Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sánchez prepara una crisis de Gobierno

Varapalo al turismo: El Reino Unido no incluye a España en su lista verde. Un informe de un comité de la Comisión Europea pide la libertad de los procesistas presos. Iglesias, el nuevo Évole

14 min

Fue en tiempos de la Primera República cuando Estanislao Figueras les dijo a sus colegas aquello de "señores, estoy hasta los cojones de todos nosotros" en un pionero alarde de lenguaje inclusivo. Parece que el humor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va por esos derroteros, aunque en vez de largarse a Francia como Figueras nuestro hombre en la Moncloa planea una crisis de Gobierno de cierta envergadura. 

Hay muchos ministros dedicados a sopesarse los dídimos, ese mismo Alberto Garzón por ejemplo o el profesor Castells. Y qué decir de Duque o de Irene Montero. Más la titular de Exteriores, Arancha González Laya, que se ha cubierto de gloria en el contencioso con Rabat. El propósito de Sánchez sería cesar y recortar, aligerar la carga, reducir la densidad del Consejo de Ministros y preparar el terreno para la segunda fase de la legislatura.

Según los indicios que otean los lectores de vísceras de ocas sagradas, la crisis del Gobierno sería una medida paralela a la concesión de los indultos. Nadie se atreve a especular con los nombres de las posibles incorporaciones, que habrían de ser de gran impacto para taponar el ruido de la gracia a los procesistas. 

Portada de 'El Español' del 4 de junio de 2021 / EL ESPAÑOL
Portada de 'El Español' del 4 de junio de 2021 / EL ESPAÑOL

Eso sí, las quinielas proliferan en relación a los nominados para abandonar el primer Gobierno de coalición. Según apunta El Español, Sánchez dará a elegir a Podemos entre Garzón o Castells. Arancha González Laya está en todas las apuestas. Pero hay más. En Público, Manuel Sánchez asegura que su tocayo de apellido prepara cambios en la columna vertebral del Gobierno y escribe que "los ministros que se podían considerar más 'tocados' son Marlaska y Escrivá, por el desgaste de la oposición y por el rechazo que tiene entre los agentes sociales. Pero por estos parámetros no suele medir Sánchez sus decisiones. Y siguen en las quinielas de salida Maroto, Celaá y Duque. Pero la clave fundamental está en si Sánchez va a cambiar el núcleo duro del Gobierno que gira en torno a Carmen Calvo, al gran peso específico que tiene Nadia Calviño, y a Ábalos como referente en el Ejecutivo y en el partido. La respuesta a esta pregunta nadie de los interlocutores consultados por Público la tiene"

Portada de 'El Confidencial' del 4 de junio de 2021 / EL CONFIDENCIAL
Portada de 'El Confidencial' del 4 de junio de 2021 / EL CONFIDENCIAL

En El Confidencial Fernando Garea y Ángel Villarino señalan titulan que "Un sector del Gobierno ve fuera a Laya tras la crisis con Rabat y el motín en el ministerio" y abundan en el sumario que "La ministra de Exteriores, cuestionada por la gestión del conflicto, no goza de la confianza de Sánchez y su nombre es de los primeros de salida en una posible remodelación del Gobierno". El último episodio viene por la falta de vacunas. Así empieza la crónica: "Arancha González Laya se vacunó el miércoles. Tiene 52 años y lo hizo porque le tocaba. Pero la noticia generó indignación y corrió por los grupos de WhatsApp de todas las misiones diplomáticas españolas repartidas en el mundo, donde crece el malestar porque no hay solución a la vista para vacunar a trabajadores desplazados en decenas de embajadas y consulados. Menos de 24 horas después, tres de los principales sindicatos (UGT, CSIF y Sisex) abandonaban, en señal de protesta, una reunión con el director general de Acción Exterior, Álvaro Kirkpatrick de la Vega. Laya reaccionó enviando una carta a todo el personal para tratar de calmar los ánimos, pero lo que consiguió fue enfurecer aún más a muchos de ellos".

Buenas noticias para el independentismo. Tras la recuperación provisional de la inmunidad de Comín, Puigdemont y Ponsatí, un informe de un comité del Consejo de Europa ha desatado la euforia de las huestes de la república. Europa se inclina por desmantelar las disposiciones judiciales del Tribunal Supremo. La propaganda independentista ha cuajado en un terreno abonado por la leyenda negra. En Europa están convencidos de que a los pobres independentistas se les corre a boinazos en las plazas de toros para solaz de la gente del palillo en la boca.

Portada de 'El Nacional' del 4 de junio de 2021 / EL NACIONAL
Portada de 'El Nacional' del 4 de junio de 2021 / EL NACIONAL

En El Nacional es Marta Lasalas quien firma la nota relativa al informe: "El Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha elaborado un informe sobre el enjuiciamiento de políticos por declaraciones hechas durante sus mandatos, en el que analiza las situaciones en España y Turquía. Como conclusión, esta comisión pide a las autoridades españolas la libertad, a través del indulto u otras vías, de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum. Asimismo, reclama abandonar los procedimientos de extradición contra los políticos catalanes residentes en el extranjero y que estén perseguidos por los mismos motivos. La resolución adoptada por la comisión se tendrá que votar en la Asamblea Parlamentaria del Consejo el mes de junio".

Sigue el texto: "Este es el segundo revés que recibe el estado español en dos días desde instancias europeas después de que ayer el Tribunal General de la Unión Europea anunció la suspensión temporal del levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, que había aprobado el Parlamento Europeo a petición del Tribunal Supremo. Al referirse al caso de España, el informe advierte de que "la simple expresión de opiniones independentistas no es motivo de persecución penal", y no obstante, subraya que hay políticos que han sido procesados y condenados a largas penas por haber hecho declaraciones en el ejercicio de sus mandatos en apoyo al referéndum del 2017".

¿Largas penas por declaraciones?

Portada de 'El País' del 4 de junio de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 4 de junio de 2021 / EL PAÍS

Más malas noticias en el frente internacional. "Londres golpea al turismo al excluir a España de su lista verde" titula El País en lo alto de su portada. La nota viene con las firmas de R. de Miguel y H. Gutiérrez, que escriben que "el Reino Unido asestó ayer un duro golpe a la industria turística al anunciar que España continuará fuera de la lista de destinos seguros durante al menos otras tres semanas, un periodo clave para las reservas del verano. El Gobierno de Boris Johnson mantiene a España en la llamada lista ámbar, lo que significa que se desaconseja todo desplazamiento no esencial, se obliga al viajero a someterse a hasta tres pruebas PCR y se tendrán que guardar 10 días de cuarentena al regreso. Tampoco las islas Canarias y Baleares estarán en la lista verde, de la que se cae Portugal. El aumento de contagios ha llevado a Londres a endurecer las limitaciones de viaje a sus residentes".

Continúa la pieza así: "España aspiraba a que se abriera la puerta tras haber eliminado sus propias cortapisas a la llegada de viajeros del Reino Unido, el mayor mercado emisor de turistas para el país (18 millones en 2019). (...) El único consuelo para España es que ninguno de sus principales competidores del Mediterráneo están en la lista verde. Eso facilita que no se pierda cuota de mercado, aunque en la práctica no ayudará a un tejido empresarial muy castigado que necesita hacer caja cuanto antes. Visto que no será en el corto plazo gracias a los británicos, el sector reclama con urgencia que se canalicen las ayudas directas aprobadas por el Gobierno hace tres meses".

Portada de 'El Periódico' del 4 de junio de 2021 / EL PERIÓDICO
Portada de 'El Periódico' del 4 de junio de 2021 / EL PERIÓDICO

Decíamos que el independentismo está de descorche en Europa, pero no así en Barcelona, donde ha fracasado en su asalto al Colegio de Abogados. De la nota de J. G. Albalat en El Periódico: "No ha habido 'sorpasso'. Maria Eugència Gay ha ganado con holgura las elecciones del Col.legi de l'Advocacia de Barcelona y repetirá como decana, cargo que ejercerá durante los próximos cuatro años. La junta de gobierno de esta institución, una de las más influyentes de Catalunya, estará compuesta por todos los miembros de su candidatura y su vicedecano será Jesús Sánchez. Gonçal Oliveros, que encabezaba una lista crítica con la gestión de Gay y que cuenta con miembros de la órbita independentistas, no ha logrado conseguir los suficientes votos para hacerse con el cargo. Por detrás de ellos y a gran distancia han quedado Vanesa González y Josep Maria Paños, que lo hacía a modo individual".

Y: "Con el 100% escrutado pasada la 1.30 de la madrugada, Gay obtenía 5.496 votos, mientras que Oliveros contabilizaba 4.099. Comparado con las elecciones del 2017, Gay no solo ha sacado más votos (entonces 3.801) sino que también ha ampliado la diferencia con su inmediato seguidor, que ese año fue Jordi Pintó (3.294 ). Minutos después, la candidatura de Oliveros reconoció la derrota y felicitó a la nueva decana, aunque volvió a reivindicar en un tuit que "hace falta sacudir" el Col.legi de l'Advocacia de Barcelona y que persistirán".

Portada de 'Vozpópuli' del 4 de junio de 2021 / VOZPÓPULI
Portada de 'Vozpópuli' del 4 de junio de 2021 / VOZPÓPULI

Noticia de impacto mediático en Vozpópuli. "Roures propone a Iglesias ser el 'nuevo Évole' con un programa propio y emisiones periódicas" es el titular de la apertura, una información de Luca Constantini. El texto arranca así: "El empresario de las telecomunicaciones Jaume Roures y Pablo Iglesias han empezado a perfilar un nuevo programa de televisión para convertir al exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno en un “nuevo Jordi Évole”. Fuentes conocedoras de la operación detallan en exclusiva para Vozpópuli que el dueño de Mediapro ha ofrecido a Iglesias liderar un programa de alto contenido social y con emisiones periódicas. Se descarta por completo que reedite tertulias como La Tuerka, que permitió a Iglesias dar los primeros pasos ante las cámaras. Roures e Iglesias llevan trabajando en ese proyecto varias semanas, según ha podido saber este diario. Y aunque algunos destacan que la iniciativa está en fase embrionaria, el líder morado, ahora alejado de la primera línea de la política, está estudiando a fondo el formato y su potencialidad. Al tratarse de un programa de investigación periodística, se entiende que Iglesias tendrá a disposición los medios de la productora de Roures, en la vanguardia tanto por equipos de grabación como por montaje técnico, así como su capacidad de venta en el mercado".

Al final acabará presentando telediarios el incombustible Iglesias.

4 de junio, santoral: Noemí, Ruth, Francisco Caracciolo, Gualtero de Servigliano, Metrófano de Bizancio, Nicolás y Trano, Optato de Milevi, Petroc de Cornualles y Quirino de Sisak.