Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez y Rivera bailan pegados y el TC suspende a Romeva

Excelente sintonía personal y grandes avances políticos entre los líderes del PSOE y Ciudadanos. Colman, el profeta de la salud bucodental para todos, detenido por blanqueo masivo y enjuague fiscal

Pablo Planas
9 min

ABC: Vitaldent abrió dos cuentas en Suiza al no caber en cajas fuertes las ingentes sumas estafadas

El Mundo: Sánchez ultima un acuerdo de legislatura con Rivera

El País: El juez busca el nexo de Aguirre y González con la red púnica

La Razón: Sánchez cierra un preacuerdo con Rivera ante el bloqueo de Iglesias

Ara: El Constitucional suspèn Exteriors

El Periódico: El TC deja sin efecto la conselleria de Exteriores

El Punt Avui: Coordinació absoluta

La Vanguardia: Sánchez acelera pactos con C's ante el bloqueo de Podemos

La estrategia es de Perogrullo. Pedro intenta poner celoso a Pablo con sus tratos con Albert. Empero, Sánchez y Rivera han conectado, hay "feeling", química y sintonía. Podría decirse que comparten sastre y gimnasio, que se recomiendan colonias, corbatas y pelucos. El día menos pensado montan una cena de parejas. Ahí está el espejismo de una gobernabilidad aseada y una pulcra legislatura. Pasa que Pablo no traga. Ha visto tantas veces "Juego de Tronos" que sabe que lo del PSOE y C's es una suma imposible, una trampa emocional, un pasar el rato dando alpiste al canario. El PSOE está en sus manos. Sea, pero deberá mover pieza.

El buen rollo entre Sánchez y Rivera colma la información política. Tres periodistas, Raúl Piña, Luis Ángel Sanz y Álvaro Carvajal, firman la pieza en El Mundo: "El PSOE y Ciudadanos están ultimando un acuerdo de investidura que podría presentarse la semana que viene. Al mismo tiempo que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se aleja de los socialistas y rechaza incluso designar una comisión negociadora para que se siente con los responsables del PSOE, Pedro Sánchez está acercando posturas con Albert Rivera de tal manera que pueden acabar en un acuerdo definitivo y cerrado que se concretará en muy pocos días".

Siguen: "Como ha podido saber El Mundo, las comisiones negociadoras del PSOE y de C's pueden cerrar pactos este miércoles en materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, a los que esperan que se unan IU, Compromís y el PNV. Otros asuntos, como la reforma de la Constitución y la fiscal, aún están pendientes de importantes flecos. Pero fuentes de los negociadores confirman que «hay voluntad clara» de acuerdo y que puede firmarse muy pronto".

Más: "Su mano izquierda está atada a una cuerda y la derecha a otra. Permanece suspendido en el aire porque dos fuerzas tiran de cada lado. Es Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Y Podemos y Ciudadanos son los que juegan con él. Pero parece que Ciudadanos tira mejor. O más fuerte. Fuentes de la formación naranja y del PSOE insisten en la «excelente sintonía» de ambos equipos negociadores y creen ya posible anunciar este miércoles, tras una «reunión clave», pactos «definidos y exhaustivos», acuerdos en medidas concretas. (...) La relación personal entre Sánchez y Rivera se ha ido estrechando a medida que avanzaban las negociaciones y a la vez también que el PP se ha ido enfangando cada día más con sus casos de corrupción".

Tortolitos. Rivera no pide nada para él mientras que Pablo Iglesias lo exige todo. Cree que la política es una teleserie, que hay que dramatizar en vez de trabajar, negociar y molestar al personal lo menos posible. Pero está empachado de balón y el penalti de Panenka no es para todos los temperamentos. Situación impredecible. En cualquier caso, habrá fotografía entre Sánchez e Iglesias. Al menos para la galería.

En la contraparte, el PP, continúa el desbarajuste y El País avizora las intenciones del juez de la Púnica sobre Esperanza Aguirre. Es una información de Javier Casqueiro: "El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco está estrechando el cerco judicial sobre la expresidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y sobre su número dos, Ignacio González, con más registros en despachos de la sede del Canal de Isabel II, la empresa pública encargada del suministro de agua, y en la Consejería de Transportes, los dos departamentos más inversores del Gobierno madrileño. El juez requisó este lunes un total de 31 contratos firmados entre 2004 y 2013 por esa consejería con la constructora OHL, cuyo consejero delegado, Javier López Madrid, es investigado por el caso Púnica".

En Cataluña, Romeva se ha quedado en el limbo tras la suspensión cautelar de la consejería de Exteriores. El Tribunal Constitucional no está en funciones. José María Brunet se ocupa de la noticia en La Vanguardia: "El Tribunal Constitucional (TC) decidió este martes admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la creación de la Conselleria d’Afers Exteriors. La admisión a trámite implica la suspensión automática del decreto que creó dicho departamento. La suspensión opera con el citado automatismo porque el Ejecutivo optó para acudir al TC por la vía del recurso de inconstitucionalidad. La admisión a trámite, en suma, implica suspensión. No cabe debate al respecto. El TC tiene inicialmente cinco meses para resolver sobre el fondo del asunto, y si no lo ha logrado en ese plazo, puede prolongar el período de la suspensión acordada. El Constitucional, en todo caso, ha mostrado celeridad en las resoluciones sobre los recursos y conflictos que se han planteado entre el Gobierno central y las instituciones catalanas desde el comienzo del proceso soberanista".

Y: "La discusión sobre este recurso del Ejecutivo no figuraba ayer en el orden del día del pleno del Constitucional. Fue añadido a última hora. Sí figuraba, en cambio, la previsión de abordar la segunda iniciativa adoptada por el Gobierno contra las actuaciones de la Generalitat en el desarrollo del proceso soberanista. Este segundo asunto es el relativo a la comisión de estudio del proceso constituyente propiamente dicho".

El sujeto de la fotografía de portada de casi toda la prensa es Ernesto Colman, protésico dental fundador de la cadena de clínicas dentales Vitaldent. Se le ha detenido junto a varios directivos de la firma por toda clase de delitos económicos. Fue portada del "Times", que lo apodó McDentist. Salud bucodental "low cost". Cuenta que se le ocurrió la idea al llegar a España, en 1989, con una mano delante y otra detrás. Observó que los dentistas eran cosa de ricos y en un momento inspirado decidió extender las ventajas de una boca sana entre las clases populares. Los periódicos hablan de una burbuja dental. Sobran barberías. Colman lleva una vida de locos. Se compró un pueblo en Lérida y le gustan las exhibiciones de carruajes de tracción equina. Un disparate.

Continúa la polémica sobre el "Mare nostra" de Dolors Miquel. La artista dice que es un homenaje al cuerpo de la mujer. La alcaldesa Colau todavía no se ha pronunciado. El exalcalde Trias ha elevado una queja porque dice que él no es de montar números, en alusión a Alberto Fernández. Pasa que Trias no montó el número hasta el punto de que aplaudió cortesmente la "dramatizada" lectura del "poema". Estaría en piloto automático. O en Babia. El obispo de Terrassa, José Ángel Saiz, se ha quejado. El de Barcelona, Omella, todavía no se ha pronunciado.

17 de febrero, santoral: Teodoro de Bizancio, Alejo Falconieri y compañeros, Bonoso, Constable, Evermodo, Fian, Fintan y Flaviano, Mesrob y Silvino.