima semana o nueva orden, circunstancia que ha descolocado a todo el mundo habida cuenta de que se habilitaron las vísperas de Reyes para la sesión de investidura dada la urgencia de que en España hubiera un Gobierno que no estuviera en funciones. Cosas de Sánchez, al que se le da de lujo jugar al despiste. La maniobra dilatoria tiene más reflejo en la prensa digital que en la impresa. Ahí van los titulares de los principales medios:

Crónica Global: La investidura de Sánchez abre la veda 'indepe' contra ERC

El Español: Sánchez enfría la 'mesa de diálogo' con ERC al aplazar la formación de Gobierno

El Confidencial: Podemos 'nombra' su Gobierno sin esperar a Sánchez y molesta al PSOE 

Libertad Digital: Primer golpe de autoridad de Sánchez: retrasa la publicación de su Gobierno tras las filtraciones de Podemos

El Independiente: El PP ofrecerá a Ciudadanos unidad de acción frente al Gobierno

Voz Populi: Sánchez retrasa el Gobierno para no formar la mesa con Cataluña hasta que el Supremo inhabilite a Torra

Ok Diario: Cristina Cifuentes, fichaje bomba de Supervivientes

El Diario: Pablo Iglesias: "No vamos a olvidar de dónde venimos"

Público: Pedro Sánchez, sin dar explicaciones y pese a las prisas, retrasa la formación de Gobierno

El Nacional: Sánchez, investit president per la mínima, en mans de ERC

El Món: Els Mossos investiguen l'arriada de la bandera espanyola al Palau

Nació Digital: Gabriel Rufián: «Hem de donar l'oportunitat a l'esquerra espanyola de decebre una vegada més»

Vilaweb: L'experiment Sánchez: Espanya tindrà un govern de coalició per primera vegada d'ençà del 1939

El País: Sánchez, presidente el primer Gobierno de coalición

El Mundo: Sánchez consiente que ERC le llame "verdugo" y ultima las concesiones

ABC: Presidencia bicéfala

La Razón: Iglesias no tendrá despacho junto a Sánchez en Moncloa

La Vanguardia: Sánchez asume el reto de cohesionar el primer Gobierno de coalición

El Periódico: Sánchez, presidente en coalición

Ara: L'hora del Govern Sánchez-Iglesias

El Punt Avui: Per la mínima

Como se desprende de los encabezamientos, hay variedad de versiones respecto al retraso en la presentación del nuevo Gobierno. Se sugiere que es un aviso a Podemos, un gesto de autoridad y una maniobra para retrasar la mesa de diálogo. También se alude a la dificultad de encontrar ministros con el pasado impoluto, extremo en el que reparan Anabel Díaz y José Marcos en El País: "Consciente del fuego cruzado al que el Gobierno se verá sometido, Sánchez no quiere dar un solo argumento extra a la oposición. En junio de 2018, Màxim Huerta dimitió como ministro de Cultura y Deportes apenas una semana después de asumir el cargo, tras descubrirse que había sido condenado por fraude fiscal. Tres meses después, Carmen Montón renunció como ministra de Sanidad por las irregularidades de su máster".

Sigue la nota: "En La Moncloa tenían este fin de semana a punto la lista de futuribles ministros elegidos por Sánchez, pero el examen pormenorizado de los currículos y las trayectorias de los potenciales candidatos ha alertado de posibles problemas en algún caso. Lo suficiente como para que no sea posible encajar todas las piezas del puzle del Consejo de Ministros en las horas siguientes a la votación de investidura".

Portada de 'El País' del miércoles 8 de enero de 2020
Portada de 'El País' del miércoles 8 de enero de 2020

Además del comino y el retraso, la actualidad viene marcada por la tensión entre presidencia del Gobierno y jefatura del Estado, según apunta El Español en una pieza de Cristina Coro. La alusión de Sánchez a Azaña no habría sido casual, sino una respuesta al monarca por su discurso de la Pascua Militar. Escribe Coro: "En un momento de la larga mañana el ya jefe de Gobierno comenzó una parte de su intervención con esta cita: "Todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo arroyo", recalcando que se trataba de una frase de Manuel Azaña, "presidente de la Segunda República". El secretario general del PSOE no es el primero que usa esta cita del político de Alcalá de Henares en el hemiciclo nacional. Hace poco más de dos años, Mariano Rajoy la pronunciaba durante un pleno en el Congreso sobre la crisis en Cataluña dirigiéndose a Carles Puigdemont. Pero el entonces jefe de Gobierno citó la procedencia de la frase, pero no el cargo que Azaña tenía. No habló de república.  (...) Estas palabras en las que Pedro Sánchez quiso poner énfasis fueron "presidente de la república". Hablar de "república" fue contestado por el hemiciclo con pitidos. Lo que no sabían los diputados era de que se trataba de un claro mensaje a Zarzuela, directo hacia el despacho situado en El Pardo. Por el siguiente incidente".

Sigue la pieza: ""Es que ayer no debió de estar a gusto cuando el Rey le recordó las leyes, la Constitución y la Unidad de España. Después del acto de la Pascua Militar Sánchez no se quedó al cóctel, no quería escuchar lo que podría decirle algún militar. Pero a Su Majestad le tiene que oír y aunque él haga oídos sordos al discurso, el Jefe se lo recalcó después, en los pocos minutos que el presidente en funciones se quedó en el Palacio Real", revela a El Español una fuente cercana al Palacio de la Zarzuela. La respuesta sibilina de Pedro Sánchez fue citar al presidente de la República, Manuel Azaña, momentos antes de ser investido".

Pablo Iglesias, que se puso a llorar tras la investidura, fue otro de los grandes protagonistas de la sesión. El futuro vicepresidente tiene siete vidas, apunta Isidoro Tapia en El Confidencial: "Lo habíamos enterrado más veces que a Melquíades Estrada. Lo enterramos cuando votó no en la investidura de Sánchez de 2016, y se quedó a las puertas del sorpaso en la repetición electoral pocos meses después; en 2017, le dedicamos un responso tras Vistalegre II; más adelante, en 2018, le dimos el último adiós al menos dos veces: con el chalé de Galapagar, y tras regalarle la presidencia a Pedro Sánchez en la moción de censura. En 2019, los sepelios se multiplicaron: al perder la mitad de sus diputados en abril, tras la fallida negociación de julio y su excéntrica oferta en la tribuna —políticas activas de empleo por Gobierno—, y finalmente le echamos arena cuando el 'spin-off' errejonista desenfundó el puñal antes de las elecciones de noviembre. Y, sin embargo, sigue en pie. Más que en pie, está en la cima. Porque Pablo Iglesias es el verdadero ganador de la sesión de investidura".

En El Diario, Andrés Gil entrevista al superviviente líder de Podemos, que promete que no se va a olvidar de dónde viene. Ahí va la primera pregunta y la respuesta incontinente: -"Hace justo diez años presentó por primera vez el programa La Tuerka, y ahora está a punto de sentarse en el Consejo de Ministros aquel profesor de universidad con la coleta, la camisa blanca, la corbata roja... ¿Cómo vive estos momentos?
-No nos vamos a olvidar de dónde venimos, porque además de dónde venimos es condición de posibilidad de dónde estamos. Sin La Tuerka seguramente no habría existido Podemos y no estaríamos donde estamos. Creo que hace diez años, con mucha frescura, con ingenuidad, sin imaginar que iba a ocurrir todo lo que iba a ocurrir, fuimos capaces de empezar a señalar algunos elementos de diagnóstico sobre la situación política en nuestro país, muchas veces improvisando.
Y yo recuerdo que el 15M nos pilló en La Tuerka y llevábamos varios programas como muy tristes viendo las revueltas árabes, con la sensación de que en España no pasaba nada y no fuimos capaces de prever que iba a ocurrir algo como el movimiento 15M.
Y con mucha ternura, con la sensación de que en estos diez años quizá hayan pasado algunas décadas, pero muy orgulloso del lugar del que venimos, y –con todos los matices– de haber llegado hasta aquí siendo muy fieles a lo que fuimos.
Yo sigo presentando La Tuerka, ahora reconvertida en un programa de entrevistas, que tendré que dejar de hacer, vinculado a un medio de comunicación. Pero seguiré buscando mis ratos para hacer entrevistas donde se pueda para no perder del todo un poco lo que hay.
Sigo pensando que en la política se está de paso y que yo soy profesor de Ciencia Política y presentador de programas minoritarios. Y eso es lo que yo soy. Esto de hacer política y eventualmente gobernar tendrá que ser una etapa que más tarde o más temprano se termina.
La afronto con muchas ganas, con ganas de por lo menos ocho años de gobierno que nos sirvan para cambiar algunas cosas en este país, pero sin olvidarme del lugar del que vengo".

Portada de 'La Razón' del miércoles 8 de enero de 2020
Portada de 'La Razón' del miércoles 8 de enero de 2020

Gabriel Rufián, otro triunfador, es el protagonista de la entrevista en Nació Digital, donde asegura que hay que dar otra oportunidad a la izquierda nacional de decepcionar. Le interroga Sara González: 

-"Què ha pensat aquest dimarts quan ha vist que la investidura de Pedro Sánchez tirava definitivament endavant?

-Que si es complien amb tots els pactes als quals s'ha arribat amb la resta de grups -principalment el nostre- pel diàleg, per obrir una nova etapa de solucions polítiques deixant enrere la via judicial, de recuperació de drets socials i civils perduts, s'obria una etapa diferent i que en cap cas estarem pitjor que fa molt poc. Però també soc molt conscient que el que tenim davant és un PSOE feble i que de la seva feblesa sorgeix aquesta oportunitat. Si hagués estat fort, hagués fet el que deia en campanya: continuar amb la repressió judicial i policial. Li hem de donar l'oportunitat a l'esquerra espanyola de decebre una vegada més.

-Per què?

-Tothom coincideix que el click, el gran pas endavant cap a l'independentisme, va ser l'any 2010, després de la decepció enorme del PSOE de Zapatero amb l'Estatut i del cepillaré. Potser li hem de donar una altra oportunitat a l'esquerra espanyola de decebre, i ho dic sense acritud. No vull dir que tingui intenció de fer-ho, principalment en referència a Podem, però potser li hem de donar l'oportunitat de decebre i potser donar un pas endavant definitiu. 

Pedazo de estratega este Rufián. 

Cambio de tercio. Noticia bomba en el suplemento Look de Ok Diario. Cristina Cifuentes, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, participará en Supervivientes. ¿Para cuándo Esperanza Aguirre en Gran Hermano? Como ya pasó el día de los Santos Inocentes, habrá que pensar que no estamos ante una noticia "fake". Del referido digital: "Cristina Cifuentes formará parte de la nómina de concursantes que participará en ‘Supervivientes 2020’. La expresidenta de la Comunidad de Madrid había sido tanteada por parte de la producción del reality, pero Look ha podido confirmar gracias a fuentes de toda solvencia y muy cercanas a ella que ha aceptado la oferta y partirá a Honduras el próximo mes de febrero junto al resto de concursantes".

Más telerrealidad. TV3 entrevista a Pujol y no es para preguntarle por el 3% o la "deixa" sino por el 0,7%. De El Nacional: "L'expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, reapareixerà mediàticament aquest diumenge per participar en el programa 30 minuts de TV3. Concretament, l'expresident participarà en un documental per analitzar de l'actualitat de la cooperació internacional a Catalunya. Concretament, el documental tractarà la reivindicació per invertir 0,7% del PIB en cooperació internacional, que va començar quan Pujol estava al capdavant de la Generalitat".

Fútbol y algo más. Hoy comienza la Supercopa de España en Arabia Saudí y Cristina Cubero escribe en Mundo Deportivo un notable artículo sobre la primera vez que estuvo en aquel país: "Un príncipe se encaprichó de mí. El intermediario que envió para iniciar la operación me preguntó con quién debía hablar y cuando respondí que no estaba en venta rió. “Todos los occidentales tenéis un precio”, dijo. Quise conocer cual era mi precio en el mercado y su respuesta fue clara: “Eres un personaje popular, la primera mujer que entra en un estadio, eso sube el valor. Pero eres vieja (29 años), eres occidental, por lo tanto menos que un perro, y estás usada”. Aún así mi valoración era de 800.000 dólares en oro, precio para convertirme en mujer de un príncipe al que poco después conocería. “No bromees con esto, si no se va a producir la operación no preguntes más”, me aconsejaron".

Un avión ucraniano con 180 personas a bordo se ha estrellado en Irán. No hay supervivientes.

8 de enero, santoral: Alberto obispo, Apolinar, Eladio mártir, Gúdula, Natalán y Paciente.