Primeras planas

La inmunidad de Puigdemont y Cospedal al banquillo

El Gobierno confía en que Estrasburgo enmiende la sentencia del Supremo sobre el "procés", dice La Razón. Bildu pide abordar el trato a los presos etarras tras el traspaso de prisiones al Gobierno vas

3 junio, 2021 08:35

Pedro Sánchez aguanta impasible el chaparrón de críticas contra los indultos. Es de la opinión de que el que resiste, gana. Es un encajador nato, un fajador con la mandíbula más dura que los puños y nunca baja la guardia. Contra viento y marea persiste en su voluntad de conceder la medida de gracia a los condenados por sedición. Los reparos de la opinión pública (encuestas) y de los partidos de la oposición no pautan la actividad del Gobierno, que se dispone a remar en contra. 

Portada de 'La Razón' del 3 de junio de 2021 / LA RAZÓN

Portada de 'La Razón' del 3 de junio de 2021 / LA RAZÓN

En La Razón apuntan que el presidente del Gobierno confía en que Europa tumbe el falle del Supremo y contextualice los indultos como una anticipación providencial del Ejecutivo. Escribe sobre esa teoría Carmen Morodo. "El Gobierno se encomienda a Estrasburgo y prevé que el tribunal europeo enmiende la sentencia y rebaje la condena del procés en vísperas de las próximas generales" dice el sumario. La nota arranca así: "Los indultos se han convertido en un pulso entre el Gobierno y el Tribunal Supremo, en el que Moncloa está confiada en que cuenta con una última carta bajo la manga para darle la «estocada final» al Alto Tribunal, y esa carta es nada menos que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Ya están trabajando para allanar el camino hacia su objetivo, en la medida de lo posible. La confianza del equipo de Pedro Sánchez en que les llegará esa ayuda es absoluta. Y en el Tribunal Supremo también asumen que llegará a producirse ese escenario".

Sigue la pieza líneas después: "La información del Ejecutivo también apunta a que el fallo del TEDH puede estar listo en año y medio o dos años, no es un plazo fijo, pero esta previsión abre la puerta a que pueda coincidir, según los cálculos, con las próximas elecciones generales. Y esto es con lo que sueña Moncloa: con poder acudir a estas elecciones con el aval de Europa al tortuoso camino que abren los indultos a los secesionistas. (...) Moncloa tiene perdida de arranque la batalla de la opinión pública, pero en esta arriesgada decisión también han medido las distintas fases por las que puede pasar el proceso, y, a las malas, la confianza la tienen puesta en Estrasburgo, un tribunal muy garantista. El espejo de Moncloa es el precedente de Arnaldo Otegi".

Portada de 'El Nacional' del 3 de junio de 2021 / EL NACIONAL

Portada de 'El Nacional' del 3 de junio de 2021 / EL NACIONAL

Lo de Otegi más las novedades procedentes de Europa. Fiesta mayor en el independentismo. Comín, Puigdemont y Ponsatí vuelven a disponer de la inmunidad que les retiró el Parlamento Europeo y tuitean que "no surrender". En El Nacional escribe al respecto Marta Lasalas: "El Tribunal General de la UE ha paralizado "provisionalmente" la suspensión de la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Después de que el pasado mes de marzo el Parlamento Europeo, a petición del Tribunal Supremo, aprobó un suplicatorio para levantarles la inmunidad, los tres eurodiputados recurrieron la decisión ante el Tribunal de Luxemburgo que ahora ha aceptado las "medidas provisionales" que pidieron. Así lo ha comunicado el vicepresidente del Tribunal argumentando, entre otras razones, que el Parlamento reanudará sus sesiones en la sede de Estrasburgo, lo cual obligará a los tres diputados a viajar a Francia. "El vicepresidente del Tribunal general ordena que se suspenda la ejecución de las decisiones del Parlamento hasta que adopte la resolución que acabe con los procedimiento de medidas provisionales", subraya la nota hecha pública esta tarde por este órgano judicial europeo".

Y de rebote o carambola, la suspensión de la rueda de prensa que habían convocado las ministras de Exteriores de España, Arancha González Laya, y Bélgica, Sophie Wilmes. Según dice Lluís Bou en el mismo digital, "González Laya y Wilmes tenían previsto anunciar un incremento de las relaciones políticas entre España y Bélgica, también con respecto al Magreb. Pero es evidente que si en la rueda de prensa se preguntara sobre Puigdemont los dos países expresarían criterios opuestos, después de que la Justicia belga hasta ahora se ha opuesto siempre a las peticiones de extradición españolas".

Portada de 'El País' del 3 de junio de 2021 / EL PAÍS

Portada de 'El País' del 3 de junio de 2021 / EL PAÍS

Más noticias judiciales. "El juez acorrala al PP de Rajoy por espionaje ilegal a Bárcenas" apunta El País en lo alto de su portada. La agonía del rajoyismo es plomo en las alas del PP de Casado y García Egea. La nota del diario de Prisa viene con las firmas de J. J. Gálvez y J. Casqueiro, que escriben que "el juez instructor del caso Kitchen, el operativo policial sin cobertura judicial destinado a robar documentos comprometedores para el PP al extesorero del partido Luis Bárcenas, ha encontrado nuevas pruebas que acorralan al Gobierno de Mariano Rajoy y a la entonces cúpula de su partido. Varias agendas del comisario jubilado José Manuel Villarejo destapan la supuesta connivencia del policía con Dolores de Cospedal, en aquellas fechas secretaria general y quien ayer fue imputada por estos hechos junto a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. El nuevo frente judicial supone un contratiempo para el líder del PP, Pablo Casado, que inició ayer su campaña de propaganda en la calle contra los indultos".

Continúa el texto un párrafo después: "El juez Manuel García-Castellón ha esperado nueve meses para dar el paso que desata una nueva tormenta en el PP, incapaz de dejar atrás las investigaciones de corrupción que lo asolan desde hace más de una década. El instructor tenía sobre la mesa desde septiembre la petición de la Fiscalía Anticorrupción para imputar a la ex secretaria general del partido y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, que el juez descartó entonces por “precipitada” y que ha encontrado finalmente una respuesta positiva esta semana tras analizar el contenido de unas agendas del comisario jubilado José Manuel Villarejo".

Portada de 'Vozpópuli' del 3 de junio de 2021 / VOZPÓPULI

Portada de 'Vozpópuli' del 3 de junio de 2021 / VOZPÓPULI

Cambio de tercio. Las cárceles del País Vasco ya dependen del Gobierno autonómico y el traspaso ya tiene consecuencias. Diputados de Bildu piden analizar las condiciones de encarcelamiento de los etarras a la luz del nuevo mando. Lo cuentan Jorge Sáinz y Gonzalo Araluce en Vozpópuli en estos términos: "EH Bildu ha pedido "reuniones discretas" a directores de cárceles en el País Vasco para supervisar el futuro de los presos de ETA. Así consta en una carta firmada por tres diputados de la izquierda abertzale a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Los parlamentarios solicitan abordar con el director del penal de Basauri (Vizcaya) "las novedades resultantes de las transferencia de la competencia de prisiones" a la comunidad vasca. La misiva está firmada por el diputado nacional en el Congreso Jon Iñarritu, el parlamentario de Bildu en la Cámara autonómica de Vitoria Julen Arzuaga y la diputada foral en la Junta de Vizcaya Beatriz Ilardia. Los tres solicitan visitar a cuatro etarras encarcelados en Basauri: Iñaki Garcés, Juan Carlos Subijana, Iñaki Bilbao y Ugaitz Pérez. Iñarritu y Arzuaga reclaman además en la carta "reunirse discretamente con al dirección de la cárcel". El objetivo, dicen, es "departir sobre condiciones de encarcelamiento, régimen tratamental, expectativas de retorno y reintegración social de los mencionados presos, así como las novedades resultantes de la transferencia de la competencia de prisiones (al País Vasco)"".

Actualidad inmobiliaria. La número dos de la ministra Irene Montero, Noelia Vera, ha adquirido una notable propiedad en la sierra de Madrid, según explica Segundo Sanz en Ok Diario: "La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, número dos del Ministerio que dirige Irene Montero, se ha comprado un chalet con piscina y parcela de 2.759 metros cuadrados en una zona rural de Fresnedillas de la Oliva, en la Sierra Oeste de Madrid, según ha podido saber Ok Diario en exclusiva. Esta licenciada en Periodismo (de 35 años), que ocupa la tercera posición detrás de Montero en la lista de Ione Belarra a las primarias de Podemos, modificó el pasado abril su declaración de bienes y rentas en el Congreso para incluir esta vivienda. La ex presentadora de La Tuerka y diputada por Cádiz desde 2015 recogió que el inmueble se encuentra «en Madrid» y que firmó -como avanzó Esdiario hace unas semanas- una hipoteca de 216.000 euros (de la que responde en un 50%) con Caja de Ingenieros. Se trata de la misma entidad que dio el préstamo a su jefa y el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias para la compra de su casoplón en Galapagar en 2018, revelada también en exclusiva por este periódico. Sin embargo, no aportó más detalles. (...) Se trata de un chalet muy bien equipado que fue tasado en 2005 en un total de 378.939,39 euros. La casa, destinada a una sola vivienda unifamiliar, se desarrolla en planta semisótano, destinada a almacén, con una superficie construida de 51 metros cuadrados; y planta baja, dedicada a la vivienda propiamente dicha, distribuida en diversas habitaciones y servicios, alcanzando aquí los 115 metros cuadrados construidos".

De regreso a Cataluña, nuevo acto de exhibicionismo penitencial de Jordi Pujol a cuenta del libro de "confesiones" que le ha hecho a Vicenç Villatoro. "Pujol pide perdón a los catalanes, pero aclara: “No soy un corrupto”" es el titular de la pieza en Crónica Global. Ahí va un extracto de la crónica de Aleix Mercader: "El expresidente pide perdón por sus irregularidades ante Hacienda, tanto a sí mismo como al conjunto de la ciudadanía catalana. "Sí, pido perdón. Que no es exactamente indulgencia a quien me pudiera castigar. Sí que lo pido a las personas cercanas a quienes debería de haber evitado que se hallen en la situación en que se encuentran. (...) Y a mi país". La petición de Pujol se hace extensiva, incluso, a sí mismo: "Y también he de pedir perdón al hombre joven que fui hace cincuenta o sesenta años". A lo largo de la entrevista, el dirigente no habla en ningún momento sobre las causas judiciales en que se han visto implicados sus hijos --si bien la obra, como subraya Villatoro, se completó antes de que se produjera el procesamiento por organización criminal del clan familiar--".

Las irregularidades ante Hacienda son milongas, la cortina de humo para no abordar los negocios de la familia y el sistema de corrupción generalizada al calor del 3%. 

3 de junio, santoral: Carlos Lwanga y compañeros, Cecilio de Cartago, Clotilde, Cono de Lucania, Davino armenio, Genesio de Clermont, Hilario de Carcasonne, Juan Grande, Kevin de Glendalough, Lifardo, Morando, Oliva de Anagni y Pedro Dong.